chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

Espace actualités

Principales recursos digitales del Instituto Cervantes para la cuarentena

07/04/2020
par NSS ES
Langue: ES

Estas semanas de obligada permanencia en casa por la crisis sanitaria son una buena ocasión para descubrir y aprovechar los múltiples recursos digitales que ofrece el Instituto Cervantes. A continuación se describen algunos de los contenidos más interesantes relacionados con el español y con la cultura hispánica en todas sus facetas, que encontrará en la página institucional del Cervantes.

AVE Global. En la gran plataforma de cursos virtuales del Instituto Cervantes, particulares y empresas encontrarán todos los recursos (textos, vídeos, ejercicios interactivos…) para aprender español a través de dispositivos móviles.

DELE. En la página de los Diplomas de Español DELE, todos los interesados pueden aprovechar el tiempo disponible preparándose con ayuda de los modelos de exámenes reales administrados en anteriores convocatorias (las de abril y mayo de 2020 se han pospuesto).

CCSE. También pueden preparar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España quienes quieren obtener la nacionalidad española por residencia. El Cervantes ha duplicado el número de convocatorias (dos al mes, en vez de una) entre mayo y noviembre de este año.

SIELE. Conozca el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un certificado que se puede obtener con agilidad y rapidez en más de 200 centros de examen de todo el mundo.

Hay muchos más recursos sobre el español y su enseñanza que interesan a los profesores (o a quienes planean serlo) y que incluyen múltiples cursos formativos por internet.

Asimismo, hay disponibles numerosas páginas para los hispanistas —como el Portal del Hispanismo, la Tribuna del Hispanismo o los Anuarios El español en el mundo.

También hay recursos para los centros acreditados (centros de enseñanza de español que cuentan con la acreditación oficial del Cervantes), entre otros destinatarios.

CVC. El Centro Virtual Cervantes contiene miles de páginas sobre el español y su cultura. Un gigantesco portal creado en 1997 que se estructura en cinco grandes apartados: enseñanza, literatura, lengua, artes y ciencia. Sus miles de visitas a la semana acreditan la calidad y el interés de sus contenidos.

Actividad cultural. De la amplísima agenda cultural que desarrolla el Cervantes en su sede central y en sus centros puede informarse en esta página, que desgrana los actos organizados por disciplinas: artes plásticas, ciencia e historia, cine, literatura, música/artes escénicas y proyectos multidisciplinares.

Biblioteca electrónica. En ella se pueden leer libros digitales, escuchar música y audiolibros, acceder a recursos electrónicos (bases de datos, diccionarios, enciclopedias, directorios…) y participar en clubes virtuales de lectura. Miles de obras y recursos accesibles a los socios (tarifa: 12 € al año) las 24 horas del día durante todo el año.

RR. SS. y YouTube. Las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, así como el canal de vídeos del Cervantes en Youtube, donde se cuelgan los diversos actos del Instituto (conferencias, mesas redondas, exposiciones…), son el mejor complemento para mantenerse puntualmente informado y disfrutar de toda la actividad del Cervantes.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn