chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Electronic Platform for Adult Learning in Europe

Blog

Responsabilidad Social Corporativa - Fomentar la responsabilidad ambiental en el trabajo

28/01/2020
by NSS SPAIN
Language: ES
Document available also in: EN FI EL ET DE SL NL
Extinction rebellion protesters in London
 
Una nueva década y mayor Responsabilidad Social Corporativa

2019 ha sido un año de cambio y progreso para las causas ambientales - la Rebelión de la Extinción ha ayudado a llevar la responsabilidad ambiental a la cima de la agenda política. El impacto que las actividades empresariales pueden tener en el medio ambiente es enorme y en su mayor parte muy negativo. Se espera que las empresas asuman la responsabilidad de sus acciones y hagan todo lo posible para limitar el impacto negativo y los proveedores de educación no son una excepción. Esta entrada de blog considerará los cambios positivos que las organizaciones pueden hacer, tanto grandes como pequeñas, para apoyar el medio ambiente y dar un buen ejemplo.

Los clientes y consumidores son cada vez más conscientes de su propio impacto en el medio ambiente, eligiendo con frecuencia dar su costumbre a las empresas que impulsan la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La RSC requiere que las empresas piensen de manera responsable sobre su impacto en las causas filantrópicas, en la sociedad en general y en el medio ambiente. Las empresas que demuestren que valoran la RSC pueden beneficiarse en gran medida de un impulso a su imagen pública, de un aumento de la costumbre y de las asociaciones con organizaciones afines.

 
Los pequeños pasos para las empresas significan grandes pasos para el medio ambiente
Fairtrade coffee in a European store

Incluso el más pequeño de los cambios puede tener un gran impacto. Hay muchos enfoques diferentes que las empresas pueden adoptar para los procesos in situ, por ejemplo, con el objetivo de reducir la impresión y reciclar más residuos de papel. Muchas organizaciones se han pasado a los aparatos digitales, enviando archivos digitales en lugar de los impresos y llevando ordenadores portátiles a las reuniones en lugar de papel y bolígrafos. Investigar empresas de reciclaje que puedan venir a recoger los residuos de papel y eliminar los documentos confidenciales de forma segura, sin dejar de aportar el máximo beneficio al medio ambiente.

Cambie sus actuales marcas líderes de bebidas calientes por las de comercio justo - éstas tienden a ser obtenidas de manera responsable, asegurando que la tierra utilizada para cultivar los ingredientes es sostenible y continuará rindiendo en los años venideros - esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también asegura que usted está apoyando a las personas menos afortunadas para desarrollar un medio de vida.


Galvanizar a los colegas para hacer cambios positivos personales - introducir o promover mejor los esquemas de "ciclo al trabajo". Permitir que los empleados reciban un préstamo de la empresa para comprar una bicicleta; la reducción del número de vehículos en la carretera reducirá la huella de carbono, a la vez que animará a los empleados a tener un impacto positivo en su propia salud. El medio ambiente fuera de la oficina mejorará gracias a la reducción de la contaminación. Los préstamos para el transporte público, como los abonos para el tren o el autobús, también animarán a los compañeros a deshacerse del coche y reducir su huella de carbono.
 

Formación de equipos y pensamiento ecológico

Incorporar las iniciativas de RSE en las actividades de formación de equipos, lo que puede ayudar a promover una actitud unificada hacia la responsabilidad ambiental. Las posibilidades aquí son infinitas, pero hay muchas cosas que se pueden hacer con los colegas. Considere la posibilidad de salir de la oficina al aire libre y hacer algo que tenga un impacto inmediato en el entorno, por ejemplo, recoger basura o limpiar áreas específicas. Podría aumentar el impacto pidiendo a amigos y familiares de los colegas que los patrocinen y luego donar el dinero recaudado a una causa medioambiental de su elección.

Otra excelente opción de actividad es la plantación de árboles. Muchos negocios ahora apoyan la plantación de árboles con cada venta de un artículo; un ejemplo es Etnies, una compañía de calzado que planta un árbol por cada par de zapatos vendidos. Sin embargo, otra opción es optar por apoyar la plantación de árboles organizando sesiones de plantación fuera de las oficina, permitiendo a sus compañeros salir por la mañana o por la tarde para dedicar tiempo a causas benéficas.

Team building tree planting activity

Pintar los parques infantiles y construir espacios verdes es otra opción, esto animará a niños y adultos a salir al exterior y disfrutar de la naturaleza. Considere la posibilidad de acercarse a las escuelas y al ayuntamiento para identificar un lugar adecuado. También se podrían mejorar los espacios verdes alrededor del lugar de trabajo, instalar zonas de descanso al aire libre y convertir los espacios no utilizados en hermosos jardines en el techo.

La mayoría de las empresas patrocinan una organización benéfica cada año, o varias, dividiendo los fondos recaudados entre ellas. Elija una de sus opciones como organización benéfica ambiental y realice eventos de recaudación de fondos a lo largo del año. Los eventos podrían ser en forma de deportes patrocinados o desafíos de resistencia, ventas de pasteles con pasteles donados por amigos e intercambios de libros.  
 

2020-30 - la década verde
Office roof garden

El año 2020 marca el comienzo de una nueva década que seguramente verá a las empresas y a los consumidores asumir una mayor responsabilidad por el medio ambiente, y las organizaciones deberían asegurarse de no quedarse atrás. Tener una actitud positiva sólo beneficia a las empresas y contribuye a la sostenibilidad de su propia costumbre. Asegúrese de comunicar los cambios que va a realizar al personal a principios de año, demostrando que da prioridad al impacto medioambiental positivo y asegurándose de que todos están en la misma página.

Para maximizar el impacto positivo en el éxito de su negocio, asegúrese de comunicar los cambios a los clientes también - utilice los medios sociales y el correo directo para notificarles sus iniciativas de RSC y mantenerlos al día con el progreso de la recaudación de fondos.

 

Puede que también te interese:

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

Displaying 1 - 1 of 1
  • Kadi Kass's picture
    See on minu arvates väga oluline teema. Inimesed viibivad nii suure aja oma aktiivsest elust tööl, et selles keskkonnas tehtud otsused, ülevõetud hoiakud ning tarbimisharjumused annavad suure mõju ka igapäevaelusse. Eestis on algatatud keskkonnaprojekt Teeme ära! Tean, et ka see on üks hea ettevõtminie, kuhu minna koos kolleegidega. Hea võimalus teadvustada keskkonnahoiu olulisust ning üksiti ka suurendada meeskonna ühtsust. Sellest on välja kasvanud ka ülemaailmne kampaania, World Cleanup Day, mis sel aastal toimub 19. septembril 2020. Jagan linki ka https://www.worldcleanupday.org/