chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Aikuiskoulutuksen eurooppalainen foorumi

 
 

Uutishuone

Aula Mentor: Formación abierta, flexible y a distancia

27/03/2017
Kieli: ES

Si la educación de niños y jóvenes constituye la mejor inversión que la sociedad puede llevar a cabo para garantizar su futuro, la formación de personas adultas supone la apuesta que sustenta el presente, siendo por ello un garante de la viabilidad del “hoy”.  Aprender a lo largo de la vida es inherente a la naturaleza humana, pero actualmente resulta, si cabe, más relevante porque estamos asistiendo a un momento en el que los cambios en la sociedad se producen con una rapidez singular, haciendo que la cotidianeidad de las personas adultas demande sistemas formativos capaces de dar respuestas a los retos que se les plantean.

Aula Mentor es un sistema de formación abierta, flexible y a distancia través de Internet para personas adultas, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Constituye un modelo consolidado de cooperación entre Administraciones Públicas que permite rentabilizar esfuerzos y recursos.

Entre las señas de identidad destacan:

El carácter abierto de sus enseñanzas que se enmarcan en el ámbito de la formación no reglada, es decir, aquella que no conduce a la obtención de un título oficial. Esta característica, lejos de ser un inconveniente, permite que la elaboración y puesta en marcha de nuevos cursos no esté condicionada por la aprobación de normativa curricular, lo cual le imprime gran agilidad a la hora de dar respuesta a las necesidades formativas más demandas, con especial atención a los yacimientos de empleo. Además, Aula Mentor no exige requisito académico alguno, lo que permite que cualquier ciudadano tenga acceso a esta modalidad formativa.

El modelo flexible permite adaptarse a las especiales necesidades de la población adulta. Por este motivo la matrícula se encuentra permanentemente abierta y el ritmo de aprendizaje así como la atención tutorial son completamente personales. Los materiales y recursos formativos de los cursos de Aula Mentor están diseñados específicamente para esta iniciativa, teniendo como objetivo central el impulso del desarrollo personal y profesional.

La modalidad “a distancia” a través de tecnologías de la información y la comunicación hace posible acercar a la población una nutrida oferta formativa, en algunos casos muy especializada.  La deslocalización permite además que los alumnos aprovechen cualquier instante del día para avanzar en su proceso de aprendizaje.

La existencia de aulas físicas al frente de las cuales se encuentra un Administrador de aula que informa, orienta y atiende a los alumnos eliminando las dificultades inherentes a los sistemas virtuales puros. Estas aulas físicas son además centros de recursos, favorecen la socialización de las personas y permiten realizar exámenes presenciales que dan si cabe mayor rigurosidad a la certificación final de los aprendizajes.

La atención tutorial proporcionada por profesionales expertos en su área de conocimiento con experiencia docente y formación específica para esta iniciativa permiten que el alumno Mentor reciba en todo momento el apoyo específico que necesita y la adaptación a sus necesidades y circunstancias concretas, haciendo del proceso de aprendizaje una experiencia completamente personalizada.  

En la página web de Aula Mentor se amplía esta información y a través del siguiente enlace se accede directamente a la oferta de cursos: http://www.aulamentor.es/es/cursos-mentor?jjj=1490348697718

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn