chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

 
 

Ressource

Caminos de peregrinación, caminos de aprendizaje

Langue: ES

Posté par Eugenia Villanueva

La imagen del camino enlaza a la perfección con el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, y de forma más concreta con el aprendizaje permanente en términos de educación de personas adultas.

Los Caminos de Santiago del Norte de España se unieron en 2015 a la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (UNESCO).

La decisión de la UNESCO completaba el reconocimiento otorgado al Camino Francés en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporaron son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos suman 1.500 kilómetros, con un recorrido formidable de historia, patrimonio, naturaleza y cultura.

Así, el Camino lebaniego es, junto con el Camino del Norte a Santiago, uno de los dos caminos de peregrinación que atraviesan Cantabria.

La celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2017 planteó una oportunidad espléndida para el potenciar un mejor conocimiento de Cantabria, a través de la difusión del Camino Lebaniego: un camino de peregrinación de 72 kilómetros y con más de 500 años de historia.

Con el foco puesto en este objetivo, la Consejería de Educación impulsó entonces la elaboración de las Guías didácticas del Camino Lebaniego para ayudar a los centros educativos a organizar y realizar este camino de peregrinación. Y, al tiempo, proporcionar recursos para potenciar a través del aprendizaje no formal e informal, la aproximación al camino.

La guía se estructura en dos cuadernos de trabajo para el alumnado, uno para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria Obligatoria, y una guía del Profesorado. En ellos se encuentran las indicaciones para "hacer" el Camino y un conjunto de actividades diversas sobre historia, naturaleza y cultura que niños, jóvenes y adultos pueden realizar a lo largo de las diferentes etapas.

 

Las guías educativas:

https://www.educantabria.es/docs/publicaciones/CUADERNO_PRIMARIA_CAMINO_LEBANIEGO.pdf

https://www.educantabria.es/docs/publicaciones/CUADERNO_SECUNDARIA_CAMINO_LEBANIEGO.pdf

https://www.educantabria.es/docs/publicaciones/CUADERNO_PROFESORADO_CAMINO_LEBANIEGO.pdf

 

Para más información sobre el Camino Lebaniego:

www.caminolebaniego.com

Auteur(s) de la ressource: 
Coordinador: Ángel Llano Díaz. Autores: Jorge Cortina Gutiérrez Raquel Peña Suárez Paloma Sánchez Broch Ángel Llano Díaz Diseño y edición: Isaac Francés Sánchez . Fotos: Los autores y E. Hoyal
ISBN: 
ISBN: 978-84-95302-64-9
Date de publication:
Mercredi, 10 Juillet, 2019
Langue du document
Type de ressource: 
Autre
Pays:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn