chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Elektroniczna platforma na rzecz uczenia się dorosłych w Europie

 
 

Blog

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN Y CONTINUIDAD DEL ALUMNADO: EL AULA MEDIOAMBIENTAL

03/10/2019
by RAÚL TOLOSA
Tungumál: ES
Document available also in: EN

ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN Y CONTINUIDAD DEL ALUMNADO: EL AULA MEDIOAMBIENTAL

El CEPER Victoria Kent, situado en el centro penitenciario de Málaga -Alhaurín de la Torre, lleva años formando a su alumnado tanto en Formación Básica como en la Educación Secundaria para personas adultas (ESPA) y, así mismo, ofrece una amplia oferta formativa para el alumnado que ya ha titulado.

Con la filosofía de este objetivo, la escuela trabaja en el desarrollo de estrategias que ayuden, no solo a la captación del alumnado, sino a motivarlos para que permanezcan en la escuela.

En este contexto, contamos con alumnado que mayoritariamente procede de un medio socioeconómico deprimido, con limitaciones físicas y/o psicológicas y con posibles problemas de adicciones. Además, estas personas suelen tener baja motivación para el estudio y se encuentran en situación de depresión o apatía y con ciertas dificultades para la convivencia.

Por todo ello, se requiere de unas estrategias robustas y adaptadas al entorno, que se materializan en planes y proyectos, los cuales contribuyen a fijar las bases para la proyección de su futuro en sociedad. Algunos de estos planes y proyectos son: enseñanza de lenguas extranjeras, TIC, Cultura Emprendedora, Aula de Jaque y el Programa Aldea: Educación ambiental, entre otros.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa es un programa de la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

En este sentido, el centro dispone de un Aula Ambiental de aproximadamente 800m2 que se ha ido realizando en colaboración con el centro penitenciario. En este espacio se realizan múltiples actividades y se ha convertido en un elemento clave para la captación y continuidad del alumnado en nuestro centro.

Cada grupo tiene la posibilidad de realizar un huerto propio en una zona destinada a tal efecto, los cuales se encargan de su cuidado una vez a la semana. De esta forma se han creado colecciones de diferentes tipos de plantas: aromáticas, cactus, árboles frutales, etc.

Otras actividades son el reciclaje, la iniciación en jardines verticales, semilleros y recuperación de plantas en invernadero. Además, debido al entorno favorable, se realizan lecturas conjuntas, talleres artesanales, taller de meditación y convivencias.

Director del centro: Francisco José García Balderas

Coordinadora del programa: Rocío Navajas Ariza

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn