chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

Acmhainn

Ruta literaria: El Camino de Delibes en Molledo

Teanga: ES

Postáilte ag Eugenia Villanueva

El camino, publicada en 1950, es la tercera novela de Miguel Delibes. La historia está ambientada en la España rural de la posguerra y, aunque no hay refeencias geográficas concretas, es fácil identificar el lugar de Molledo (Vallel de Iguña, Cantabria), donde el autor pasaba sus vacaciones veraniegas en la infancia y algunos años de su juventud. Además, según confesión del propio Delibes, con esta obra -una de las más importantes de la narrativa española del siglo XX- encontró su estilo narrativo.


Los temas principales en la novela son la naturaleza, las costumbres de la época, el amor, la amistas y la muerte. Delibes recrea en El camino el paisaje del pueblo y del valle con gran fidelidad, convirtiéndolo en el escenario integrados de la vida de sus personajes: Daniel "el Mochuelo", Germán "el Tiñoso" y Roque "el Moñigo". En este paisaje, tres elementos forman el hilo conductor de sus vivencias: la vía del ferrocarril, la carretera y el río.

Esta ruta literaria pretende rendir un homenaje a lal figura del ilustre escritor Miguel Delibes -hijo adoptivo de Molledo-, al tiempo que resaltar los valores culturales y naturales del entorno.

En el marco de la conmemoración del centenario del escritor Miguel Delibes (1920-2010), esta ruta literaria cobra especial interés como recurso educativo y cultural.
La ruta puede realizarse, bien guiada por su autora -la profesora jubilada de Lengua y Literatura, Carmen Mújica Ceballos-, o de manera autónoma. El recorrido está señalizado a base de paneles informativos e hitos interactivos (con códigos QR) con referencia a escenarios, personajes y contexto histórico de El camino.

 

 

Úda(i)r Acmhainne: 
Carmen Mujica Ceballos
Centro Cultural "Evaristo Silió"
Dáta foilsithe:
Dé Sathairn, 10 Deireadh Fómhair, 2020
Teanga an doiciméid
Cineál Acmhainne: 
Deiseanna agus Acmhainní
Tír:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email