chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Plateforme électronique pour l'éducation et la formation des adultes en Europe

 
 

Ressource

Redes para la Innovación en la Educación de Personas Adultas en Canarias

Langue: ES

Posté par María Olga Expó...

Las redes educativas en Canarias son un recurso de coordinación que ya cuenta con una trayectoria de más de dos décadas, durante la cual se han ido adaptando a las necesidades y demandas de las comunidades escolares. Con ellas se pretende, desde la administración educativa, favorecer la cooperación entre los centros educativos para compartir recursos, experiencias e iniciativas que incorporen los valores de la educación ambiental, la cultura de la paz, la convivencia y la igualdad de todos, independientemente de su identidad y orientación sexual.

Dirigidas a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, cada centro educativo puede optar por participar, según sus posibilidades organizativas, en tantas redes Educativas como considere.

Entre sus objetivos se encuentra dar impulso al desarrollo de la innovación educativa, en consonancia con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, facilitando la formación necesaria para el fomento de metodologías innovadoras, y aprovechar el potencial de las Redes para icentivar la participación de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan al desarrollo de las competencias, a través de contextos significativos para aprendizajes que partan, siempre que proceda, de la realidad canaria.

Para ello, los centros educativos participantes diseñan un plan de trabajo que se recoge en la programación anual y nombran a un docente coordinador para cada red educativa en la que participe que contará con descuento horario.

Todas las redes educativas disponen de una plataforma virtual habilitada como un espacio y recurso donde compartir información, experiencias y recursos relacionados con los objetivos de trabajo de la Red.

Por la participación en las redes obtiene también certificación el profesorado, por un máximo de dos redes educativas y, en el caso de la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa, los padres y madres y miembros del personal de administración y servicios participantes en la comisión. Además, el centro educativo podrá certificar la participación del alumnado integrante de los comités de escuela.

En el listado de centros participantes en las Redes Educativas de Innovación durante el curso 2019-2020, recientemente publicado (ver https://bit.ly/2YIhd49), figuran los 15 centros que imparten Educación de Personas Adultas en Canarias que dispondrán de este recurso que también se pone así al servicio del aprendizaje permanente:

Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (Red BIBESCAN)

Red Canaria de Centros para la Participación Educativa (RCCPE)

Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS)

Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES)

Red Canaria de Escuelas para la Igualdad (RCEI)

Redes para la Educación Ambiental:

Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS)

Red Canaria de Huertos Escolares Ecológicos (RCHHE)

  • CEPA Santa Cruz de Tenerife

Para consultar la convocatoria de participación puede visitar este enlace: https://bit.ly/2JDixyS

El acceso a las aulas virtuales de las redes lo encontrará en este enlace (precisa de validación): http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/redes/

A la página web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con información sobre programas, proyectos y redes se accede a través de:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/

Auteur(s) de la ressource: 
Gobierno de Canarias
Langue du document
Type de ressource: 
Autre
Pays:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn