chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

e-Platforma za obrazovanje odraslih u Europi

 
 

Resurs

Proyecto GRECOL - Preparándose para la ciudadanía europea en línea

Jezik: ES
Document available also in: EN

Objavio JESUS VALDECANTOS

El objetivo de este proyecto es ayudar a la integración de los ciudadanos adultos de la UE en el siglo XXI. Euroescepticismo, la ciudadanía europea, el uso de herramientas digitales, la identidad, la diversidad cultural, la integración, la economía, la historia, el multiculturalismo, la pluralidad y la mente abierta son los conceptos clave que se abordan.

Para lograr este objetivo hemos estado trabajando como asociación bajo el paraguas de Erasmus + KA2 para la cooperación y la asociación entre países utilizando herramientas digitales.

La asociación está formada por siete organizaciones de adultos con diferentes orígenes y grupos objetivo, pero con motivaciones comunes para cambiar la educación de adultos en la UE. IOC Institut Obert de Catalunya, Barcelona (España) como coordinador y como socios: North East Scotland College, Aberdeen(Regne Unit), Europole Istituto Comprensivo Lorenzi Fumane - Polo Europeo della Conoscenza, Fumane (Italia), Kayseri Valiligi Dis Iliskiler ve AB Koordinasyon Merkezi, Kayseri (Turquía), Pädagogische Hochschule Freiburg, Freiburg (Alemania), Rigas Raina 8 vakara (mainu) vidusskola, Riga (Letònia), VUC Storstrøm, Nykøbing (Dinamarca).

En el marco de la asociación, hemos diseñado y desarrollado un curso en línea como un REA (Recursos educativos abiertos). El proyecto se inspiró en un proyecto anterior de una asociación Grundtvig llamado "Digital classroom". Durante ese proyecto, observamos en los estudiantes adultos una notable falta de identidad europea y la falta de conciencia de la amplia gama de recursos europeos disponibles para facilitar su movilidad y desarrollar su sentido de ciudadanía compartida.

El curso propuesto está compuesto por 5 módulos que se detallan a continuación y puede impartirse en formatos de aprendizaje en línea y semipresencial. Además, los 5 módulos se pueden utilizar como un curso completo, como materiales independientes o integrarse en otros cursos de acuerdo con las necesidades individuales de cada contexto educativo. El concepto ciudadanía europea implica una relación más cercana y emocional que tiene sus raíces en los valores compartidos, la celebración de la diversidad y el respeto de las distintas identidades y la protección del patrimonio nacional.

La estructura del curso y un breve resumen del proyecto "Getting ready for European citizenship" (GRECOL) es la siguiente: https://sites.google.com/a/ioc.cat/grecol/project

 

M1. Desarrollando una identidad europea

La identidad europea es un concepto complejo y polémico difícil de definir. De hecho, hay gran cantidad de identidades europeas en toda Europa que comparten algunos valores comunes y también valores individuales Esto nos proporciona una sensación de bienestar europeo. Para ayudar a la comprensión de la identidad europea, hay que comenzar aclarando primero los conceptos clave, tales como; Europa, la globalización, la Unión Europea y las políticas, la ciudadanía activa a través de la participación política y el compromiso.

 

M2. Instituciones europeas y sus funciones

En relación con las instituciones europeas y su función, este módulo se ocupa de la importante cuestión de cómo la primera, que son conceptos más o menos teóricos, están incorporados en estos últimos, es decir la realidad organizativa de la UE. Teniendo en cuenta este doble sentido, la cuestión relativa a las instituciones europeas y su función es doble. En primer lugar, hay que precisar qué normas determinan una democracia occidental / europea, en un sentido ideal. Y en segundo lugar, tenemos que averiguar dónde y en qué medida estas normas e ideales se pueden encontrar en la forma en que la Unión Europea está organizada.

 

M3. Movilidad Europea

La movilidad europea en términos de conceptos y regulaciones se refiere a los ciudadanos de la UE que desean estudiar o trabajar en otro país europeo. Con el fin de apreciar por qué somos capaces de movernos libremente dentro de muchos países europeos, nos fijamos en los marcos legales, antecedentes históricos, así como las tendencias y estadísticas.

El propósito de este módulo es crear conciencia sobre algunas importantes cuestiones prácticas y diferencias culturales que vale la pena considerar antes de trasladarse a otro país europeo. Mediante la realización del módulo se tendrá la oportunidad de demostrar el conocimiento previo, hacer nuestro juego de movilidad de varias formas al ponerse en la piel de alguien antes de partir hacia otro país para estudiar. También requerirá reflexionar sobre temas de actualidad relacionados con la movilidad en Europa.

 

M4. Tratamiento de la diversidad cultural

Europa es un continente diverso y el lema de "Unida en la Diversidad" de la UE implica etnicidad, raza, género, cultura, estatus socioeconómico, edad, capacidades físicas, creencias religiosas y políticas u otras ideologías. Supone aceptación y respeto. Las diferencias deben ser estudiadas en "un ambiente seguro, positivo y nutritivo." Este lema se refiere a "entenderse mutuamente y moverse más allá de la simple tolerancia a abrazar y celebrar las ricas dimensiones de la diversidad contenida dentro de cada individuo." Individuos y grupos de un amplio espectro de características demográficas y diferencias filosóficas, valorando individuos y grupos libres de prejuicios, y fomentar un clima donde la equidad y el respeto mutuo son extremadamente importantes para apoyar y proteger la diversidad.

 

M5. Proyecto Final

El proyecto final se ha diseñado como un resumen para la práctica de los módulos anteriores. El estudiante tendrá que resolver una situación dada utilizando y aplicando la información y las herramientas utilizadas a lo largo de los otros módulos.

La situación se presenta como un estudio de caso y tendrá que ser revisado estudiando todos los aspectos involucrados como si el estudiante estuviera viviendo la situación en su contexto.

 

UG. Guía del usuario

La Guía del usuario contiene información sobre las principales metas y objetivos del proyecto GRECOL. En la guía, se puede encontrar información sobre la estructura, un breve resumen de cada módulo, y las recomendaciones de las organizaciones de los socios sobre cómo utilizar el material de aprendizaje.

Todos los módulos se ofrecen en todas las lenguas de la asociación: Inglés, catalán, español, italiano, danés, alemán, turco y letón.

La metodología del curso se basa en un modelo que desarrolla sus actividades a través de la web y en la web siguiendo la propuesta de Diseño Universal de Aprendizaje, Universal Design for Learning, (UDL) del Center for Applied Special Technology (CAST). Los estudiantes se sitúan en el centro del modelo y del proceso de aprendizaje. El modelo es consciente de la naturaleza de los potenciales estudiantes. Las características generales de las e-actividades son la diversidad, la disponibilidad y la flexibilidad y contienen discusiones, tareas, cuestionarios, encuestas y un proyecto final utilizando una variada gama de herramientas digitales.

Los materiales de proyecto GRECOL se han creado utilizando la herramienta de código abierto Xerte. Xerte kits es una herramienta de código abierto para la creación de contenidos de uso libre. El producto final es un material REA listo para ser utilizado por cualquier institución secundaria o centro de adultos en Europa como un curso, programa, módulo o talleres. Ofrecemos el material listo para ser utilizado, pero también se puede descargar y adaptarlo de acuerdo con sus necesidades utilizando Xerte.

En el sitio web hay información adicional para profesores (descripción general de cada módulo) siguiendo el modelo de Diseño Universal de aprendizaje y una gran cantidad de marcadores seleccionados vinculados con el contenido usando delicious: https://del.icio.us/grecol. Además, también se incluye información detallada sobre la asociación, el proyecto, los módulos, los seminarios, las publicaciones, las herramientas que hemos utilizado, el uso de las redes sociales (blog, grupo de Facebook y cuenta de Twitter del proyecto) e Instrucciones para descargar el proyecto en varias opciones.

La difusión y explotación del proyecto se inició en el primer año y se recogió a través de un formulario google, folletos y boletines han sido producidos para difundir el proyecto a través de medios sociales, talleres y seminarios a nivel local, nacional e internacional.

Con este proyecto, esperamos contribuir a la integración de los ciudadanos europeos a convertirse en e-ciudadanos, a participar en proyectos conjuntos, así como a aumentar la movilidad ayudando a desarrollar este sentimiento de pertenencia. (Para una ciudadanía europea activa, el Libro Blanco 2011).

 

Cristina Fuertes

Coordinadora GRECOL

Contacto: grecol@ioc.cat

 

 

Autor(i) resursa: 
Cristina Fuertes
GRECOL
Datum objave:
Četvrtak, 28 Rujan, 2017
Vrsta resursa: 
Otvoreni obrazovni resursi
Država:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn