chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

Blag

Cómo empaparse de "una perla"

24/03/2020
ag JESUS CANCA LARA
Teanga: ES

Ahora que es tiempo de quedarse en casa…

                                  … Qué inmejorable momento para adentrarnos en una tierra desconocida,                                   

como la denominada “Perla del Mediterráneo”.

Mientras andamos recluidos en nuestros hogares, y yo en el mío de esta “Ceuta marinera, pequeña y dulce, acostada en los brazos del mar, como si fuera una niña que tuviera la espuma de las olas por almohada”, tal y como diría el poeta ceutí Luis López Anglada; les propongo una sabrosa degustación…

En estos tiempos en los que irremediablemente nos ha tocado vivir, obligados a permanecer en nuestros hogares, se nos facilitan una serie de oportunidades de ocio – ahora que nos sobra el tiempo- para hacer más llevadero el confinamiento en casa debido al estado de alarma decretado por el coronavirus.

Desde el optimismo, a pesar de la gravedad de la situación, podemos y debemos sacar partido del tiempo libre con el que contamos. Por ello, desde estas líneas les propongo, a modo de invitación, conocer un poco más mi ciudad y pasear por Ceuta sin salir de casa. En otras palabras, les sugiero CÓMO EMPAPARSE DE LA PERLA DEL MEDITERRANEO, a tan solo un golpe de click.

Mientras tengamos acceso a internet, el confinamiento durante el tiempo que dure el estado de alerta decretado por la propagación del COVID-19 puede ser enriquecedor. Quedáis pues invitados, queridos lectores, a visitar  este rincón español al norte de África, conocer su historia, sus peculiaridades, su gastronomía y mucho más a un click de distancia (aun estando en otro continente).

En tiempos en los que debemos quedarnos en casa, dadas las circunstancias, del amplio abanico de recursos de entretenimiento y ocio cultural ofertados en la Red, mi propuesta es un tanto especial. (Al menos, para mí, claro está).

Para ello, recurro a el diario digital “CEUTA AL DÍA” (http://www.ceutaldia.com/), que nos ofrece una selección de propuestas visuales para llevar a cabo un paseo virtual en el tiempo por esta ciudad. En concreto se trata de una recopilación de documentales sobre Ceuta emitidos por Televisión Española a lo largo de la historia. Desde la visita de Alfonso XIII en 1927 a la de Ariel Rot para grabar “Un país para escucharlo” en 2020, pasando por programas míticos como “A vista de pájaro” de los años ochenta.

Estas “maneras de pasear por Ceuta sin salir de casa” que a continuación se proponen, a disfrutar – no solo por la población adulta- durante la crisis del coronavirus (… o cuando se quiera), están ordenadas cronológicamente de más recientes a las de mayor antigüedad:

1. “Un país para escucharlo” (2020)

Un recorrido por las calles de Ceuta para descubrir la belleza de sus calles al son de la música y guiado por dos artistas que ha dado esta tierra: La Shica y Félix Slim.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-para-escucharlo/pais-para-escucharlo-programa-14-malaga-ceuta/5495530/

2. “Las rutas d’Ambrosio”: Ceuta, entre dos mares (2019)

Un viaje de los  sabores de Ceuta, de la mano del chef Gonzalo D’Ambrosio, que nos adentra en el mundo de la gastronomía, a través de algunos productos típicos de la tierra: salazones, atún y cerveza.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/las-rutas-de/rutas-dambrosio-ceuta-entre-dos-mares/5461515/

3. “Ciudades para el siglo XXI”: Ceuta, entre dos mares (2005)

Una visita a ras de suelo de la ciudad de Ceuta, lugar donde conviven presente y pasado.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/ciudades-para-el-siglo-xxi/ciudades-para-siglo-xxi-ceuta-entre-dos-mares/712709/

4. “A vista de pájaro”: Ceuta y Melilla (1981)

Un programa mítico de los años ochenta que mostraba a vista de pájaro los parajes de esta ciudad española al norte de África.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/a-vista-de-pajaro/vista-pajaro-ceuta-melilla/3205459/

5. “Panoramas de Ceuta” (1961)

Un documental turístico-histórico de la ciudad de Ceuta, de su glorioso pasado y su dinámico presente de una “capital andaluza más”.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/revista-imagenes/panoramas-ceuta/2874046/

6. “Visita a Ceuta guiada por el más viejo del lugar” (1961)

El primer documental a color con un recorrido turístico de “La Perla del Mediterráneo”.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales-color/visita-ceuta/2912...

7. “Alfonso XIII en Ceuta” (1927)

Un documental mudo de la Paramount que repasa la visita de Alfonso XIII a tierras caballas, que permite entrever la Ceuta de principios de los años 20.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/archivo-real-alfonso-xiii/alfonso-xiii-ceuta/2833158/

****

Espero que tras visionar los videos propuestos sobre el pasado y el presente de mi ciudad se les abra el apetito y les entren ganas de hincarle el diente en un futuro no muy lejano. Les animo a que la visiten y, tras estos “paseos virtuales”,  tengan el placer de pasear in situ por ella y descubrirla en persona.

No obstante, del mismo modo espero que por lo menos a alguno le sirva para ocupar de manera grata el tiempo de aislamiento al que estamos sometidos.

¡¡ Disfrútenla !!

*FUENTE:

*La información está recopilada de un artículo: “Seis maneras de pasear por Ceuta sin salir de casa (ni del archivo de TVE)”, publicado en el citado diario digital “Ceuta al día”; disponible en el siguiente enlace: http://www.ceutaldia.com/articulo/cultura/maneras-pasear-ceuta-salir-casa-ni-archivo-tve/20200317184523216732.html

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

1 - 2 as 2 á dtaispeáint
  • Rosa M. Falgàs's picture
    Gracias Jesús por invitarnos a visitar esa "perla" tan desconocida.
    Un gran trabajo de tu parte y un gran regalo para nosotras.
  • JESUS CANCA LARA's picture
    Confío que tras tu visita, la Perla del Mediterráneo dejará de ser una desconocida para alguien como tú, todo un referente en la Educación de personas adultas de este país. Un beso enorme desde el norte de África hasta el norte de España. 

    Jesús