chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Euroopa täiskasvanuhariduse veebikeskkond

 
 

Ressurss

13 de Octubre: El Dia del Fracaso, una propuesta de éxito

Keel: ES

Postitaja Maria-Neus LORE...

El 13 de Octubre se celebra cada año el Día Internacional del Fracaso [ en Twitter: #DayforFailure], una iniciativa que nació en Finlandia en 2010 en el mundo educativo para dar un giro al concepto fracaso, y apreciar el valor del intento a pesar de los miedos personales. La comunidad de universitarios y un grupo de emprendedores decidió proponer presentaciones y charlas de diferentes personajes, famosos por sus éxitos, para que explicaran sus dificultades iniciales y sus errores en intentos empresariales.

Su planteamiento partía de la necesidad de crear en Finlandia nuevas empresas y empleos orientadas a un futuro tecnológico incierto y cambiante, pero se detectaba al mismo tiempo un temor generacional a fracasar o no alcanzar los objetivos esperados. Esta inseguridad impedía que muchos jóvenes tomar iniciativas de cambio, fundaran empresas o buscaran empleos que emergían en el mundo digital.

En su segundo año, el Día del Fracaso se había hecho tan popular que diversos personajes de la cultura y la empresa de la sociedad finlandesa le dieron publicidad y apoyo, como:

Jorma Ollila, el presidente de la junta directiva de Nokia.

Peter Vesterbacka, el creador de Angry Bird, el juego virtual conocido en el mundo entero.

 Jukka Jalonen, el entrenador del equipo masculino de hockey sobre hielo,

Todos ellos hablaron de la necesidad de fracasar y aceptar el riesgo del error, como paso esencial para aprender y conseguir el éxito.

Diecinueve años más tarde, muchos artistas finlandeses, políticos, deportistas o actores continúan hablando el 13 de Octubre en las escuelas de Finlandia de la importancia de enfrentarse a los propios errores y superar el miedo al fracaso, compartiendo su historias de vida y sus propias derrotas, que se convierten en ejemplos de éxito para los más jóvenes.

La história de este día puede ser una inspiración para los Centors de Formacion de Adultos, con actividades encaminadas a animar a los jóvenes en su futuro educativo y laboral:
-Invitad a personajes de la cultura y el arte para que expliquen sus inicios y dificutades.
-Pedid a los emprsarios de la localidad que presentenlos errores más comunes de su propia empresa.
-Animad a los jóvenes a descubrir el pasado de los personajes que más admiran, y a valorar su esfuero para superar las dificultades.

  Celebrar el día del Fracaso es un recurso de éxito educativo.
 

Ressursi autor(id): 
Neus Lorenzo Galés
Avaldamiskuupäev:
Reede, 1 November, 2019
Sisestage ressurss: 
Võimalused ja ressursid
Riik:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn