chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

Blag

Síntesis del Informe Anual de la Asamblea General EBSN 2020 “European Basic Skills Network”

04/09/2020
ag RAÚL TOLOSA GONZÁLEZ
Teanga: ES

El objetivo principal de la red EBSN, desde la anterior Asamblea General y conferencia anual que tuvo lugar del 5 al 7 de junio en Tallin (Estonia) ha sido el desarrollo de políticas en el campo de las competencias básicas para adultos, proporcionando una plataforma para la cooperación entre los profesionales de la política (poder ejecutivo, legisladores, etc..).

Debido a las circunstancias inusuales originadas por la pandemia de la COVID-19, la conferencia para el año 2020 fue pospuesta y, finalmente, cancelada, sustituida por una serie de webinars. Con todos estos cambios se ha estimado conveniente modificar el plazo del informe anual que comprenderá desde junio del 2019 hasta septiembre del 2020.

Los resultados logrados durante el año de estudio son los siguientes:

Resultado 1 – EBSN mejora el intercambio de conocimiento en cuanto a la promoción de competencias básicas entre los miembros de EBSN.

Como se ha comentado anteriormente, la Conferencia anual que se venía celebrando presencialmente no se ha realizado este año. En cambio, será sustituida por unos webinars cuya información se enviará a los miembros de EBSN en breve.

Para el año 2021, se ha confirmado Viena como sede de la Conferencia anual.

En cuanto a las suscripciones a la correspondencia, se mantienen 421 suscripciones con un aumento de 41 y tan solo 8 solicitudes de cancelación.

Desde mayo de 2019 a agosto de 2020, la web ha recibido 7.579 visitantes (aumento del 15%) y 10.187 visitas (aumento del 7%). Sin embargo, se necesita actualizar la información sobre las instituciones miembros y de los proyectos en que los miembros de EBSN participan.

La cuenta de Twitter cuenta con 825 seguidores y 1777 la de Facebook.

Resultado 2 – EBSN contribuye al desarrollo de un consenso a nivel político europeo en el campo de las competencias básicas.

Muchos miembros de EBSN han cooperado en relación con la solicitud de proyectos Erasmus + y “EEA and Norway grants”. En este sentido, EBSN ha sido mencionado como actor de diseminación.

Durante este periodo el Secretariado y la Secretaría General han representado a EBSN en algunos eventos entre los que destaca la Semana de las Habilidades Profesionales en Helsinki 2019 y un evento virtual en mayo 2020 en la región nórdica, organizado por el Ministerio Finlandés de Educación en cooperación con el NVL (ambos miembros de EBSN).

Se están realizando nuevos acuerdos con asociaciones como la red EuroGuidance o ETF, European Training Foundation con las que se pretende cooperar activamente en un futuro muy cercano.

Actualmente, la Secretaría General de EBSN se encuentra coordinando un proyecto de la Dirección General Maltesa de Aprendizaje a lo largo de la vida. El proyecto pretende renovar la política nacional Maltesa en relación a las competencias básicas de adultos.

Resultado 3. EBSN contribuye a la profesionalización del campo de competencias básicas de adultos a través de EPALE – based EBSN, CBS.

Resultado 4. EBSN es un servicio creciente y financieramente estable.

El objetivo de crecimiento de EBSN se ha conseguido solo parcialmente en este periodo. Se presentaron cuatro nuevos miembros preliminares para su aceptación en la Asamblea General, pero este número es todavía demasiado bajo. Muchos nuevos miembros se consiguen a través de contactos de la Secretaría General y el Comité Ejecutivo. Cuatro miembros han abandonado la asociación durante este periodo y siete instituciones han sido excluidas por diferentes razones.

El Comité Ejecutivo ha proporcionado, durante este periodo, una guía sobre el trabajo en la plataforma y un apoyo eficiente a la Secretaría General. La comunicación ha sido fluida realizándose una reunión presencial en febrero en Budapest y dos virtuales en el resto del periodo.

La división de roles y responsabilidades entre el Secretariado y la Secretaría General actualmente se encuentran bien establecidos y la comunicación es excelente. Se han implantado nuevas rutinas para procedimientos de información y documentación.

La situación económica de esta plataforma depende de las cuotas de los socios y, por tanto, la disponibilidad de efectivo durante todo el año es primordial. El Secretariado está trabajando para crear un mejor seguimiento de los pagos. La plataforma puede beneficiarse de contratos para tareas específicas para la comisión Europea.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email