chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

 
 

Ressource

Poemario “Hebras de una hoguera”, de María Jesús Fuentes

Langue: ES

Posté par JESUS CANCA LARA

¿Puede la poesía plantarle cara a la violencia de género?

Sin lugar a dudas. La poesía no solo puede ser utilizada como “arma” terapéutica, sino además como herramienta de desahogo. Y como muestra, permítanme presentarle este botón:

El poemario Hebras de una hoguera de María Jesús Fuentes, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Siete Colinas de Ceuta, refleja el devenir de una mujer que sufre maltrato. En forma de diario, la acción va transcurriendo desde unos inicios de tensión psicológica hasta una situación extrema de peligro físico, recogiendo a través de sus páginas cómo se enfrenta a la incomprensión social y a la familiar con determinación firme.

No obstante, su poesía pretende ser mucho más: un punto de apoyo para quienes se ahogan en el sentimiento de culpabilidad inculcado por la comodidad ajena; un respaldo afectuoso para quienes han perdido la fe en sí y una palmada alentadora que denote que se puede romper con todo y salir adelante, además de un reconocimiento a quienes desde el anonimato dedican altruistamente su tiempo a ayudar y a encontrar soluciones.

La pluma sutil de María Jesús Fuentes va a caballo entre la poesía y la prosa social en este poemario, con un marcado valor reivindicativo. Esta obra es un formidable ejemplo del uso de la poesía como recurso didáctico en el tratamiento de esta lacra de nuestra sociedad, la violencia de género. Su lenguaje sencillo y cotidiano de tono contundente, sincero y conmovedor, la convierte en una fuente con un potencial inagotable para nuestro alumnado. Válido para todos y para todas. Cualquiera lo podemos sufrir. Porque como ya provoca a la reflexión María Jesús desde su primer verso: “Nunca pensé que me pasaría a mí”.

Auteur(s) de la ressource: 
María Jesús Fuentes
ISBN: 
978-84-941902-8-5
Date de publication:
Lundi, 21 Octobre, 2013
Langue du document
Type de ressource: 
Autre
Pays:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn