Hyppää pääsisältöön
Blog
Blogi

Historias de vida en el CEPA Abril

El CEPA Abril de Badajoz lleva a cabo un proyecto de innovación educativa que trasciende las paredes del aula y no solo porque su alumnado incluya también a personas del Centro Penitenciario de esta localidad, sino porque han conseguido darles voz y que sus historias de vida lleguen a todos nosotros.

En CEPA Abril, Historias Mil

 

 

 

 

 

 

El CEPA Abril de Badajoz lleva a cabo un proyecto de innovación educativa que trasciende las paredes del aula y no solo porque su alumnado incluya también a personas del Centro Penitenciario de esta localidad, sino porque han conseguido darles voz y que sus historias de vida lleguen a todos nosotros.

Durante el curso 2019/2020 los docentes y alumnado del CEPA Abril iniciaron este proyecto, al que llamaron "En CEPA Abril Historias Mil". Se trata de un trabajo colaborativo en el que han participado las alumnas del Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario y sus docentes, además del profesorado del Ámbito de la Comunicación del CEPA Abril y algunos estudiantes del Plan Prometeo de Nivel II.

Gracias a este proyecto, las internas del Centro Penitenciario han podido narrar sus autobiografías a través de entrevistas orales, que después han sido escuchadas y transcritas por el alumnado del Plan Prometeo. Además de esto, estos alumnos les han dado formato y estilo escrito, de modo que después puedan ser incluidas en la revista digital que se publica en la página web del centro educativo. Igualmente, utilizan los valiosos documentos sonoros de las entrevistas para los programas de la radio educativa del centro.

Este proyecto supone, sin duda, un inestimable valor tanto para las alumnas del Centro Penitenciario como para aquellos del CEPA y sus docentes, pues el hecho de dar voz a estas mujeres es una labor no solo de difusión, sino también de educación y de puesta en valor del conocimiento adquirido a través de las experiencias vitales. Así mismo, la difusión de las historias de estas mujeres y su posterior análisis y trabajo por parte de otros discentes sirve como labor de eliminación de prejuicios. En este sentido, desgraciadamente es bastante generalizado el sentir de la ciudadanía al respecto de los internos en prisión, suponiendo que deben estar apartados de la sociedad por sus supuestos delitos.

Por el contrario, hacer visibles las historias de estas mujeres les da un empujón de autoestima y motivación para seguir formándose y poder disfrutar de su vida personal y laboral a su salida de la prisión. Además, educa al, resto de los ciudadanos en el respeto por todas las personas, independientemente de su situación y pasado, para conseguir así una sociedad plural y justa en la que todos podamos compartir y aprender de los demás.

En este 2020 que tanto nos ha quitado, quizás debamos pensar en todo aquello que tenemos y que hemos ganado, sin olvidar a los que viven en un aislamiento durante años, con sus defectos y virtudes, como todos nosotros, y cuyas voces han de ser escuchadas porque solo así podremos llegar a un entendimiento y una mejor convivencia.

Login (0)

Users have already commented on this article

Kirjaudu sisään tai Rekisteröidy julkaistaksesi kommentteja.

Want to write a blog post ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new article!

Viimeisimmät keskustelut

EPALEn verkkokeskustelu: terveelliseen elämään liittyvien taitojen kehittäminen koronaviruksen aikakaudella

Osallistu verkkokeskusteluun ja katso suora verkkolähetys!

Lisää

EPALEn online-keskustelu: Monimuoto-oppiminen aikuiskoulutuksessa

Torstaina 26. marraskuuta klo 11.00-17.00 Suomen aikaa, EPALE järjestää online-keskustelun aiheesta monimuoto-oppiminen aikuiskoulutuksessa. Keskustelu järjestetään nyt täysin uudella formaatilla, jossa tilaisuus alkaa 30 minuutin suoralla verkkolähetyksellä, jonka aikana ja jälkeen keskustelua jatketaan EPALEn verkkoalustalla.

Lisää

EPALEn online-keskustelu: ikäihmisten sosiaalinen osallisuus ja sukupolvien välinen oppiminen

EPALE järjestää online-keskustelun ikäihmisten sosiaalisesta osallisuudesta ja sukupolvien välisestä oppimisesta keskiviikkona 28. lokakuuta klo 11.00 alkaen. Kommentit aukeavat 19. lokakuuta, jolloin osallistujat voivat halutessaan esitellä itsensä ja julkaista kommenttinsa etukäteen. Tule mukaan keskustelemaan!

Lisää