chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - A felnőttkori tanulás elektronikus európai platformja

Blog

La educación en la época de ...COVID-19

13/03/2020
létrehozta Piotr Maczuga
Nyelv: ES
Document available also in: PL EN IT LV FI RO DE HU HR SL ET FR

[Traducción de la versión polaca]

 

Durante varias semanas, un solo tema ha estado en boca de todos. No importa tu actitud hacia el coronavirus del SARS-CoV-2, el hecho es que las conferencias, los cursos de formación y los talleres se están cancelando en todo el mundo. Menos reuniones, menos viajes, menos contacto personal y, como resultado, menos aprendizaje.

En una situación así, una cosa viene a la mente: el aprendizaje a distancia, es decir, todo tipo de seminarios en la web, cursos y talleres en línea. Éstos han sido mejorados y han ganado popularidad en los últimos años, pero siguen siendo formas virtuales de aprendizaje, por lo que se han mantenido a la sombra de sus homólogos que implican el contacto cara a cara. Y ahora, por primera vez, el aprendizaje electrónico tiene la oportunidad de dejar huella. Es así porque ya no nos preguntamos si la enseñanza en línea es mejor que los métodos tradicionales. Ni siquiera se piensa en si ambos difieren. La cosa es que esta puede ser la única opción para muchos de nosotros, al menos por un tiempo. Y necesitas llenar este tiempo de alguna manera para sobrevivir como educador. 

La situación en muchas partes del mundo no es todavía tan mala como para que se cierren universidades, centros de capacitación y centros de conferencias en gran número, pero esto puede cambiar, como lo demuestra el ejemplo italiano. Así que consideremos lo que sucedería si a partir de mañana se viera obligado a enseñar/aprender sin salir de casa y sin tener contacto cara a cara con otras personas.

Teóricamente, tenemos muchas herramientas a mano, ya que el tema del aprendizaje a distancia no es nuevo. Aparte de sus comienzos que datan de varios cientos de años atrás, Internet nos ha traído soluciones verdaderamente efectivas.

   

         

Cursos de formación

Cuando hablamos de entrenamiento a distancia, nos referimos principalmente a la enseñanza sincrónica. En este caso, es difícil sustituir el contacto con el entrenador por otra cosa. Así que primero, empiezas a explorar las plataformas de seminarios web. Después de todo, permiten el trabajo conjunto en materiales de entrenamiento, la comunicación en tiempo real mediante audio y vídeo y otras interacciones, como los cuestionarios, que pueden ser utilizados como ejercicios o para comprobar el progreso del grupo. Trabajando en pequeños grupos compuestos por unas pocas o una docena de personas, puedes tener incluso más libertad en la comunicación bidireccional, por lo que este tipo de entrenamiento no tiene por qué parecerse a una conferencia. En un webinar bien diseñado, incluso el ciclo de aprendizaje de Kolb funcionará.

Hay varias docenas de soluciones en el mercado. Son relativamente fáciles de implementar en pocos minutos. En el caso de grupos pequeños, el costo de una solución de este tipo en el modelo SaaS (Software as a Service), en el que no hay que instalar nada y el acceso a la plataforma se obtiene simplemente a través de un navegador web, es de sólo unos pocos euros al mes. Aunque diariamente muchas personas evitan esos gastos, en una situación en la que el taller en línea se convierte en su principal método de enseñanza, ese gasto parece simbólico. Alquilar una sala de formación para un día en promedio cuesta de 5 a 8 veces más que obtener acceso a una plataforma de seminarios en línea para todo el mes. 

Así que, habiendo leído este párrafo, ¿por qué no coges tu tarjeta de crédito, especialmente si te das cuenta de lo mucho que puedes ganar con un coste simbólico?. Bueno, las plataformas de aprendizaje en línea no son exactamente productos básicos para el consumidor. Tampoco tienen el aire de las tecnologías sofisticadas, ya que hoy en día la transmisión en vivo por Internet no impresiona a nadie. Es tan común y obvio como enviar un correo electrónico. Estas soluciones no son ni exclusivas ni prestigiosas, por lo que las cuotas de suscripción deben ser asequibles. De todos modos, las tarifas nunca han sido muy altas. Se ofrecen a precios razonables porque sus desarrolladores y operadores no incurren en altos costos con una escala suficientemente grande. La mayoría de las operaciones son automatizadas y sencillas, y por lo tanto son rentables. Y esto tiene sentido siempre y cuando no se tengan expectativas demasiado altas del servicio. Teóricamente, al precio de un libro decente, se puede ofrecer un número ilimitado de seminarios web al mes (aunque normalmente no más de uno a la vez). Sin embargo, si resulta que el número real de sesiones en línea en un mes determinado se expresa como un número de dos dígitos, y éste será el número medio de todos los educadores, no sólo de los profesores en línea de vanguardia seleccionados que lo hacen a toda costa, entonces el modelo de negocio puede cambiar rápidamente.    

 

Conferencias

El desafío se hace mayor cuando se quiere acomodar en una sala virtual no a una docena o así, sino a varios cientos de personas. En este caso, el precio aumenta en proporción al límite de capacidad de la sala y esta es una solución típica para la mayoría de los planes de suscripción. Aún así, organizar un evento en línea para 500-1000 personas no debería costar más que el alquiler de una sala de formación para 15 participantes. Una vez más, te das cuenta de lo bajos que son los costos reales de las actividades virtuales. Es más, en este caso, no es necesario imprimir los materiales de formación ni preocuparse por la disponibilidad de aparcamiento, el personal de recepción o la forma que debería adoptar una pausa para el café, por no hablar del catering. Y estos, no se puede negar, son los elementos más importantes de cada formación. 

Sin embargo, los grandes grupos nos hacen pensar que no todo puede hacerse de forma sincronizada. Esto se aplica no sólo a las conferencias sino también a los cursos de formación si su número es alto. Cientos de alumnos requieren servicios de seguimiento, para mencionar la gestión de sus datos, el seguimiento del progreso del aprendizaje y muchas otras cuestiones.

Desde hace varios años, las plataformas de cursos en línea más populares han simplificado muchos aspectos hasta el límite. Muchos creen que han ido demasiado lejos, y ello se debe a que a menudo se diseñaron sin la participación de expertos en aprendizaje de adultos o a que sus voces se desestimaron en beneficio de las "necesidades empresariales". Entonces, ¿cuál es el problema con Udemy y otras plataformas? Constantemente imparten nuevos cursos, la mayoría de los cuales son ofrecidos por educadores no profesionales. Así que en primer lugar, se deshicieron de todo lo que dificultaba la preparación de un curso en línea. Las preguntas de metodología se han limitado a una lista de control, y la sinopsis a unas cuantas casillas que el autor debe rellenar con la descripción del curso. Los pesos y las calificaciones se han reducido básicamente a certificados emitidos automáticamente. 

Si un instructor quiere algo más, puede elegir una solución más sofisticada, que muchos creen que es algo muy poco intuitivo y poco fácil de usar. Y aquí el rey de las plataformas LMS, Moodle, entra en escena. Es gratuito y ofrece funcionalidades bien desarrolladas que reflejan la gama completa de procesos de enseñanza y evaluación. Sin embargo, muchos usuarios le aconsejarán que en lugar de empezar por añadir nuevas funcionalidades, primero debería desactivar muchas de las predeterminadas. Moodle tiende a desanimar a los educadores principiantes que, tras el primer encuentro con esta plataforma, pueden pensar que necesitan obtener un doctorado en informática para poder hacer uso de ella. Puedo asegurarles, sin embargo, que el enfoque de "el trabajo editorial se trata de recortar" funcionará perfectamente aquí.

    

Grados y certificados

La gente tiende a recoger varios tipos de diplomas y certificados de asistencia a eventos educativos. Es sólo su multitud la que llama nuestra atención sobre la inflación de tales certificados. Yo mismo encuentro difícil responder a las preguntas de si los certificados serán emitidos después de mi entrenamiento. Normalmente argumento que aunque quisiera hacerlo, no soy una institución certificadora. Sin embargo, el problema es más serio - cómo proporcionar a los participantes documentos fiables que confirmen sus logros en relación con su enseñanza.

Y aquí está el espacio para soluciones como Accredible, que permite cierto control y verificación de los logros. Incluso ahora esa confirmación de la participación en un curso es mucho más valiosa que un simple archivo PDF porque las funcionalidades aplicadas permiten cierta seguridad contra las falsificaciones (lo cual es un verdadero problema en el mercado americano de cursos en línea). Por lo tanto, el futuro pertenece a la tecnología de la cadena de bloques, donde - para decirlo de forma sencilla - los datos sobre todo estarán a disposición de todo el mundo, y ya no se sentarán en un servidor inaccesible para el verificador. Así, será fácil comprobar si un determinado documento es auténtico o no, y como resultado, tales diplomas adquirirán un significado real, incluso como un certificado oficial de calificaciones. Aunque para muchos pueda parecer una blasfemia, quién sabe si la situación actual no acelera este proceso. 

   

La tecnología no lo es todo

He dedicado una gran parte de este artículo a la tecnología, pero es de importancia secundaria en términos prácticos. Lo que suele fallar e impedir que se intenten e implementen soluciones de aprendizaje a distancia es la falta de experiencia y conocimientos sobre las metodologías de enseñanza pertinentes. 

Sólo en el sistema de educación formal, estamos hablando de casi 100 millones de profesores y conferenciantes, y sumando todos los que enseñan en otros sectores, resulta que estamos tratando con un mercado enorme. Y a esas personas hay que enseñarles constantemente cómo enseñar. Hace unos años, muchas universidades lanzaron sus propios cursos de MOOC y comenzaron a cooperar con plataformas como Coursera y edX. Así que, en cierto modo, han allanado el camino. Desafortunadamente, tengo la impresión de que sólo unos pocos seguirán el ejemplo. En nuestra parte de Europa, la mayor motivación para ofrecer cursos académicos en línea fue probablemente las becas europeas asignadas para este propósito. Puedes ver a simple vista los grandes esfuerzos realizados para desarrollar proyectos, como el MOOC polaco, que hoy en día cuentan con un número mínimo de proyectos. Ahora puede resultar que no haya otra solución, y los profesores tendrán que aprender a enseñar en la realidad cuando los campus estén cerrados. 

   

¿Qué podemos hacer nosotros?

No se puede cambiar el mundo en una semana o un mes, pero vale la pena tomar algunas medidas ahora o al menos pensar en ellas. Recomiendo:

  • tener un Plan B y empezar a aprender nuevas tecnologías ahora mismo. probar varias aplicaciones y plataformas que pueden ser probadas gratuitamente. EPALE también cuenta con muchos materiales educativos, que son los resultados de los proyectos Erasmus+ y Leonardo da Vinci, incluyendo metodologías de aprendizaje a distancia y libros de texto.
  • incorporar elementos de la tecnología en su enseñanza, para que los alumnos se acostumbren más a ella. Si ocasionalmente ofrece seminarios en línea, no sólo aprenderá cómo hacerlo, sino que también enseñará a los alumnos a utilizarlos. También vale la pena preparar una versión sencilla de un curso en línea y publicarla en su blog, sitio web o incluso en Udemy. De esta manera puedes probarte el sombrero de un educador online.
  • Durante el entrenamiento tradicional, debes prestar atención a cómo te sientes tú y otras personas en la sala de entrenamiento. Suena trivial, pero imagina que te enfrentas al reto de pedirle a alguien cuyo estado indica que está enfermo que abandone el entrenamiento. Y no se trata sólo de la amenaza de COVID-19, sino de los principios básicos de la coexistencia. Muchos de nosotros todavía pensamos que venir a trabajar enfermo es un sacrificio heroico. Una y otra vez he escuchado a los entrenadores presumir de cómo "llegaron" al entrenamiento, a pesar de que se despertaron con una fiebre alta.

Y finalmente, deseo que todos tengamos salud, que razonemos y que no entremos en pánico. Por favor, escriban sus comentarios a continuación y compartan sus ideas sobre cómo enseñar en tiempos de la pandemia.

  

   

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

1 - 10/21 megjelenítése
  • Artūrs Ļevikins képe
    Galvenokārt, piekrītu autora teiktajam, tomēr vai mēs apzināmies iespējamās mācību procesa pilnīgās digitalizācijas sekas? Dotajā brīdī tas nav tik efektīvi tiešā cilvēciskā kontakta trūkuma dēļ, kā arī tas nemaz nav veselīgi priekš nervu sistēmas. Pēdējie trīs mēneši radīja iespaidu, ka mācību procesa īstenošana digitālajā vidē mēdz būt ļoti nogurdinoša. Cerams, ka turpmākie tehniskie risinājumi ļaus mums pilnībā izbaudīt attālinātās mācīšanās priekšrocības. 

  • Laura Kurmeļjeva képe
    Vēlos pievērsties pozitīvajam šajā situācijā. Izglītības sistēmas attīstība visu laiku ir bijis dzīvs process, kas attīstās. Šo periodu var nodēvēt par "testēšanu". Ir skaidrs, ka pārmaiņas ir milzīgas, katra iesaistītā puse (pedagogi, izglītojamie, skolēni, vecāki) izglītības procesā šobrīd ieguva nelielu šoka devu. Bet ja skatāmies ar vēsu prātu pieņemot šo pārbaudījumu... Mums ir lieliska iespēja savas tehnoloģiju zināšanas attīstīt vēl augstākā līmenī, dalīties ar savām zināšanām, palīdzēt viens otram un būt iecietīgiem, pret tiem kuriem šī apguve neiet tik raiti.
    Šajā periodā, dažādu iemeslu dēļ, esmu iepazinusi vairakas programmas, kas darbojās gan kā aplikācijas viedierīcēs, gan tīmekļu vietnes- Teamspeak, Zoom, Discord, Microsof Teams. Katrai programmai ir sava specifika, citas iespējas, viena ir viegli apgūstama, bet citas nē. Ir ļoti pozitīvi, ka ir šādas programmas jau pirms šīs situācijas bija un arī tās ir izgājušas savu attīstības ceļu līdz līmenim kādās tās ir tagad. Pielāgotas ērtākai lietošanai. 
    Pēc šī visa, noteikti, paliks neatgriezeniskas pēdas. Tomēr materiālu apguvē, es personīgi, esmu apmierināta, jo es apgūstu autoskolas teoriju attālināti, kas man ir samazinājis izdevumus (ceļa izdevumi, papildus ēdienreizes ārpus mājām), es ekonomēju laiku, kas tiktu patērēts ceļā. Vielas apguve notiek ērtos apstākļos, profesionāli un produktīvi. Domāju, ka arī pēc arkārtas situācijas autoskolas vai citas iestādes var piedāvās e-apguvi.
  • Elza Osenberga képe
    Paldies par viedokli. Diemžēl vai par laimi, bet visā pasaulē koronavīrusa ietekmē dažu nedēļu laikā ir mainījies tas, kā mācās skolēni, augstskolu studenti un tas, kāda ir pedagoga loma šajā procesā. Protams, mēs visi apzināmies, ka katra paaudze arvien vairāk izmanto digitālās ierīces un pieder pie tehnoloģiju laikmeta. Šobrīd noteikti ir vieglāk pedagogiem, kuri jau iepriekš ir apguvuši mūsdienu tehnoloģijas priekšrocības. Šis laiks ir atnesis lielas pārmaiņas izglītībā, taču būtiskāks ir jautājums - vai pēc pandēmijas mēs atgriezīsimies pie ierastajām metodēm? Vai skolēni būs ar mieru samazināt digitālo ierīču izmantošanu stundās nākamgad, ja pašreizējā situācijā viņi tieši tiek mudināti to darīt?!

  • Marika Terescenko képe
    First of all, thanks for such amazing article. 
     And what can I say? 
     I agree with this opinion that it's hard to understand what need to do in this whole situation, and as a student and as a teacher - I can say that this is very hard time for parents and teachers, because they need to understand what's best for kids in preschool and students in an elementary school, a high school. Exams are in the elementary school and in the high school in Latvia, and for the teachers who teach these classes have a very hard time, because not all of them understand how works modern technologies, and I can say that many of them are in period of life where aren't popular and technologies don't inspires them to learn how to use modern technologies. 
    But I have very good practice in Waldorf school, because in this school average of teachers age are 30-35. And they uses many options in this pandemia situation, for example, video recordings, where teachers show and say what need to do in this or another task. Or other example, they have online lessons, for students who don't understand and have questions about tasks. 
     But about my experience as the student. 
     I can say that at first in a pandemia situation, I had very hard time, because I didn't understand what I have to do first of all, and I had a lot of work to do, and I needed to read a lot more information about different topics, but then online lectures began. And of course works what needed to do didn't decreased and free time didn't increased, but now I have a moto - "I need to do works what have the deadline is closest, because other works can wait!" 
  • Andra Kalniņa képe
    Paldies! Ļoti labs raksts. 
    Manuprāt, pandēmija piespiež skolotājus apgūt digitālās prasmes un meklēt jaunas metodes, kā pasniegt savu mācību priekšmetu. Es gan studēju, gan strādāju skolā un šobrīd esmu sapratusi, ka nepārtraukti ir jāmeklē jaunas metodes, jo kāda, kas šķita piemērota, lai būtu vieglāk un ērtāk gan man, gan skolēnam, beigu beigās ir ļoti grūta skolēnam un ārkārtīgi sarežģīti izkontrolējama skolotājai. 
    Manuprāt, vissvarīgāk šobrīd ir nepārspīlēt ar dažādu vietņu izmantošanu, vairāk pievērst uzmanību apgūstamajam saturam, pat vēlams vairāk izmantot mācību grāmatas vai darba burtnīcas, ja tādas ir. Samazināt studentiem lasāmās literatūras apjomu, kas ir internetā, lai arī internets un viedierīces ir laba lieta, tomēr jāatcerās par veselību. 
  • Kaire Viil képe
    Thank you for good article. If learners motivation is high he can effectively study in webinars, e-courses etc. Trainers must to study e-teaching methodology and we must to be digital literacy.
  • Marton Jozsef képe
    In our own institution, we use the google classroom platform and the Discord program for live streaming to provide digital training of trainees. Both the trainees and the teachers learned to use the platforms within two weeks. To help, the administrator created the classes, groups. The participants were invited by the itrainers. Discord is also a communication channel for trainer training and consultation.
  • Monika Hausman-Pniewska képe
    Dzięki za uporządkowanie i podpowiedzi, choć przydałby mi się jakiś poradnik krok po kroku :) Ze zdumieniem obserwuje, jak szybko zareagował rynek szkoleniowy, zwłaszcza ci, którzy mają za sobą takie doświadczenia edukacji on-line. Kiedyś uważałam, że tego typu szkolenia są mniej wartościowe, ale wiem, że to była moja reakcja obronna przed czymś nowym. Żeby była jasność, nie boję się nowych technologii i umiem z nich korzystać, ale w przypadku zdalnej edukacji najbardziej brakuje interakcji z odbiorcami. Kilka razy prowadziłam webinarium i za każdym razem czułam dyskomfort, że nie widzę oczu osób, które w nim uczestniczą, nie czuję jakiegoś porozumienia itp. Obecna sytuacja wymusza zmianę nastawienia, ciekawa jestem czy na trwałe. W mediach społecznościowych aż roi się od różnego rodzaju lajwów (jogi, mindfulness, kursy gotowania czy zabawy z dziećmi on-line).  To dobre narzędzie dla osób, które korzystają z mediów społecznościowych.  W mojej organizacji pracujemy z osobami w trudnych sytuacjach życiowych, często starszymi, ubogimi, z terenów wiejskich itp. Nie chcemy, nie możemy zawiesić naszej działalności, ale dobór narzędzi do tego typu odbiorcy jest sporym wyzwaniem. 
  • Corneliu Fecioru képe
    excellent analysis, could not agree more, it give all interested parties a good glimpse of personalized, @ your own pace education... than comes AI to put some order in this world of information  ("too much content, too little curation" thing)
    will see quick developments I expect
  • Rafał Żak képe
    Mnie najbardziej ciekawi jedna rzecz. Czy to będzie chwilowe czy stałe? Czy po chwili zainteresowania formami on line świat rozwoju wróci na sale szkoleniowe i powie : No dobra, tośmy się trochę powygłupiali w tym on line ;-)
    Oczywiście wiele zależy od tego, jak długo to potrwa. Ale to nie jest tylko szybka akcja pojedyncznych trenerów, największe firmy na rynku na szybko przechodzą do on line (jeśli nie robiły tego wcześniej).