chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

Blag

Tercer Certamen Photosópate: "ConCIENCIA SOStenible"

10/02/2020
ag Diego Redondo M...
Teanga: ES

Por tercer año consecutivo se ha celebrado el Certamen Photosópate organizado por el C.E.P.A. Sierra de Guadarrama, un certamen abierto a todos los alumnos que en la actualidad se encuentran matriculados en un Centro de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid. Vamos a conocer un poco más a fondo cómo surge y cómo ha ido evolucionando de la mano de su directora Silvia Álvarez.

Antecedentes:

El I Certamen Photoshópate surge en el curso 2107/18, coincidiendo con el primer año de mandato del actual equipo directivo ya que entre los objetivos del proyecto de dirección se recogen:

  • Fomentar el enriquecimiento profesional de nuestros profesores y alumnos a través de la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en actividades culturales, ciclos de conferencias, exposiciones, asociaciones de alumnos, etc.

  • Promover la educación en valores, el trabajo por proyectos, el aprendizaje por descubrimiento guiado, el aprendizaje cooperativo, la integración de las nuevas tecnologías en el día a día y su adecuada utilización, el interés por aprender a aprender y el aplicar los conocimientos en el mundo real.

Además, en el mismo documento se plasman entre los principios de actuación: 

  • El fomento de actividades (talleres, seminarios, charlas…), que enriquezcan nuestra presencia en los ayuntamientos y supongan un compromiso con sus habitantes.

  • El impulso en el uso de las TIC, tanto en la gestión, como en la coordinación y en las aulas. Así como de iniciativas tecnológicas innovadoras que ayuden en la dinámica de las clases a conseguir los objetivos.

En el curso 2017/18, el C.E.P.A. Sierra de Guadarrama comienza a hacer sus pinitos participando por primera vez en otras Actividades Intercepas como: la I Feria de la Ciencia Intercepa, el Primer Certamen de Relato corto del CEPA de Pozuelo de Alarcón, la Liga de fútbol 7 Intercepa, el Certamen Literario (curso 2018/19, 2019/20) y la batalla de gallos (2019/20).

Así es como surge el diseñar nuestro propio Certamen, buscando el uso creativo mediante la creación propia de contenidos y la mejora en el uso de las tecnologías.

  • En la primera edición pedimos a los alumnos que nos explicaran a través de una imagen la transformación de ellos mismos (de aquí surgió el nombre) al estudiar en un Centro de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid, les solicitábamos que analizaran el antes y el después de pasar por un CEPA. En esta ocasión participaron siete centros: CEPA Sierra de Guadarrama, CEPA Centro, CEPA José Luis Sampedro, CEPA Mar Amarillo, CEPA Pozuelo de Alarcón, CEPA San Martín de la Vega y CEPA Tetuán.
  • En la segunda edición, relacionamos el tema con nuestro Proyecto Erasmus+ KA104 2018-1-ES01-KA104-049250 “Buenas prácticas en el tratamiento interdisciplinar del entorno educativo y cultural” y pedimos a los participantes que nos enseñaran, a través de un montaje con una foto realizada por ellos mismos y manipulada con cualquier aplicación informática de edición de fotos y/o app para móvil, su pueblo, su paisaje, su ciudad. Los nueve C.E.P.A. participantes fueron: Distrito Centro, Fuencarral, Gloria Fuertes (Navalcarnero), Orcasitas, Paracuellos de Jarama, San Martín de la Vega, Sierra Norte (Torrelaguna), Tetuán y Sierra de Guadarrama. 
  • La tercera edición, la hemos relacionado con nuestro proyecto de formación en centro “0170 - ConCIENCIA SOStenible”, que llevamos a cabo a través del Ctif-Oeste. Los diez CEPA que han participado este año han sido: Sierra Norte, Distrito Centro, Tetuán, Gloria Fuertes, El Molar, Canillejas, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega, Villaverde y Sierra de Guadarrama.

En el siguiente enlace se pueden ver los vídeos subidos a la mediateca de la Comunidad de Madrid y que recogen todos los trabajos realizados por los alumnos participantes:

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cepa.sierradeguadarrama.colladomediano/actividades

El primer premio de esta edición, en la que han participado alumnos de Secundaria, Enseñanzas Iniciales, Acceso o Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación, fue para la obra titulada "Proyecto Clima" elaborado por alumnado del CEPA Sierra de Guadarrama.

.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn