Skip to main content
News
News

Colaboración con CARITAs en iniciativas diversas

Trabajo comunitario: dos CEPAs de Baleares han colaborado con CARITAs en iniciativas diversas:

El CEPA La Balanguera de Palma de Mallorca implementa tratamientos estéticos como método de empoderamiento. El CEPA colabora con esta ONG en programas de autocuidado para promover y mejorar la autoestima femenina. La imagen personal es algo importante para el empoderamiento femenino y para trabajar el auto concepto y la autoimagen, pilares importantes de la autoestima. Sin embargo, la peluquería o la manicura son servicios costosos y son prescindibles cuando se trata de cortar gastos superfluos. Algunas de las usuarias de Cáritas, mujeres vulnerables, mayores de 45 años acuden al CEPA La Balanguera para recibir tratamientos de belleza. El CEPA ofrece un grado medio de peluquería y cosmética capilar. Las alumnas del módulo pueden practicar con personas y las usuarias reciben un tratamiento de belleza a la carta, un lujo inalcanzable para la mayoría. Es una sinergia perfecta, las dos partes interesadas se benefician con creces. La iniciativa está enmarcada en un programa de talleres como yoga, crecimiento personal, formación alimentaria, empoderamiento cultural. Los alumnos del grado medio se sienten bien porque son capaces de crear un vínculo y de darle un enfoque casi terapéutico a un simple tratamiento de belleza. Se trabaja mucho la empatía, el acompañamiento, la fidelización del cliente y las competencias interpersonales en general. Las habilidades sociales en general, que son competencias cruciales para ser un buen profesional. Las usuarias de CARITAS destacan la responsabilidad, profesionalidad y eficiencia de las alumnas que la atendieron. La amabilidad y la actitud cariñosa de las futuras profesionales de peluquería son importantes para que las usuarias se sientan cómodas y puedan empezar a abrirse y a hablar. Muchas de estas usuarias viven en pisos de acogida y necesitan hablar. Expresar los sentimientos es una buena terapia.

 

Por otra parte, El CEPA Son Canals, prepara cursos gratuitos de preparación del examen de Nacionalidad para la población migrada (curso 2019-2021). Es el único CEPA de las Baleares que prepara estos cursos, gracias a la participación de voluntarios. Cáritas hace difusión de estos cursos a la vez que deriva a muchos de sus usuarios al Centro de Adultos, siguiendo criterios de elección para los candidatos que más lo necesitan. El módulo lingüístico se prepara en las clases de español para extranjeros y a la vez se empieza a preparar a estos alumnos para que puedan seguir estudiando ESPA (ESO para adultos). De esta manera fidelizamos los alumnos  y les animamos a que sigan formándose y estudien ESPA, la mejor manera de empoderarse y ejercer la ciudadanía activa.

El departamento de Orientación les hace un acompañamiento y un seguimiento en todo momento y se hace mucho hincapié en que sigan estudiando, especialmente en que obtengan un título de secundaria obligatoria.

Ambas iniciativas trabajan el empoderamiento de manera integral y desde diferentes disciplinas. Como iniciativa comunitaria nos ha brindado la oportunidad de trabajar en red, una práctica muy extendida en el tercer sector y que va ganando terreno en el sector de la Educación.

Login (0)
Themes addressed

Login or Sign up to join the conversation.

Want to write an article ?

Don't hesitate to do so! Click the link below and start posting a new article!

Latest Discussions

EPALE Discussion: Active Ageing and Life Transitions

What is challenging about life transitions? How could Intergenerational learning help with Active Ageing and Life Transitions?

More

EPALE Discussion: News media literacy for adults – why is it important right now?

Share your views with regards to news media literacy for adults!

More

Pre-school education and parental cooperation during the Covid-19 crisis period. How important actually is this cooperation?

Lockdown, State of emergency, and restrictions have imposed new obligations on each individual. Families with children in pre-primary and primary schools are particularly concerned.

More