chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - e-Platforma za obrazovanje odraslih u Europi

Blog

Educación de personas adultas y envejecimiento activo

28/01/2020
po Eugenia Villanueva
Jezik: ES

El aprendizaje a lo largo de la vida en términos de educación de personas adultas está cobrando importancia creciente en el contexto de un mercado de trabajo que evoluciona de forma acelerada en su estructura y dinámica, y, en general, de un sociedad cada vez más compleja, digitalizada y también, envejecida.

La Estrategia de Educación y Formación de la UE con punto de llegada en este 2020 (ET 2020) pone el foco de atención en las competencias clave. Es preciso mejorar su desarrollo en personas de todas las edades y a lo largo de la vida, potenciando las competencias transversales y la competencia digital, “para ayudar a las personas a adaptarse mejora la vida en una época de rápido cambio digital y la ciudadanía activa en sociedades cada vez más diversas móviles, digitales y globales”.  Con perspectiva abierta de aprendizaje permanente y posible a través de la educación formal, no formal e informal.

Casi en paralelo, la ONU adoptó la agenta 2030 para el Desarrollo sostenible, que recoge en el nº 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el objetivo de: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En todos los casos, los diversos marcos estratégicos apuntan al reto pendiente de hacer realidad el aprendizaje permanente al alcance de todas las edades, niveles y entornos.

El acelerado envejecimiento de la población en España y Europa plantea desafíos en lo social, lo asistencial, lo económico, pero también desde el punto de vista de la educación y la formación. Y aquí es donde cabe plantearse los recursos que la educación de adultos puede aportar –en un sentido amplio- en términos de envejecimiento activo.

En el curso de formación del profesorado “Educación de adultos: más allá de una visión compensatoria”, que tuvo lugar este verano en la UIMP, hubo espacio para poner de relieve las posibilidades que la educación no formal ofrece para el aprendizaje permanente del alumnado más adulto, con acciones formativas de calidad que contribuyen al envejecimiento activo; y el papel que en este sentido están desempeñando los CEPA. Puede verse aquí enlace al artículo recogido también en el blog de EPALE

No se trata a continuación más que de dejar planteados algunos aspectos para la reflexión y la valoración en la relación entre la educación de adultos y envejecimiento activo.

  • En términos de competencias clave cabe plantearse la situación y necesidades de la población adulta mayor con más bajo nivel formativo, y sus dificultades en un sentido práctico para adaptarse a una vida cada vez más “digitalizada” en el acceso a servicios, información y participación social. Aquí aparece, por un lado, un problema común en educación de adultos como es el de la captación y orientación, en este caso de población con necesidades de formación básica y más vulnerable. Por otro la experiencia positiva de trabajo con población de este perfil, que valora el espacio que encuentra en los CEPA para el aprendizaje y la sociabilidad al mismo tiempo.
  • Las posibilidades que abre la educación no formal con la incorporación de metodologías que activas que permiten incorporar experiencias acumuladas por “los mayores” y ampliar la experiencia de aprendizaje a través del trabajo por proyectos o el aprendizaje servicio… Los pasillos y aulas de los CEPA pueden ser un escenario en este sentido, lleno de recursos para el desarrollo de proyectos intergeneracionales e interculturales.
  • La suma de recursos en este campo que se derivan de la colaboración entre administración educativa y ayuntamientos para el fomento de programas de educación de personas adultas con contenidos adaptados a las necesidades de su entorno.
  • Tomar en consideración el papel que puede jugar la educación de adultos a la hora de hacer frente a la situación de la España vacía o vaciada. Aquí, de nuevo, resaltar el papel que cumplen CEPA y aulas de adultos en pequeños núcleos rurales.
  • El aprendizaje a lo largo de la vida se nutre de las iniciativas llevadas a cabo por las administraciones educativas estatales y autonómicas, municipales las administraciones laborales y diferentes entidades sin ánimo de lucro, no siempre coordinadas y que parece a veces “compiten” entre si. Es importante trabajar para dar forma a verdaderas redes de aprendizaje a lo largo de la vida que combinen y conecten las acciones de los diversos agentes con participación en el aprendizaje permanente.

La educación de adultos se encuentra también con retos abiertos en términos de envejecimiento activo, pero son de hecho nuevas oportunidades para hacer realidad la idea de aprendizaje a lo largo de la vida a cualquier edad.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn