chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - A felnőttkori tanulás elektronikus európai platformja

Hírek

MOOC EXULI: empoderamiento de los migrantes, trauma y comunicación expresiva

30/01/2020
létrehozta NSS ES
Nyelv: ES
Document available also in: IT EN

En la llamada "época de los traumas", se necesitan instrumentos y metodologías avanzados para hacer frente al histórico fenómeno de la migración que afecta a toda Europa, respondiendo a la urgente necesidad de las comunidades en las que fluyen estos migrantes forzados (por lo tanto, los exiliados, "exuli"), de estar más equipadas y preparadas para trabajar en la creación de condiciones reales de inclusión, en todas sus diferentes formas.

La acción de superar una condición de vulnerabilidad, que en la mayoría de los casos suele estar relacionada con traumas reiterados y perpetrados, aborda el proceso de marginación de los migrantes, que suelen ser etiquetados rápidamente como personas "desfavorecidas" o desviadas en comparación con una serie de normas de la sociedad de acogida, de modo que terminan en una condición inferior y prejuiciada. El proyecto EXULI responde básicamente a las necesidades relacionadas con la inclusión social de los jóvenes migrantes a través de un proceso que combina herramientas de educación no formal y psicoanálisis lacaniano para reescribir las historias subjetivas.

Este proceso quiere aportar un sentimiento de continuidad dentro del nuevo país de acogida, teniendo en cuenta la imposibilidad de mantener los comportamientos habituales y las inevitables diferencias de lo nuevo (ya sea que venga de lejos o no). El proyecto de cooperación estratégica Erasmus + para la innovación en el ámbito de la Juventud ha desarrollado una estrategia educativa, basado en el uso pedagógico y psicoanalítico de la narración del trauma a través de herramientas de comunicación derivadas del arte expresivo, superando así la barrera que representa el uso de un lenguaje vehicular en su definición (falta de detalles y matices, de la posibilidad de asociar conceptos con sentimientos y sensaciones), aumentando así la accesibilidad del método desarrollado por el proyecto EXULI. Se han utilizado herramientas expresivas que van más allá del lenguaje para lograr este objetivo y que involucran a jóvenes migrantes que se encuentran en diferentes condiciones y en diferentes momentos en el país de acogida.

El Compendio contiene todas las reflexiones y sugerencias operativas recogidas en 2 años por un consorcio de organizaciones de educación no formal y foros de psicoanálisis lacanianos en Italia, Francia, España y Grecia. Los ateliers de trabajo con los jóvenes migrantes que han sido probados ofrecen prácticas relacionadas con 4 medios diferentes: cuerpo, sonido, palabra e imagen.

La plataforma www.exuli.eu pone todo esto a disposición en un Curso Abierto Masivo en línea abierto a educadores, maestros, mediadores culturales, trabajadores sociales y de la juventud, psicólogos y psicoanalistas, lanzando una Comunidad de Práctica que les permite contribuir y hacer evolucionar aún más la labor realizada hasta ahora.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn