chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Electronic Platform for Adult Learning in Europe

Resource

“Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19: la opinión de la comunidad educativa”

Language: ES

Posted by JESUS CANCA LARA

En esta ocasión traemos a colación como recurso de interés, para su análisis y reflexión tras los meses excepcionales vividos, el estudio “Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19: la opinión de la comunidad educativa” realizada por un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Málaga, coordinado por el profesor e investigador de la UGR en la ciudad de Ceuta, Fernando Trujillo.  

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha alterado la vida de millones de personas de todo el mundo, generando retos en todos los ámbitos. Y el educativo es uno de los que está sufriendo consecuencias de forma más acusada: colegios cerrados, transición de una enseñanza presencial a una digital e incertidumbre en torno a los procesos habituales del sistema educativo. Es tal el impacto que, de hecho, a finales del curso 2019-2020, nos estamos cuestionando cómo será el regreso a las aulas en 2020-2021.

Con este estudio la Fad y el BBVA ha querido ahondar en esa cuestión, y para ello ha preguntado a más de 5.000 docentes de todos los niveles educativos, así como a familias y alumnado, sobre sus preocupaciones, necesidades y propuestas para el curso escolar 2020-2021.

Los resultados muestran dos ideas sobre las que gravita la visión de la comunidad educativa en general: preocupación y esperanza. Preocupación por la situación experimentada en los últimos meses y por un futuro incierto respecto a la logística, las condiciones de seguridad, el desarrollo  del aprendizaje y el desarrollo del aprendizaje y el estado emocional del alumnado. Esperanza porque esta situación nos hará más fuertes a todos (docentes, alumnado y familias) ya que el sistema educativo está demostrando la capacidad de resiliencia necesaria para adaptarse a las necesidades por venir y este hecho redundará en su fortalecimiento.

Fuente: www.campusfad.org

Enlace de interés: https://www.campusfad.org/educacion-conectada/estudios-investigaciones/panorama-educacion-pandemia/

 

 

Resource Author(s): 
Un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Málaga, coordinado por el investigador de la UGR, Fernando Trujillo (a través de la fad, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción)
Publication Date:
Thursday, 18 June, 2020
Language of the document:
Type of resource: 
Studies and Reports
Country:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email