chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Electronic Platform for Adult Learning in Europe

Blog

Estas son las 10 habilidades laborales principales del mañana

19/11/2020
by NSS SPAIN
Language: ES

 

La mitad de nosotros tendremos que volver a formarnos en los próximos cinco años, a medida que se consolide la "doble alteración" de los impactos económicos de la pandemia y la creciente automatización que transforma los puestos de trabajo.

Eso es según la tercera edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial (Future of Jobs Report), que traza un mapa de los empleos y las habilidades del futuro, siguiendo el ritmo del cambio y la dirección del trayecto.

Pero la misma interrupción tecnológica que está transformando los empleos también puede proporcionar la clave para crearlos - y ayudarnos a aprender nuevas habilidades.

Las 10 principales habilidades

Una mayor adopción de la tecnología significará que las habilidades en demanda en todos los empleos cambiarán en los próximos cinco años, y las brechas de habilidades continuarán siendo altas.

Para aquellos trabajadores que permanezcan en sus puestos, la proporción de habilidades básicas que cambiarán para el 2025 es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (un 4% más).

El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. Estas han sido consistentes desde el primer informe en 2016.

Pero este año han surgido nuevas habilidades de autogestión como el aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Las 10 mejores habilidades de 2025

  • Pensamiento analítico e innovación
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  • Solución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico y análisis
  • Creatividad, origen e iniciativa
  • Liderazgo e influencia social
  • Uso, vigilancia y control de la tecnología
  • Diseño y programación de la tecnología
  • Resistencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  • El razonamiento, la resolución de problemas y la ideación

Entre estas habilidades "transversales" están las habilidades especializadas en marketing de productos, marketing digital e interacción humana con el ordenador.

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email