chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

 
 

Acmhainn

La escasez de recursos como recurso

Teanga: ES
Document available also in: EN

Postáilte ag Cecilio Amores ...

Hace unos días escribíamos en el blog acerca de la educación para personas adultas como la gran desconocida de nuestro sistema educativo. Apuntábamos, así mismo, que su desconocimiento es en sí mismo una muestra clara de que el sistema está fallando.

Pues bien, reconociendo de entrada esta realidad, no podemos por menos que reflejar además la dificultad que entraña esta tarea para los y las profesionales que la llevan a cabo. La escasez de ciertos recursos dentro de las prisiones, incrementados por el hecho de que es imposible contar con conexión a internet y que el uso de los soportes informáticos es prácticamente inexistente o muy deficitario, privan a estas personas de un aprendizaje vital en nuestros días, máxime cuando el objetivo final de toda actividad formativa dentro de la cárcel es el de facilitar la incorporación a la vida del exterior una vez que se han cumplido las condenas. La tiza y las pizarras son y serán piezas fundamentales de nuestra labor docente pero no podemos ni debemos darle la espalda a las nuevas tecnologías. Muchas de las actividades que se llevan a cabo en los centros de educación para personas adultas ordinarios no podrían llevarse a cabo en las aulas penitenciarias. Son cientos los ejemplos de actividades dentro del aula cuyo soporte es informático y que es impensable hacerlo sin él. Clases de idiomas, de literatura, de historia, de biología, y un largo etcétera de materias que en la actualidad acuden a este recurso como uno de los principales apoyos metodológicos y motivadores. Sin él, la docencia se vuelve más árida y menos participativa.

En este sentido, la cooperación y la ayuda entre instituciones son fundamentales. La coordinación con Instituciones Penitenciarias es, a día de hoy, muy fluida y las experiencias que se están llevando a cabo y los avances que, sin duda alguna, se van a producir nos deben llevar a mejorar las condiciones de los profesionales que se encargan de estas enseñanzas. Para ello, tendremos que poner todos de nuestra parte. Las nuevas metodologías necesitan recursos y la informática es uno de los más necesarios. Sincronizar la seguridad con las posibilidades que ofrecen estas herramientas de enseñanza y aprendizaje es, sin duda, uno de los retos más acuciantes de estas enseñanzas.

Úda(i)r Acmhainne: 
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE LAS AULAS PENITENCIARIAS DE CASTILLA - LA MANCHA
Dáta foilsithe:
Dé Máirt, 26 Samhain, 2019
Teanga an doiciméid
Cineál Acmhainne: 
Ailt
Tír:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn