chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

Blag

Invitación para utilizar los Centros de Movilidad de Aprendizaje Abierto MOOC en Movilidad Virtual

04/05/2020
ag NSS SPAIN
Teanga: ES
Document available also in: EN DE HR

 

Open Virtual Mobility

 

El proyecto Open Virtual Mobility (abreviado como OpenVM) es una asociación estratégica de tres años de duración (2017-2020) financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, para la innovación y el intercambio de mejores prácticas. 

El proyecto invita a todos los profesores de universidad a usar MOOC de OpenVM a visitar el Centro de aprendizaje de OpenVM para que puedan apoyar los planes de estudio nuevos y existentes y/o recomendar MOOC de OpenVM a los estudiantes para su autoaprendizaje. Los OpenVM-MOOC están diseñados para la movilidad virtual, especialmente en el contexto de la educación abierta, pero también se pueden usar en otros contextos educativos ya que las habilidades que los respaldan se pueden usar en muchos campos diferentes.

¿Qué es la movilidad virtual?

La movilidad virtual se ha convertido en una herramienta muy valiosa que permite una experiencia académica internacional en situaciones en las que físicamente no podemos estar en la universidad de otro país. La movilidad virtual se refiere a la forma de movilidad académica en la que los estudiantes y profesores pueden estudiar o enseñar utilizando herramientas y plataformas digitales sin tener que viajar físicamente a otra universidad. La movilidad virtual puede ser un complemento de la movilidad física, de esta manera, los programas de movilidad Erasmus +, los complementan o incluso los reemplazan porque no es necesario viajar. La educación puede tener lugar de esta forma, combinada o en línea.

La movilidad virtual puede ser utilizada por profesores y estudiantes para las siguientes tareas:

  • Prepararación para la movilidad física (antes de viajar)
  • Movilidad mixta (movilidad física y virtual combinada)
  • Monitoreo de movilidad física (después del viaje)
  • Participación en movilidad internacional sin movilidad física (sin viajar)

Proyecto de movilidad virtual abierta

Diez organizaciones europeas de educación superior trabajan juntas en el proyecto OpenVM. Puede obtener más información aquí https://www.openvirtualmobility.eu/about/454-partners

Uno de los resultados clave del proyecto Open Virtual Mobility-Projekts es OpenVM Learning Hub, un entorno de aprendizaje en línea para desarrollar, evaluar e identificar habilidades en el campo de la movilidad virtual en la educación superior. Puede iniciar sesión en el centro aquí https://hub.openvirtualmobility.eu

OpenVM Learning Center y mini-MOOC

OpenVM Learning Hub contiene una serie de ocho mini MOOC relacionadas con cada una de las ocho áreas de competencia. Cada Mini-MOOC está dedicado al área específica de capacidad requerida para participar con éxito en el área de la movilidad virtual. En cada Mini-MOOC, el estudiante puede estudiar en uno de tres niveles: elemental, intermedio y avanzado.

 Los estudiantes pueden desarrollar competencias en los siguientes ocho grupos de competencias:

  1. Medios y habilidades digitales
  2. Habilidades activas de aprendizaje autodirigido
  3. Aprendizaje autónomo
  4. Aprendizaje en red
  5. Habilidades y actitudes interculturales.
  6. Aprendizaje interactivo y colaborativo en un auténtico entorno internacional.
  7. Aceptación
  8. Conocimiento abierto de movilidad virtual.

Todos los MOOC de OpenVM están diseñados como mini MOOC. Cada Mini-MOOC individual es más pequeño, más corto y contiene menos contenido y menos habilidad que los MOOC tradicionales, que son mucho más largos y difíciles de llenar. La estructura detallada de OpenVM-Mini-MOOC resuelve el problema del compromiso y la pérdida de motivación para cursos en línea más largos. La serie de ocho mini-MOOC tiene como objetivo facilitar el aprendizaje sobre la marcha, sobre la marcha.

Crear caminos de aprendizaje individuales

Como cada mini-MOOC se divide en tres niveles, el estilo de aprendizaje puede ser diseñado por cada participante, dependiendo del nivel de competencia inicial y deseado. Para evaluar el nivel inicial de habilidades particulares, cada mini-MOOC comienza con una evaluación de competencia. Con base en los resultados de la evaluación previa, se sugiere uno de los tres niveles al estudiante, quien luego puede elegir la ruta recomendada.

De esta manera, los estudiantes pueden aprender de manera flexible y modular de acuerdo con sus propios intereses, necesidades y preferencias.

Open Virtual Mobility MOOCs

Invitamos a todos los profesores universitarios a usar MOV de OpenVM con los estudiantes y/o recomendar MOOC de OpenVM a los estudiantes para su autoaprendizaje.

Los MOV de OpenVM están diseñados para soportar la movilidad virtual, especialmente en el contexto de la educación abierta, pero también se pueden usar en otros contextos educativos porque las habilidades que los respaldan se pueden usar en muchos campos diferentes.

Si desea saber más sobre esto, puede consultar el folleto de OpenVM . 


Sobre el autor: 

Prof. Dr. Ilona Buchem

Ilona Buchemes es profesora de medios y comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Beuth en Berlín, Departamento de Ingeniería y Economía. Tiene un doctorado en Educación Empresarial de la Universidad Humboldt, una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de San Petersburgo. St. Gallen, Suiza. Su investigación y enseñanza se centran en los nuevos medios digitales para la comunicación y la colaboración. Ha participado en numerosos proyectos destinados a avanzar en la digitalización tanto en la educación superior como en la industria. Ilona Buchem ha sido líder en muchos proyectos de I+D nacionales e internacionales, incluida Open Virtual Mobility, en Erasmus +, una asociación estratégica para desarrollar, evaluar e identificar habilidades de movilidad virtual en el contexto de la educación abierta. 

También ha participado como socia de muchos proyectos:

  • "OBERRED", Asociación Estratégica Erasmus+, un ecosistema de código abierto para identificar la gestión de datos y las habilidades para compartir datos. 
  • "CORALL", Asociación Estratégica Erasmus+ sobre recursos en línea centrados en el entrenamiento. 
  • "BewARe" Para el aprendizaje autónomo de LSP, movimiento compatible con sensores para personas mayores en un sistema inteligente de realidad aumentada
  • "ePA-Coach", un proyecto sobre soberanía digital en el contexto de archivos electrónicos . 
  • "Open Badge Network", una asociación estratégica Erasmus+ dedicada a las credenciales abiertas.
  • "Digital Future", un proyecto fundado por Stifterverband fuer die Deutsche Wissenschaft para desarrollar estrategias de digitalización en la educación superior. 
  • "BeuthBonus y CreditPoints", programas de calificación para migrantes académicos, financiado por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Alemania y parte del programa federal "Integración a través de calificaciones".
  • "Fitness MOOC", un proyecto de investigación y desarrollo que desarrolló una solución de tecnología portátil para personas mayores. 

Para obtener más información, incluidas publicaciones, visite la web:https://prof.beuth-hochschule.de/buchem


Puede que también le interesen estos artículos: 

Für Europa eine Bereicherung: Mobilität in der Erwachsenenbildung 

How to tackle the carbon footprint of European projects?

Using EPALE for virtual mobility and exchange

EPALE Community Response to COVID-19 - Share, exchange, inspire!

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn