Skip to main content
Event Details
16 Jan
2020

VII Encuentro de agentes culturales en enseñanzas profesionales

Spain
Santander
to

El entorno profesional y académico de las Enseñanzas Profesionales se da cita, un curso más, en el Encuentro de Agentes Culturales, cuya séptima edición se celebrará en la ETS de Náutica, en Santander, bajo el título UBINADAMU.

UBINADAMU es un concepto suajili que se puede traducir por “soy porque somos” o “HUMANIDAD”. Es también el resultado de un proyecto intercentros, en el que un grupo de docentes ha realizado un proceso de investigación y reflexión acerca de las migraciones entendidas como procesos naturales y enriquecedores para la construcción colectiva de la sociedad.

En la era de la globalización, en la que cualquier lugar de la tierra parece alcanzable, en la que la palabra conexión parece hacer mágicamente desaparecer distancias, las diferencias culturales, sociales y económicas adquieren otros sentidos y otros matices. Las últimas décadas han implicado una profunda transformación de los referentes espacio-temporales, que han tenido un gran impacto en las construcciones identitarias. Las ideas de “mundo” y de “uno mismo” son profundamente diferentes a las que podían tener los migrantes de comienzo del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de febrero. Por la mañana también están previstas visitas en grupo de centros educativos y otros colectivos sociales de la ciudad.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (IES. Ricardo Bernardo y Centro Social Bellavista) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta significativa propuesta.

Este VII Encuentro generará, además, un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región. El objetivo es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura, así como mostrar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Profesorado y alumnado mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región. Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral y, por extensión, la calidad en este sector.

 

Event Details
Status
As planned
Event type
Professional development event
Event website
Organiser type
Other event
Organiser name
ESAC Roberto Orallo, CC Ángeles Custodios, IES Ricardo Bernardo, Centro Social Bellavista e IES Santa Clara.
Number of delegates
> 200
Target group
Academics, students, researchers in andragogy
Theme addressed
Aims and objectives
El objetivo es, por un lado, reflexionar sobre la naturaleza e impacto de las migraciones. Por otro, producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura, así como mostrar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.
Attending fee
Off

Users have already commented on this article

Login or Sign up to join the conversation.

Have an event in mind?

Don’t hesitate to do so! Click the link below and suggest an event now!

Latest Discussions

EPALE Discussion: News media literacy for adults – why is it important right now?

Share your views with regards to news media literacy for adults!

More

Pre-school education and parental cooperation during the Covid-19 crisis period. How important actually is this cooperation?

Lockdown, State of emergency, and restrictions have imposed new obligations on each individual. Families with children in pre-primary and primary schools are particularly concerned.

More

Creative resources to facilitate local communities

Local communities' heart and soul are originated from common activities, traditions and trust. Facilitating the people's common sense and keep the common value are strongly connected to community centres, libraries, where people come together and having, doing, feeling things together. In 2020, as a result of the COVID-19, this background, the beating heart of the communities stopped working and since then, they have been struggling with difficulties to maintain the wellbeing of people on the local level.

More