Skip to main content
Resource Details
Resource

Apoyo psicosocial en tiempos de confinamiento: recursos virtuales

Apoyo psicosocial en tiempos de confinamientoEn una situación insólita de confinamiento, donde millones de personas están recluidas en sus hogares, la convivencia puede generar emociones y sentimientos contradictorios, donde la inmovilidad forzada dificulta la resolución de problemas emocionales y la gestión de conflictos sociales. Igualmente, la comunicación digital en que estamos inmersos en la actualidad es terreno fértil para que el acoso virtual o ciberacoso pase desapercibido a los ojos de los adultos.

La UNESCO, consciente de que la salud mental de los jóvenes y adolescentes puede ser especialmente vulnerable, ha elaborado propuestas para proteger y mejorar el bienestar psicosocial de las personas en tiempos de emergencia. Sus aportaciones pueden ser útiles para adultos con menores a cargo (padres, madres, familiares, maestros, educadores...).

  • Directrices del Comité Permanente de InterAgency : De acuerdo con la OMS, las Directrices de esta guía reflejan las ideas de numerosas agencias y profesionales de todo el mundo y proporcionan información valiosa sobre salud mental en las siguientes áreas: Coordinación, Evaluación, Monitoreo y Evaluación, Normas de Protección y Derechos Humanos, Recursos Humanos, Movilización y Apoyo Comunitario, Servicios de Salud, Educación, Difusión de Información, Seguridad alimentaria y nutrición, refugio y planificación del sitio y agua y saneamiento. Incluye una matriz con orientación para la planificación de emergencias, que permite aunar esfuerzos de coordinación, colaboración y defensa. Proporciona un marco para mapear en qué medida se implementan las primeras respuestas esenciales durante una emergencia.
  • Salud mental y orientación psicosocial de la OMS durante el brote de COVID-19: La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están emitiendo mensajes de calma y consuelo para la población en general, y actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, el estrés generado en toda la población acentúa el riesgo de culpabilizar a personas o colectivos concretos, y polarizar actitudes xenófobas o racistas totalmente impredecibles. Las consideraciones presentadas en este documento quieren apoyar el bienestar psicosocial (de género, de franjas de edad, y de diferentes grupos-objetivo) durante el brote del COVID-19. La reflexión sobre terminología eficiente, uso del lenguaje, y gestión informativa de los mensajes, se puede usar en comunicaciones para apoyar el bienestar psicosocial de la sociedad confinada, los profesionales en activo y la población de riesgo.
  • Orientación de UNICEF sobre cómo los maestros deberían hablar con los niños sobre COVID-19: Con más de 1.400 Millones de niños fuera de sus centros escolares, estas semanas están siendo las más devastadoras que se recuerdan en mucho tiempo, en términos de equidad y riesgo infantil. Es importante que los niños puedan seguir aprendiendo en un ambiente acogedor, respetuoso, inclusivo y solidario, a medida que las personas de todo el mundo toman precauciones para protegerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Las escuelas y los maestros juegan un papel vital en la educación de la incertidumbre, el cambio u la capacidad para hacer frente a lo inesperado. Compartir información precisa y hechos basados ​​en la ciencia  ayudará a disminuir los temores y las ansiedades de los estudiantes sobre la enfermedad.
  • Orientaciones para que los familiares  adultos pueden hablar a los niños sobre COVID-19. Aunque los adultos pueden sentir se sobrepasados por la situación, son los niños y los jóvenes los que con toda seguridad se hallan más expuestos a la ansiedad por lo desconocido e insólito de la situación. Compartir dudas y reflexionar conjuntamente sobre la realidad y la ficción de nuestros miedos, puede ayudar a los más jóvenes a enfrentar el futuro con mayor flexibilidad y esperanza. Algunos de los consejos de este documento son:
  1. Haga preguntas abiertas y escuche las respuestas de forma activa.
  2. Sea honesto: explique la verdad de una manera amigable para los niños. 
  3. Muéstreles cómo protegerse y proteger a sus amigos.
  4.  Ofrezca tranquilidad y apoyo en todo momento.
  5. Verifique si están experimentando (o propagando) abusos, estigma, o acoso virtual.
  6. Busque ayuda entre profesionales, o conocidos  de referencia.
  7. Cuídese y enséñeles a cuidarse.
  8.  Organice conversaciones desde la proximidad y el cuidado.

Estos consejos tal vez no sean ciencia para expertos, pero nos ayudarán a gestionar situaciones de estrés con los más jóvenes.Para más información:[+] Grupo de Delitos Telemáticos (España) [+] Derecho penal, cyberbullying y otras formas de acoso (no sexual) en el ciberespacio {pdf}[+] Acoso escolar y maltrato entre iguales

Resource Details
ISBN
Apoyo psicosocial
Resource author
UNESCO
Type of resource
Opportunities and Resources
Country
Publication Date
Login (0)

Login or Sign up to join the conversation.

Want to add a resource ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new resource!