chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

 
 

Resource

Guía para aprender a identificar fraudes online

Tungumál: ES

Posted by NSS ES

/is/file/cyber-security-44980091280pngcyber-security-4498009_1280.png

FRAUDE ONLINE
Las enseñanzas de TIC son unas de las más demandadas y los fraudes online es un tema que preocupan y mucho a los usuarios, por eso el  INCIBE Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha desarrollado una guía muy visual y práctica para aprender a identificarlos. A través de ella, hacen un repaso de los tipos de fraudes más comunes que circulan por la Red, detallando en qué consisten y cómo detectar cada uno de ellos. De utilidad para educadores y para llevar al aula. La guía está compuesta por nueve fichas y cada una de ellas facilita información sobre un fraude:
  • Phishing: conocido como suplantación de identidad, claves y pautas para mitigar los efectos de este fraude.
  • Falsos préstamos: ¿has buscado un prestamista en línea?, orientaciones para evitar ser víctima de este fraude.
  • Tiendas online fraudulentas: consejos para descubrir si la tienda en la que has visto una oferta irresistible es confiable o no.
  • Falsos alquileres: recomendaciones para evitar que los ciberdelincuentes te estropeen las vacaciones.
  • Falso soporte técnico: estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para que caigas en este fraude y que tus dispositivos no sean infectados.
  • Falsas ofertas de empleo: averiguar si la oferta de empleo que has recibido es real.
  • Sextorsión: pautas para evitar chantajes con la publicación de información privada o íntima. Un delito que ha aumentado, especialmente hacia chicas jóvenes.
  • Perfiles falsos: evitar que un falso perfil publicado en redes sociales dañe tu reputación en línea.
  • Fraudes en compraventa de productos: comprobar si estás ante una oferta publicada por ciberdelincuentes.

Además de la guía, el INCIBE ha desarrollado otros recursos:

  • Guía de privacidad y seguridad en Internet está formada por 18 fichas que recogen los principales riesgos a los que nos exponemos al hacer uso de Internet, así como las medidas de protección que debemos aplicar para evitarlos.
  • Herramientas gratuitas para proteger dispositivos (ordenador, smartphone, tablet) y que la navegación por Internet, sea lo más segura posible.
  • Línea de Ayuda en Ciberseguridad. INCIBE pone a disposición de empresas, ciudadanos, padres, menores y educadores una línea telefónica gratuita de ayuda en ciberseguridad: 900 116 117 (próximamente 017). Pueden realizarse consultas en horario de 9:00 a 21:00 horas durante todos los días del año (incluidos sábados, domingos y festivos).
Resource Author(s): 
www.faea.es
Publication Date:
Monday, 11 November, 2019
Type of resource: 
Studies and Reports
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn