chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Electronic Platform for Adult Learning in Europe

Blog

Resiliencia

25/01/2020
by JESUS CANCA LARA
Language: ES

En este primer mes del año, momento en el que todos hacemos nuestros buenos propósitos para los doce meses venideros, yo también propongo el mío…

¡Seamos todos resilientes!

Pero propongámonoslo de verdad. Con determinación. Porque este propósito no ha de caer en saco roto ni debe entrar en la lista de esos propósitos que muchos de nosotros nos proponemos, año tras año, pero que casi nadie cumple.

Si Irene Villa nos dice que “la única discapacidad es la actitud negativa”… ¡será verdad! No nos sintamos incapaces de nada. Porque si lo intentamos seremos capaces. No existe la derrota si no te rindes. Tengamos siempre una actitud positiva y proactiva. Siempre. Y transmitámosla a los que nos rodean y a nuestro alumnado. Porque las buenas actitudes, como las malas, son altamente contagiosas – aunque no lo sepamos.

Del mismo modo, en esta misma línea, me viene a la cabeza el libro de Paqui Ayllón, “La Lectora ciega”. Un emocionante testimonio de superación a través del amor a los libros. Una historia de vida que narra el caso de lo vivido por la autora, que tras padecer una enfermedad rara, conocida con el nombre de retinosis pigmentaria, se quedó ciega total con 42 años. Como ella dice en su libro, “todos tenemos que afrontar una serie de circunstancias adversas en algún momento de nuestras vidas”. Y el que diga o piense lo contrario que tire la primera piedra.

Por ello traemos a colación en esta primera entrada de buenos propósitos para el nuevo año 2020 tanto a Irene Villa como a Paqui Ayllón. Dos mujeres luchadoras. Inmejorables ejemplos. Sus historias de superación y de optimismo nos han de servir de inspiración vital a todos. A profesores y alumnos. Para luchar cada día en este Aprendizaje a lo largo de la vida en el que todos –irremediablemente- estamos inmersos.

Sin lugar a dudas, es menester que cultivemos la Resiliencia, esa capacidad de adaptación que tiene todo ser vivo frente a un agente perturbador o cualquier situación adversa, en nuestras vidas y en nuestros entornos educativos. Con ese positivismo todos saldremos ganando.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn