chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

Blog

Espacios múltiples para aprendizajes culturales múltiples: retos educativos en tiempos del COVID-19

17/03/2020
par Frederic Johnso...
Langue: ES

Parecen semanas y en realidad son tan solo dias. La pandemia generada por el COVID-19 y sus consecuencias inmediatas con la paralización súbita de la actividad lectiva que se imparte en cada uno de los centros públicos de formación de personas adultas (FPA) distribuídos a la largo de la geografía española ha impuesto de golpe un frenazo y, al mismo tiempo, un reto a asumir tanto por el conjunto de los equipos docentes como por las personas adultas que siguen sus aprendizajes en dichos centros.

Un día vivimos en nuestra apacible zona de confort educativo, en la que todo fluye al ritmo cadencioso del calendario lectivo y de la presencia regular de las personas participantes de la formación en nuestros centros, y al día siguiente asistimos atónitos al cierre de puertas y a la vorágine de instrucciones dictadas por las autoridades educativas competentes, que en adelante deben seguir los equipos directivos y el profesorado de nuestros centros. Cierre y apertura se conjuran de forma paradójica y lo que creíamos un obstáculo acaba convirtiéndose en un reto ante el sinfín de posibilidades que ponen a nuestra disposición las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Es cierto que, por lo general, las administraciones educativas, en el caso de los centros públicos de FPA, se han caracterizado por haberlos relegado al último puesto a la hora de invertir e incorporar recursos humanos y materiales adicionales, lo que se debe fundamentalmente a la consideración de enseñanza residual frente al resto de enseñanzas del sistema educativo no universitario, pero también es evidente que, gracias al entusiasmo y a la profesionalidad del sector de docentes más comprometido en la aplicación de la innovación educativa en el aprendizaje a lo largo de la vida, la distancia entre nuestros centros y los colegios e institutos se está reduciendo paulatinamente.

En la última década, los centros públicos de FPA han mejorado, no sin esfuerzo, su equipamiento, han creado páginas web, han habilitado sus propios espacios formativos virtuales, han fomentado el uso de las TIC, han favorecido el uso de los dispositivos móviles y de aplicaciones educativas y lúdicas, han puesto en marcha canales de comunicación a través de las redes sociales, etc. Todo esto ha permitido que el impacto entre el parón de la actividad lectiva impuesto por el coronavirus y el día de después -anteayer mismo- se haya minimizado, ya que rápidamente los equipos docentes se han puesto a dinamizar todo este potencial para ponerlo a disposición de las personas jóvenes y adultas participantes. Basta con seguir estos días los flujos de información propagados en Twitter, en Facebook, en YouTube o en Instagram, por citar unos cuantos ejemplos, como para darse cuenta de que en la educación de adultos algo se mueve de forma imparable.

No es el objetivo de esta publicación enumerar la ingente cantidad de recursos que el profesorado de nuestros centros está poniendo a libre disposición del resto de docentes y, cómo no, de su alumnado, sino hacer una somera recopilación de otros recursos, aquellos que van más allá del ámbito escolar pero que forman parte inherente del aprendizaje permanente de las personas adultas: los recursos culturales. Debo confesar que es abrumadora la generosidad de la que están haciendo gala bibliotecas, museos, filmotecas, ludotecas, entes públicos y empresas del audiovisual, medios de comunicación, escritores, artistas, músicos y deportistas, asociaciones de toda índole, particulares, etc. a la hora de ofrecer y literalmente regalar, acto altruista inestimable en tiempos de neoliberalismo, sus creaciones, producciones, en definitiva su riqueza cultural, a la ciudadanía, gente atrapada en el presente pero a la que, con actos de este tipo, se invita a ser más libre y más humana en un futuro que todas y todos esperamos cercano.

Mi agradecimiento al libre flujo de mercancías educativas y, en particular, a las de carácter cultural, entre las que cabría citar unas cuantas de las que circulan y se comparten por redes sociales, sin que por ello se pretendan obviar tantas otras:

 

  • 10 museos del mundo: 
  1. Pinacoteca di Brera
  2. Galleria degli Uffizi (Florencia)
  3. Musei Vaticani (Roma)
  4. Museo Arqueológico (Atenas) 
  5. Museo del Prado (Madrid)
  6. Musée du Louvre (París)
  7. British Museum (Londres)
  8. Metropolitan Museum (Nueva York)
  9. Hermitage (San Petersburgo)
  10. National Gallery of Art (Washington)

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
Refresh comments Enable auto refresh

Affichage 1 - 1 sur 1
  • Portrait de NSS SPAIN
    Coincido con tu reflexión.
    Saludos.