chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

 
 

Blog

La importancia de la acogida del alumnado en educación para adultos

30/09/2019
par Diego Redondo M...
Langue: ES

Retomar los estudios y volver a estudiar tras una amplia temporada sin hacerlo suele suscitar miedos, temores e inseguridades que, si no son bien gestionadas, pueden conducir al abandono. Por ello es muy importante cómo se acoge a los alumnos en los centros de educación para adultos para que esta nueva oportunidad sea fructífera desde el primer instante.

Con tal fin, algunos centros organizan jornadas o semanas de acogida de este alumnado para que conozcan mejor la nueva etapa educativa en la que van a cursar estudios, rompan el hielo con sus compañeros y, a la vez, les sirva de motivación.

Un ejemplo es el seguido en el CEPA Sierra Norte donde el curso pasado se comenzó a desarrollar una semana de acogida con todo el alumnado de las enseñanzas conducentes al Título de Graduado en Educación Secundaria. Esta primera experiencia se desglosó en cuatro sesiones:

  1. Presentación de todo el equipo docente, indicación del funcionamiento del curso, resolución de dudas y una pequeña reunión con la orientadora del centro.
  2. Tres sesiones, una dedicada a cada ámbito de conocimiento (comunicación, científico-tecnológico y social). El objetivo era que desde cada Departamento Didáctico se elaborara una sesión de dos horas donde se presentaran las materias de una forma atractiva para el alumno. Así, desde el Departamento Científico-Tecnológico se optó por hacer experimentos en el laboratorio de ciencias: En el Departamento de Ciencias Sociales la propuesta presentaba la historia a través de la gamificación. Mientras que desde el Departamento de Comunicación se trabajaron las lenguas (española e inglesa) desde el arte.

En este nuevo curso académico 2019-2020 se le ha dado otro enfoque a las tres sesiones para plantear una actividad multidisciplinar y transversal, adaptada al proyecto de innovación educativa "CEPAinnova" del centro y que, además, fomentara la competencia digital tan necesaria a lo largo del curso. 

La actividad consistía en grabar, en grupos de tres alumnos, un pequeño video usando la técnica de Croma Key y editándolo. La temática común para todos los videos era la salud, integrándose así la actividad también en el proyecto "Sierra Saludable" que está desarrollando el CEPA Sierra Norte. Así algunos títulos de los videos resultantes son: "el cerebro", "doctores", "alcohol", "cocaina" o "efectos de las drogas".

En la primera sesión se trabajó la guionización y contenido del video. En la segunda las aulas se convirtieron en un plató de grabación. Mientras que en la tercera y última sesión los alumnos editaron sus videos con Kdenlive.

Lo más interesante no es tanto el producto final obtenido (que también es interesante) sino todo el proceso que consiguió motivar al alumnado y crear grupo y buen ambiente, trabajando distendidamente y aprendiendo o mejorando aspectos relacionados con la competencia digital que todos los alumnos necesitarán a lo largo del curso.

/mt/file/cromakeyjpgcroma_key.jpg

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn