chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Ηλεκτρονική Πλατφόρμα για την Εκπαίδευση Ενηλίκων στην Ευρώπη

Ιστολόγιο

Reinventar la educación

31/08/2020
από JESUS CANCA LARA
Γλώσσα: ES

La escuela necesita ser reinventada, ¿quién la reinventará?

El educador que la reinvente… ¡Buen docente será!

                                                                                                                                                   

Parafraseando el célebre trabalenguas conocido por todos, traemos a colación el panorama inédito que, irremediablemente,  nos ha tocado vivir a toda la sociedad en todos los ámbitos de la vida; incluyendo al ámbito educativo.

Si ponemos el foco en el mundo docente, ineludiblemente somos conscientes de que también nos afecta de lleno. Acabamos el pasado curso académico 2019/20, tras decretarse repentinamente el estado de alarma y tener que cambiar obligatoriamente nuestro chip educativo de la noche a la mañana, sin previo aviso y sin anestesia alguna. Arrancamos un nuevo año escolar 2020/21 sin tener las cosas claras, ni nadie que nos las aclare tampoco del todo, tras varios meses de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, que hemos sufrido sobremanera en el ámbito educativo.

La incertidumbre nos embarga a todos en este inicio del nuevo curso: docentes, alumnado y familias. Somos conocedores de las múltiples medidas higiénico-sanitarias que tratarán de garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa. Pero no conocemos cuestiones cruciales que afectan de lleno a lo educativo y que nos preocupan. Desconocemos a ciencia cierta cuáles van a ser las ratios reales de los diferentes niveles, si va a ver un aumento del profesorado y en qué número, si se van a poder desdoblar los grupos, etc, etc, etc. Por citar sólo algunos de los muchos interrogantes determinantes para el óptimo desarrollo de la labor docente en los meses que se avecinan.

A pesar de todos los pesares, los docentes de todos los niveles educativos, como siempre, nos remangaremos el traje de faena y nos pondremos manos a la obra con todo nuestro afán y entusiasmo. Sin lugar a dudas, y dadas las circunstancias tan excepcionales por todos conocidas, en esta ocasión -más que nunca- la “ESCUELA” (refiriéndonos a cualquier centro educativo, independientemente de su nivel) necesita ser reinventada. Por ello, el docente que sea capaz de llevarlo a cabo, a pesar de las muchas dificultades, será un buen ejemplo de “reinventor” del mundo educativo. Intentémoslo todos los docentes. Aderecemos nuestro quehacer educativo con altas dosis de creatividad e imaginación. Nuestro alumnado seguro que nos lo agradecerá. Reinventemos la ESCUELA.  

                                                                                                                                              ¡¡ Mucho ánimo y buen curso a tod@s !!

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email