chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

Ressource

Focos temáticos EPALE 2020

Langue: ES

Posté par NSS SPAIN

Durante la semana del 13 al 17 de enero de 2020, el CSS celebró una serie de reuniones en línea (a modo de teleconferencia) con 32 NSS de EPALE cuyo objetivo fue recoger comentarios y sugerencias sobre diferentes temas, incluyendo los focos temáticos para el 2020. 

El CSS presentó el tema del primer trimestre sugerido por la Comisión: "Concienciación y protección del medio ambiente” y propuso otros temas para el segundo, tercer y cuarto trimestre pidiendo a los NSS sus comentarios y sugerencias. Los siguientes focos temáticos propuestos han sido redactados a la luz de la retroalimentación y las sugerencias.

Segundo trimestre Abril-mayo-junio 2020 "Las habilidades digitales como una forma de acceder a las oportunidades de aprendizaje"

La sociedad está cada vez más digitalizada e interconectada. La omnipresencia del ámbito digital está afectando a las formas en que las personas acceden a los servicios, a la forma en que viven, trabajan y a la forma en que contribuyen a la sociedad. La necesidad de desarrollar una mejor educación digital está estrechamente vinculada a la participación en la sociedad. Para prosperar en un mercado de trabajo cada vez más digitalizado, las personas necesitan conocimientos digitales sólidos, aptitudes específicas para el trabajo y la motivación para hacer frente a los cambios participando en el aprendizaje continuo.

Las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, que cada vez están más disponibles online, son esenciales tanto para los trabajadores poco cualificados como para los que buscan una formación avanzada continua. Sin embargo, tanto los alumnos como los educadores siguen encontrando obstáculos para acceder a ellas debido a la falta de conocimientos digitales adecuados. 

Por lo tanto, se hacen las siguientes preguntas: ¿qué conocimientos digitales serán esenciales en los próximos años? ¿Cómo deberían los educadores desarrollar los conocimientos y métodos necesarios para apoyar eficazmente a los alumnos a través de esta transformación? ¿Pueden los educadores modificar o ampliar sus currículos para satisfacer esta creciente demanda de conocimientos técnicos digitales?

Tercer trimestre: Julio-agosto-septiembre 2020 "Provisión de habilidades básicas"

El gran número de adultos con habilidades básicas deficientes representa un gran obstáculo para lograr una sociedad inclusiva y reducir las desigualdades sociales. Son muy pocos los adultos que tienen acceso a los recursos de aprendizaje para adultos, y esto tiene un impacto real en su desarrollo personal y en sus perspectivas de empleo. 

En vista de ello, es necesario hacer un mayor esfuerzo para proporcionar métodos de enseñanza específicos para adultos (ya sea dirigidos a la escritura, al cálculo, al lenguaje oral u a otras aptitudes), a fin de ayudar a los educadores a ser más eficaces en su labor. De hecho, la enseñanza de las aptitudes básicas de los adultos es una tarea difícil y crucial, esencial para formar una ciudadanía activa.  

Por estas razones, en el tercer trimestre se centrará en métodos de enseñanza, formación y mejores prácticas de alta calidad, con una evaluación en profundidad de las disposiciones de aprendizajes básicos específicos para adultos, así como los retos de las evaluaciones de habilidades, la provisión de experiencias de aprendizaje de calidad a medida y la validación y el reconocimiento de las habilidades adquiridas.

Se ha decidido programar el enfoque temático de la "Provisión de aptitudes básicas de aprendizaje" en el tercer trimestre para que coincidiera con varios aspectos diferentes, como las Recomendaciones del Consejo sobre "Competencias clave para el aprendizaje permanente", que forman parte de la iniciativa del Espacio Europeo de Educación y sobre "Caminos de perfeccionamiento": Nuevas oportunidades para los adultos", que forma parte del programa de competencias.

Cuarto Trimestre: Octubre-noviembre-diciembre de 2020 "Inclusión social de la población de edad avanzada y aprendizaje intergeneracional".

El envejecimiento de la población está cambiando la forma de la sociedad moderna y, si bien en los primeros enfoques de este fenómeno demográfico destacaron las consecuencias negativas que tiene para la sociedad, en opiniones más recientes se están descubriendo las oportunidades que ofrece, como la posibilidad de que las personas de edad avanzada sigan trabajando y contribuyendo a la sociedad, por ejemplo, mediante el voluntariado. A la luz de ello, se está retando a los educadores de adultos a que elaboren diferentes instrumentos y enfoques en función de situaciones concretas (por ejemplo, las personas de edad que todavía están en el mercado de trabajo y necesitan actualizar sus elevadas aptitudes profesionales, o los adultos poco cualificados, como los que abandonan prematuramente la escuela u otros pertenecientes a grupos vulnerables). 

El aprendizaje intergeneracional (la forma en que las personas de diferentes edades pueden aprender juntas unas de otras) también puede representar una oportunidad potencialmente positiva para fomentar la inclusión y la cohesión social. Sin embargo, es necesario identificar y aplicar las estrategias adecuadas para crear confianza entre las generaciones y evitar el riesgo de desentendimiento.

Por las razones mencionadas anteriormente, el enfoque temático del cuarto trimestre estará dedicado la inclusión social de la población que envejece y a las oportunidades que ofrece el aprendizaje intergeneracional, centrándonos en los desafíos educativos, los riesgos, los métodos y las mejores prácticas. 

El enfoque en la "Inclusión social de la población que envejece" también se beneficiaría de la iniciativa de la Comisión prevista en el último trimestre, a saber, el "Libro Verde sobre el envejecimiento" que enriquecerá los debates y contenidos de EPALE.

Auteur(s) de la ressource: 
EPALE
Date de publication:
Vendredi, 19 Juin, 2020
Type de ressource: 
Études et rapports
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email