chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

e-Platforma za obrazovanje odraslih u Europi

 
 

Blog

Cómo ampliar la formación de los adultos desempleados

13/08/2015
po Martina NI CHEA...
Jezik: ES
Document available also in: EN DE FR IT PL LV

/en/file/upskillingunemployedresizedjpgUpskilling Unemployed

Upskilling Unemployed

Los adultos con bajas cualificaciones tienen más probabilidades de quedarse en paro, es menos probable que participen en actividades de formación y su porcentaje dentro del grupo de desempleados de larga duración es singularmente elevado.

Los datos de Eurostat apuntan a que, desde 2008 hasta 2013, las tasas de desempleo en los (a la sazón) veintisiete Estados miembros de la Unión Europea se estabilizaron, una tendencia similar a la registrada entre los trabajadores de mayor edad, las mujeres y, más moderadamente, los más jóvenes. No obstante, las tasas de desempleo de aquellos con bajas cualificaciones educativas siguieron aumentando hasta alcanzar casi el 20 %.

En 2011 había cerca de veinticinco millones de parados en la UE con edades desde los veinticinco a los sesenta y cuatro años. De todos ellos, unos diez millones tenían bajas cualificaciones, once millones cualificaciones medias y cerca de cuatro millones cualificaciones elevadas. Además, el porcentaje de parados con poca cualificación es singularmente elevado entre los parados de larga duración, muchos de los cuales están orientados a ocupaciones y sectores en declive.

Ante esta situación, la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión encargó al Observatorio Europeo de las Políticas de Empleo (EEPO) un estudio de las oportunidades de aprendizaje disponibles para este grupo de población. De él se extrajeron varias recomendaciones:

 

  • Mantener una política nacional estable que apoye la formación y cuente con una financiación continuada.
  • En cuanto a la gobernanza, es fundamental garantizar una mayor cooperación y coordinación políticas, dado que las políticas nacionales presentan fragmentación y las relaciones entre ministerios e instituciones nacionales relevantes dedicadas a políticas de empleo, educación y formación no están lo suficientemente cohesionadas. Los coordinadores nacionales del aprendizaje de adultos serían los encargados de realizar esta función enmarcada en la labor de puesta en práctica del Plan europeo de aprendizaje de adultos.
  • Las medidas personalizadas ofrecen los mejores resultados, por lo que es necesario hacer hincapié en los métodos individualizados y en la autoselección. También debe preverse formación en materia de autoempleo allí donde convenga.
  • La formación para los desempleados ha de primar el aprovechamiento máximo de los servicios basados en los empleadores.
  • Las medidas de formación deben seguir incidiendo en aquellas profesiones donde escasea la mano de obra, y en especial dirigirse a quienes están más apartados del mercado laboral, pues son los que más se beneficiarían de la adquisición de capacidades prácticas para desempeñar un empleo.
  • La previsión de las destrezas necesarias resulta fundamental para mejorar la eficacia de la formación.
  • Garantizar la validación de los conocimientos previos no formales e informales y la certificación de los resultados de aprendizaje es muy importante para los adultos con bajas cualificaciones, debido a que el aprendizaje se adquiere con frecuencia al margen de la educación formal.
  • Las actividades de formación rara vez se evalúan con métodos rigurosos que incluyan una investigación longitudinal en una escala temporal razonable y que comporten un análisis de los efectos netos de cada tipo de medidas sobre los distintos grupos a los que va destinada cada medida.
  • Hay que intensificar la vigilancia y las evaluaciones de los efectos producidos en distintos grupos objetivo. Es necesario contar con una vigilancia y una evaluación más sistemáticas de los efectos que ejercen las políticas y las medidas en el empleo y los ingresos de distintos grupos objetivo (poco cualificados, parados de larga duración, mayores, etc.) para contar así con más datos útiles a la hora de adaptar el tipo, el contenido y el formato de los programas de formación y aumentar su eficacia.

El 25 de junio de 2015 se celebró en Bruselas un seminario en el que se presentaron y difundieron los resultados de la revisión del EEPO. En este evento se dieron cita distintas partes interesadas dedicadas a la educación, la formación y el empleo que manifestaron lo siguiente:

  • La participación del empleador es fundamental y los sistemas que arrojan los mejores resultados combinan la formación institucional con la formación práctica.
  • Impartir formación personalizada es una vía clave para que la formación sea eficaz, siendo recomendable que el beneficiario participe en las decisiones sobre su itinerario de formación.
  • La investigación realizada sobre las tendencias en el mercado laboral y la evolución de los centros de trabajo señala que se demanda más calidad y cualificaciones más elevadas. Es más, se aprecia un mayor nivel de expectativas incluso para los trabajadores con «bajas cualificaciones o herramientas».
  • Existen grupos entre los desempleados que, debido a su gran alejamiento del mercado laboral, presentan un riesgo superior de sufrir desempleo prolongado e inactividad. Acercarlos al empleo supone todo un reto que abordar.

¿Está de acuerdo? Utilice el espacio para comentarios que hay a continuación para hacernos saber si las iniciativas en su país siguen esta línea o son mejores.

 

Martina Ni Cheallaigh trabaja para la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, en la Unidad de Formación Profesional y Educación de Adultos. Es la responsable desde 2011 de poner en práctica el Plan europeo de aprendizaje de adultos. Posee amplia experiencia a escala europea, en concreto en los ámbitos de la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn