chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - ríomhArdán d’Fhoghlaim Aosach san Eoraip

Féilire

La ciudadela de Capua (Gijon) abre de nuevo sus puertas. Viviendas obreras en el patio de viviendas burguesas

Postáilte ag Antonio Reguera 2 míonna 2 seachtainí ó shin

Dé Luain 10 Lúnasa 2020
Gijon-Asturias
,

Resulta difícil adentrarse en el pasado; incluso en el pasado más cercano; Incluso en el pasado que hemos vivido. Los recuerdos de ese pasado aparecen con frecuencia tan deformados que no soportan el contraste con otras perspectivas del mismo hecho.

 

En demasiadas ocasiones, no se reconocen hechos que otros cuentan y de los que se ha sido testigo. Cuando en películas recientes se recogen escenas que pretenden ser de veinte o treinta años atrás, vemos con frecuencia elementos imposibles. Se trata de escenas trabajadas, con asesoramiento incluso de personas que vivieron los hechos… El resultado, un desajuste.  Los recuerdos son de quien recuerda, y no recogen toda la realidad de los hechos ni del entorno.

Vemos en esta ciudadela elementos de una ciudad que fue. Recuerdos urbanos que nos proporcionan nexo con una realidad próxima y muy difícil de perfilar, de aprehender…

La ciudadela de Celestino Solar, en la calle  Capua de Gijón,  es sin duda una visita obligada para entrar en el corazón de la formación de la ciudad, del crecimiento de la misma, de las estructuras urbanísticas y sociales que la fueron configurando.  Otra cosa es que sea posible “entrar” plenamente, captar, las realidades del Gijón que fue.

Viviendas obreras en el patio de viviendas burguesas que nos muestran que no siempre los obreros eran desterrados a barrios alejados de los centros burgueses, que dan fe de una convivencia más cercana de la que en ocasiones recordamos...

La ciudadela de Capua, en Gijón-Asturias, es sin duda un referente necesario para la historia urbana, una referencia ineludible para conectar a nuestro alumnado, desde el terreno, con la historia real y con la historia sentida.

Tras meses en obras por mantenimiento y mejora abre de nuevo sus puertas:

También con visitas guiadas nocturnas  

 Toda la información: https://www.gijon.es/es/directorio/ciudadela-de-celestino-solar

 

Máthairtheanga:
Cineál imeachta: 
Imeacht um Fhorbairt Ghairmiúil
Táille tinrimh: 
Ní hea
Imeacht ar líne: 
Ní hea
Arna eagrú ag: 
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón/Xixón, junto con el Museo del Ferrocarril de Asturias. Ayuntamiento de Gijon.
Cineál eagraí: 
Teagmhas eile
Sonraí teagmhála: 
https://www.gijon.es/es/tramites/reserva-visita-museo-de-la-ciudadela-de-celestino-solar
Líon na dtoscairí: 
< 100
Spriocghrúpa: 
Lucht acadúil, mic léinn, lucht taighde in aindreolaíocht
Téama a bhfuiltear ag díriú air:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email