chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Euroopa täiskasvanuhariduse veebikeskkond

Ajaveeb

Mastermind: Técnicas de estudio

08/05/2020
looja RAÚL TOLOSA GONZÁLEZ
Keel: ES

Una noche, por casualidad, conocí a una chica que era capaz de memorizar 30 palabras solo escuchándolas una vez. Lo que yo pensaba fuera un truco de magia, se desveló ser una técnica de memorización. Aquella noche descubrí, por primera vez, que existen técnicas antiguas, que utilizaba hasta el mismísimo Cicerón para memorizar sus discursos, que nos pueden ayudar a desarrollar una memoria extraordinaria. O, mejor dicho, nos ayudan a utilizar nuestra mente de una forma más efectiva, sacándole el potencial que desconocemos, más allá de lo que nos suelen enseñar en el colegio, instituto o universidad. A menudo se habla de personas superdotadas, con una gran capacidad de memoria como si se tratara de un don innato. Pero no siempre es así. Las grandes mentes se educan y se entrenan. Todas las técnicas explicadas en este libro nos permiten utilizar nuestro cerebro de una forma más completa ya que, además de utilizar su capacidad de crear asociaciones entre una información y otra (capacidad asociativa de la memoria), se apoyan en otras dos características muy importantes de la memoria: la visual y la emocional. La primera nos permite transformar cualquier concepto en imagen, ya que el potencial de la memoria es por un 83% visual, es decir que recordamos más fácilmente lo que vemos respecto a lo que escuchamos o leemos. La segunda nos ayuda a utilizar las emociones para crear recuerdos mas fuertes y duraderos.

Se suele asociar la palabra “memorización” con aprenderse algo de forma pasiva, repitiendo como un loro la información hasta recordarla. Pero no es este el caso. La memorización de la que se habla en este libro es algo que se alimenta de la creatividad, transformando el estudio en un proceso mucho mas dinámico, rápido y efectivo.

En Mastermind se explican técnicas como los mapas mentales, que revolucionan la forma de tomar apuntes, hacer resúmenes y organizar ideas; el palacio de la memoria para recordar textos, temas y discursos; técnicas para memorizar leyes, fórmulas científicas, números o un idioma extranjero, entre otras. La última parte del libro es dedicada a la planificación del estudio y al diseño de objetivos alcanzables, encontrando herramientas prácticas de inteligencia emocional y coaching.

"Escribí este libro para facilitar los recursos necesarios para aprender a aprender, que es un punto clave en el desarrollo personal de cualquiera. Porque una persona que puede confiar en su capacidad de aprendizaje es más segura de si misma, capaz de aprender más rápidamente y entonces de adaptarse mejor al cambio de paradigma profesional que estamos experimentando". Mastermind – Técnicas para revolucionar el estudio y el aprendizaje va a ser gran aliado de estudiantes de cualquier edad, universitarios, opositores, y de profesionales que quieran enfrentarse a nuevos retos.

Federica Trombeta

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn