chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - e-Platforma za obrazovanje odraslih u Europi

Blog

Potenciando la Formación Profesional Dual en Extremadura

02/02/2020
po MARIA LORENA CO...
Jezik: ES

La FP Dual viene regulada por el Real Decreto 1529/2012, con el fin de sentar las bases para una formación de calidad basada en la coparticipación de los centros educativos y las empresas. En la Comunidad Autónoma de Extremadura estas enseñanzas están reguladas por el Decreto 100/2014, que entiende el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual en el sistema educativo como una herramienta para conseguir los siguientes objetivos:

a) Favorecer e impulsar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de Formación Profesional.

b) Propiciar una mayor motivación en el alumnado.

c) Disminuir el abandono escolar temprano.

d) Facilitar la incorporación al mercado de trabajo, como trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, como consecuencia de un mayor contacto y conocimiento de la realidad empresarial.

e) Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la Formación Profesional.

f) Potenciar la relación del profesorado de Formación Profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

g) Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la Formación Profesional.

h) Proporcionar al alumnado una formación adaptada a las demandas del mercado laboral.

La necesidad de este tipo de formación surge de un análisis de la realidad con respecto a la formación de nuestro alumnado y la oferta de empleo en nuestra comunidad. Durante décadas se han valorado los estudios universitarios en detrimento de la Formación Profesional; sin embargo, tras la crisis nos hemos encontrado con un porcentaje bastante alto de personal cualificado sin experiencia laboral, que unido a la escasez de oferta de empleos, se ha traducido en unas cifras de desempleo juvenil significativamente elevadas. De hecho, en Extremadura, el porcentaje de desempleo entre los menores de 25 años supera el 40%, según la Encuesta de Población Activa. Por otro lado, las empresas se quejan de no encontrar trabajos cualificados para puestos específicos y tampoco podemos obviar el dato de que muchos de nuestros titulados universitarios han decidido cursar estudios de FP para poder obtener una formación de carácter profesionalizante que les permita acceder a puestos de trabajo que no conseguían con sus estudios universitarios.

Este tipo de formación se instauró por primera vez en Alemania en 1969 y los expertos argumentan que este puede ser uno de los motivos por los que el país germano tenga una tasa de paro juvenil que no llega al 7%, frente a la media del 30% en España.

Todo esto ha llevado a impulsar las enseñanzas de FP Dual como una formación en la que se conjugan el aprendizaje de los contenidos más teóricos con aquellos prácticos que ofrecen las estancias en empresas que colaboran con la red de formación. De este modo, actualmente contamos con 19 ciclos de FP y 47 empresas que participan en la formación del alumnado. Si bien la cifra de ciclos de FP Dual ha aumentado de manera significativa con respecto al curso pasado, al añadir 9 ciclos más, esta resulta insignificante si la comparamos con los 530 ciclos de FP que tenemos en la comunidad.

Las experiencias llevadas a cabo en este área han sido satisfactorias y por ello, la comunidad extremeña está dispuesta a seguir impulsando este tipo de iniciativas, que han demostrado tener unos resultados positivos en una doble vertiente: la del alumnado que se forma en estos ciclos y la de las empresas que cooperan con los centros educativos y que comprueban cómo este alumnado finaliza sus estudios con una cualificación necesaria para ejercer su labor profesional.

Como ejemplo de este éxito tenemos a los estudiantes del ciclo superior de "Programación de la producción en fabricación mecánica", que se implantó en el IES Cristo del Rosario de Zafra durante el curso 2012-2013. Este centro colabora con la compañía alemana Deutz Spain, que cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores y que fue la impulsora de la FP Dual en Extremadura. Según los datos ofrecidos por este centro educativo, los 120 estudiantes que se han formado en él están trabajando en la actualidad, lo que demuestra un éxito sin precedentes y un motivo más por el que exportar este modelo de educación a cuantos más ciclos formativos fuera posible.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn