Resource Details
Resource

Recursos para el aprendizaje permanente en el V Encuentro de Buenas Prácticas en ALV

Recursos para el aprendizaje permanente: este fue el foco de atención de V Encuentro de Buenas Prácticas en Aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollado el pasado mes de abril desde Santander, en formato virtual. A través de las experiencias y proyectos presentados, se apuntaba a las posibilidades abiertas a la hora de incorporar, sumar y combinar variedad de recursos en la educación de personas adultas (EPA) desde el aprendizaje formal, no formal e informal.

El Encuentro arrancó con la intervención de Nuria Arce, que a través de variadas experiencias –muchas de ellas recogidas en su blog de educación permanente- hizo un recorrido lleno de propuestas y recursos con potencial para avanzar en aprendizajes competenciales, dando al alumnado adulto un papel activo y significativo en su proceso de aprendizaje, al tiempo que adaptarse a la diversidad de intereses y necesidades que lo caracteriza.

En el apartado de "Recursos y experiencias EPA en Cantabria" , hubo ocasión de dar a conocer los proyectos de innovación desarrollados en varios CEPA. El CEPA de Los Corrales de Buelna presentó “Contamos contigo, que ha explorado las posibilidades del trabajo por proyectos a través de la escritura creativa para generar participación, inclusión y aprendizajes significativos, así como estrechar relaciones con el entorno.

El CEPA de Castro Urdiales mostró los resultados de una experiencia de campaña de crowdfounding para aprender a emprender, con metodología de trabajo basada en el aprendizaje servicio y ya incorporada a EPALE (“Cuestión de tiempo para aprender a emprender”).

El proyecto del CEPA El Astillero parte de la reflexión continua sobre el papel que desempeñan y pueden llegar a desempeñar los CEPA. Al tiempo, las posibilidades que pueden generarse a escala local cuando se suman recursos al aprendizaje a lo largo y ancho de la vida potenciando el trabajo en Red de ALV.

El CEPA de Pîélagos ha convertido su proyecto Concilia en seña de identidad del centro. El objetivo es aportar recursos –combinación de medidas organizativas, metodológicas y de relación con el entorno- que favorezcan la atención a la diversidad, la flexibilización de enseñanzas y la digitalización.

La segunda jornada del Encuentro comenzó aportando recursos básicos de información orientación profesional para los CEPA, en relación con los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales (PEAC), obtenidas por experiencia laboral o por vías no formales de formación.

La presentación “Recursos en plataforma EPALE” pretendía llamar la atención y mostrar, a grandes rasgos, la cantidad y variedad de recursos para profesionales de la educación de personas adultas, y también de la formación profesional, que ofrece este entorno virtual de trabajo a escala nacional y europea.

El panel de “Experiencias con recursos que conectan” permitió asomarse de primera mano a 3 experiencias que conectan con los tres focos temáticos en EPALE a lo largo de 2021: Inclusión social – Competencias para la vida y para el trabajo – Transición digital.

La experiencia de trabajo con mujeres inmigradas a través de Erasmus+ en el CEPA Son Canals es una muestra de cómo se puede abordar la diversidad cultural y la interculturalidad, favoreciendo la inclusión social, al tiempo que incorporando recursos con enorme potencial de aprendizaje en el campo de la educación de personas adultas.

Otro de los temas claves en EPA es la orientación profesional y la empleabilidad. El programa Adultos+Empresa, desarrollado por el CEPA P.M Gavito para alumnado de la ESPA, es una muestra de los recursos que se pueden aportar a escala de centro y en conexión con el entorno, a la hora de promover el desarrollo de competencias para el trabajo y favorecer la transición al mercado laboral.

Programas como el de “Herramientas TIC para la vida diaria” – a partir del ejemplo aquí del CPEPA Cuenca Minera- buscan responder a una necesidad social básica, explorando posibilidades desde la educación no formal de aportar recursos prácticos para la población adulta ante la llamada transición digital.

En la jornada final del V Encuentro de ALV, una presentación en torno a la competencia digito-emocional y las relaciones con el entorno en EPA. De la mano de Azucena Badenes (CFPA Jordi de Sant Jordi), prolongando la reflexión -y con una aproximación de práctica de centro- sobre las conexiones que se pueden establecer entre nuevas tecnologías, emociones y entorno: una conexión de largo recorrido que estuvo presente ya en el "cara a cara" con que arrancó el I Congreso estatal de la Comunidad de docentes en EPA.

 

 

Resource Details
Resource author
Varios autores
Type of resource
Opportunities and Resources
Country
Publication Date
Language of the document
Login (0)

Login or Sign up to join the conversation.

Want to add a resource ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new resource!