chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

 
 

Blag

Movilidad de larga duración para jóvenes adultos que cursan EFP: retos y oportunidades

07/01/2019
by Rumen HALACHEV
Teanga: ES
Document available also in: EN PL HU EL SL FR DE IT CS

/ga/file/long-duration-learning-mobilityLong duration learning mobility

Long duration learning mobility

 

En junio de 2018, varios miembros del equipo de expertos en ECVET del Reino Unido ayudaron a distintos agentes implicados en la movilidad en la EFP a identificar los retos que plantea la movilidad de larga duración por motivos de aprendizaje —un objetivo del programa Erasmus+— y posibles soluciones. El coordinador temático de EPALE Andrew McCoshan colaboró en el seminario y los informes sobre los principales resultados para alumnos y empleadores.

 

Cada vez resulta más común que los jóvenes disfruten de estancias en el extranjero en el marco de programas de prácticas profesionales o formación profesional, o que acaben de finalizar uno de dichos programas. La duración de la mayoría de estas estancias oscila entre varios días y dos o tres semanas aproximadamente. Sin embargo, en los próximos años, Erasmus+ prevé cofinanciar periodos de movilidad más largos, de hasta varios meses.

Estos periodos prolongados de movilidad brindan a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus destrezas en mayor profundidad y abarcar un mayor número de competencias. En lo que respecta a los empleadores, enviar a los aprendices o educandos al extranjero les proporciona un mayor retorno de la inversión. Los empleadores receptores, por su parte, se benefician de nuevas ideas, mejoras en las prácticas laborales y un mayor entendimiento intercultural entre sus empleados. Sin embargo, los periodos prolongados de movilidad también plantean ciertos retos. ¿Cuáles son estos retos y cómo pueden abordarse?

 

Retos para los educandos: ¡el lugar de trabajo no lo es todo!

En el plano educativo, probablemente lo que preocupa a los educandos es conseguir que se identifiquen y validen adecuadamente sus competencias. Se trata de una cuestión importante en lo que respecta tanto a las competencias de carácter vocacional como a las habilidades interpersonales. También puede suponer un escollo el mayor papeleo necesario para reunir pruebas para la validación, un proceso en el que necesitarán una ayuda a la que no siempre tendrán acceso.

Otras de las dificultades que pueden atravesar los educandos son de índole económica. Los educandos con trabajos a tiempo parcial podrían tener que abandonarlos, por lo que deben plantearse si se lo pueden permitir. También deben administrar su economía y sus gastos una vez en el extranjero, cosa que podría resultar un problema para aquellos que viven alejados de su casa por primera vez.

Asimismo, pueden surgir problemas personales. Los problemas personales que arrastren los educandos podrían hacerse más evidentes en periodos de movilidad de larga duración. Si no han logrado encontrar trabajo en su país, su confianza en sí mismos puede haberse resentido. Estos factores podrían adquirir cierta relevancia, dado que, probablemente, la experiencia de movilidad de larga duración les alejaría mucho más de su zona de confort que las estancias más breves.

Todos los educandos deben enfrentarse al miedo a tener que desenvolverse en otro idioma, al choque cultural y a la añoranza de las pequeñas cosas de su hogar. ¿Cómo funciona el lavavajillas? ¿Quién me hará la colada? Para una persona joven, dos o tres meses son mucho tiempo. La soledad también puede suponer un problema.

Sin embargo, todos estos impedimentos son como «nubarrones con destellos de luz». En primer lugar, los retos que hemos enumerado son también oportunidades para desarrollar nuevas competencias transversales y habilidades interpersonales, además de las de carácter vocacional que puedan adquirir. Debemos asegurarnos de que los sistemas que diseñemos contemplen y validen estas competencias, extremo este que trataremos más adelante.

 

Retos para los empleadores: ¿cuál es el valor añadido?

Los empleadores, tanto los que envían como los que reciben a los educandos, se enfrenta a otra serie de dificultades. Las organizaciones emisoras podrían plantearse si merece la pena sufragar una estancia prolongada en el extranjero de un empleado que, además, deberá ser sustituido por otro durante su ausencia. También pueden albergar dudas sobre la calidad de la experiencia laboral que obtendrá el educando en el extranjero.

Es necesario además poner en una balanza lo que puede aprender con la experiencia de movilidad y lo que aprendería sin desplazarse al extranjero, y cuándo lo haría. Esta secuencia cobra aún más importancia cuando se trata de largos periodos de tiempo.

La calidad de los procesos de evaluación de competencias también puede suscitar cierta inquietud: ¿pueden los empleadores confiar en estos procesos llevados a cabo en otro país como lo hacen en los del suyo propio?

Muchas de estas cuestiones también afectan a los empleadores que reciben a los educandos extranjeros. Existen, además, otras consideraciones que deben tenerse en cuenta. Los empleadores pueden dudar de las competencias de los educandos que reciban y necesitan asegurarse de que existen procesos eficaces de selección. Además, no siempre tienen claro el nivel de acompañamiento que deben proporcionar, especialmente, cuando este tenga lugar «fuera de horario». No debemos olvidar importantes cuestiones como la salud y la seguridad, los seguros y la protección.

 

Abordar los retos

Estos retos pueden parecer desalentadores, pero existen soluciones. Los participantes en el seminario aportaron diversas ideas:

  • Dar a conocer el valor añadido de la movilidad de larga duración frente a la de menor duración entre alumnos y empleadores;
  • Establecer mecanismos para identificar las necesidades y situaciones a las que se enfrentan los participantes y garantizar un nivel de acompañamiento acorde a las mismas, además de medidas específicas como la financiación de viajes a casa durante el periodo de movilidad;
  • Valorar (y permitir) la participación de los empleadores en visitas de planificación previas al país receptor;
  • Implicar a empleadores, alumnos y proveedores de EFP en la creación conjunta de sistemas y procedimientos para documentar el aprendizaje y fomentar la fiabilidad y aceptación de los procesos de validación;
  • Plantearse el diseño de un módulo independiente sobre experiencia laboral internacional que contemple específicamente las competencias transversales y las habilidades interpersonales.

Existen organizaciones en toda Europa que han llevado a cabo experiencias de movilidad de larga duración con buenos resultados, a menudo, dirigidas a grupos de personas que requieren un apoyo considerable. Por ejemplo, existen organizaciones en España y en Alemania que han organizado con éxito iniciativas de movilidad de larga duración para madres y padres solteros. Estas organizaciones pertenecen a una red del Fondo Social Europeo cuyo manual orientativo recoge consejos prácticos sobre cómo abordar todos estos interrogantes.


Andrew McCoshan trabaja en el sector de la educación y la formación desde hace más de treinta años. Durante los últimos quince, ha realizado estudios y evaluaciones para la UE, y anteriormente fue consultor en el Reino Unido. Andrew es actualmente consultor e investigador independiente, miembro del equipo de expertos en ECVET del Reino Unido e investigador jefe asociado del Centro de Desventajas Educativas de la Dublin City University (Irlanda).

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

1 - 2 as 2 á dtaispeáint
  • Pirmin Vlaho's picture
    ...being abroad could also be the subject of fast learning processes: because the learner is in another country means he is facing many (sometimes unpleasant) challenges. The learner has to find ways to meet them -- and I am sure he will. But the challenges must not be too high. I think it makes sense if the learner receives meaningful support, but at the same time it should not take the challenges away from him.
  • Anna NIKOWSKA's picture
    Very interesting article. 
    Could these conclusions apply to adults (25+) Is learning mobility of adults possible and if yes what does it require?