chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Electronic Platform for Adult Learning in Europe

Blog

Uniendo los puntos en las habilidades básicas de los adultos

15/09/2020
by Alex STEVENSON
Language: ES
Document available also in: EN PL

An abstract image of a series of dots connected by lines

La Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos (EAAL) tiene por objeto facilitar la cooperación y el intercambio de prácticas entre los países sobre prioridades y desafíos comunes en materia de aprendizaje permanente. En el Reino Unido, la política de aprendizaje de adultos se delega en los gobiernos nacionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte y, más recientemente, en algunas regiones de ciudades de Inglaterra. Sin embargo, las naciones del Reino Unido y muchas de sus regiones a menudo se enfrentan a retos similares, siendo las competencias básicas de los adultos un buen ejemplo de ello.  

Hay preocupaciones comunes, en cuanto a los niveles de alfabetización y conocimientos básicos de aritmética de los adultos, el apoyo al acceso y la participación en la provisión de habilidades básicas y la satisfacción de las necesidades de habilidades básicas de grupos específicos, como los refugiados reasentados.  Las naciones, regiones y ciudades del Reino Unido están adoptando cada vez más enfoques diferentes en materia de políticas y prácticas para abordar estas cuestiones. Por lo tanto, el programa nacional de EAAL del Reino Unido ofrece una valiosa oportunidad para compartir respuestas políticas y prácticas a los desafíos comunes entre las naciones y regiones del Reino Unido, y más allá. 

 

Como coordinador nacional del programa EAAL del Reino Unido, el Instituto de Aprendizaje y Trabajo (L&W) ha identificado dos áreas clave que deben investigarse más a fondo: el lugar de trabajo como escenario para el desarrollo de aptitudes básicas, y la coordinación local de la prestación de servicios de inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL), para apoyar el acceso y la progresión.

 

Habilidades básicas para adultos - Compromiso del empleador

OECD SKILLS STUDIES | Building Skills for All: A Review of England 2016 | POLICY INSIGHTS FROM THE SURVEY OF ADULT SKILLS | Małgorzata Kuczera, Simon Field, Hendrickje Catriona WindischLos datos del Reino Unido y Europa indican que la participación de los empleadores en el programa de competencias básicas para adultos puede ser un enfoque eficaz para ayudar a identificar las necesidades de competencias básicas y apoyar la adopción de la oferta de aprendizaje por parte de las personas que trabajan. La alfabetización y las habilidades numéricas se consideran a menudo en el contexto de la ayuda a los adultos desempleados para encontrar trabajo. Eso no es incorrecto, y es probable que adquiera cada vez más importancia dado el impacto del bloqueo de COVID-19 en el mercado laboral. Pero tampoco es el cuadro completo. El informe de la OCDE Building Skills for All (Desarrollo de capacidades para todos) revela que alrededor de 5 millones de adultos con capacidades básicas bajas tienen trabajo. Esto podría frenar a los empleados en términos de desarrollo y progresión de la carrera, especialmente porque aquellos con niveles de cualificación más bajos tienen menos probabilidades de ser apoyados por los empleadores para acceder a una formación adicional en el trabajo.

Como parte del programa EAAL del Reino Unido, L&W llevará a cabo una "inmersión profunda" en la práctica efectiva de la participación de los empleadores en las habilidades básicas de los adultos.  En ella se buscarán ejemplos de prácticas de toda Europa, incluidos los empleadores que apoyan a sus empleados para mejorar la alfabetización, los conocimientos de aritmética, el lenguaje y las aptitudes digitales, y los proveedores que desarrollan formas eficaces de trabajar con los empleadores.  L&W compartirá estos ejemplos con las partes interesadas, los responsables de la formulación de políticas y los proveedores en cada una de las naciones del Reino Unido, y explorará cómo podrían inspirar el desarrollo de políticas y prácticas en diferentes contextos del Reino Unido, junto con ejemplos locales relevantes.  Como parte de esta labor, L&W también lanzará las próximas guías para proveedores y empleadores sobre aptitudes básicas, recientemente elaboradas para el Departamento de Educación.

 

Coordinación de ESOL y asociaciones locales

La coordinación efectiva de la provisión de ESOL es otro ejemplo de un "tema candente" en las habilidades básicas de los adultos, y uno en el que diferentes áreas y naciones del Reino Unido tienen prácticas efectivas que compartir.  La prestación de ESOL se caracteriza a menudo por ser fragmentada - en Inglaterra, por ejemplo, numerosos departamentos gubernamentales participan en la financiación y el apoyo a la prestación de ESOL, de acuerdo con sus prioridades. 

La fragmentación de las políticas ha dado lugar a diferentes tipos de prestación, con el fin de obtener diferentes tipos de resultados para diferentes tipos de alumnos.  El Departamento de Educación, por ejemplo, tiene gran interés en garantizar que el ESOL apoye a los adultos en el trabajo, y en avanzar hacia el aprendizaje ulterior.  El Ministerio del Interior desea asegurarse de que la prestación de ESOL satisfaga las necesidades de los refugiados reasentados.  El Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local reconoce el papel de la prestación de servicios en inglés en su visión de las comunidades integradas.  Esto no es necesariamente algo malo: la cohorte de estudiantes de ESOL es extremadamente diversa, con una amplia gama de motivaciones y necesidades para aprender inglés.  A los proveedores les puede resultar difícil satisfacer todas las diferentes necesidades y resultados deseados dentro de una sola clase, por lo que los programas diferenciados y adaptados son parte de la solución.

Learning and Work Institute | Establishing and developing ESOL local partnerships: An effective practice guideLamentablemente, esta riqueza de la oferta corre el riesgo de crear un sistema que los alumnos (y los interesados externos) pueden encontrar difícil de navegar.  Puede resultar difícil mantenerse al día con respecto a quién imparte qué clases y dónde, para quién es adecuada la prestación y quién tiene derecho a asistir en el marco de la corriente de financiación que la respalda.  En respuesta, muchas ciudades y autoridades locales de todo el Reino Unido han desarrollado diferentes modelos de coordinación local de la prestación de servicios, con diferentes formas de asegurar que la prestación de servicios llegue a los alumnos a los que trata de apoyar.  En algunos casos, esto incluye el desarrollo de un "punto único de contacto" para las remisiones a la prestación de ESOL, para apoyar la facilidad de acceso.

L&W ha desarrollado previamente estudios de casos y orientación para asociaciones locales de ESOL en Inglaterra, para el Departamento de Educación.  Como parte del programa EAAL del Reino Unido, L&W ampliará esta labor para incluir nuevos estudios de casos de coordinación de ESOL de todo el Reino Unido, y estudios de casos actualizados de Inglaterra que pondrán de manifiesto el impacto que han tenido estas iniciativas locales.

 

Uniendo los puntos

Estamos deseando discutir estos importantes temas con las partes interesadas en cada una de las naciones del Reino Unido, e informaremos regularmente a través de nuestras publicaciones en el blog de EPALE.  De esta manera, esperamos unir algunos de los puntos en la política y la práctica de las habilidades básicas de los adultos, dentro del Reino Unido y en toda Europa.  Si tiene una práctica efectiva para compartir en cualquiera de nuestros temas de habilidades básicas, estaremos encantados de escucharle.

 

Institute for Learning and Work, Learning and Work | Sefydliad Dysgu a Gwaith, Scotland's Learning Partnership, Forum for Adult Learning NI, Ecorys, Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union

 

Sobre el autor

A photo of Alex Stevenson from September 2019Alex Stevenson es director de inglés, matemáticas y ESOL en el Learning and Work Institute (L&W), una organización independiente de política, investigación y desarrollo dedicada al aprendizaje permanente, el pleno empleo y la inclusión. Los recientes proyectos de Alex en materia de habilidades básicas para adultos incluyen la producción de orientación nacional sobre el trabajo en asociación con ESOL, para el Departamento de Educación; recursos para apoyar a los profesionales que enseñan a los refugiados con habilidades limitadas de alfabetización, para el Ministerio del Interior y la Fundación de Educación y Capacitación, y el trabajo para desarrollar orientación nacional sobre los clubes de conversación en inglés, para el Ministerio de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local.  Antes de incorporarse a L&W, Alex enseñó, gestionó y desarrolló la provisión de habilidades básicas para adultos durante más de 13 años, trabajando de diversas maneras en colegios de educación superior, un servicio de educación para adultos de la autoridad local y un proveedor de capacitación independiente. Alex es miembro de la junta directiva de la Asociación Europea para la Educación de Adultos.

 

 

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email