chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Ηλεκτρονική Πλατφόρμα για την Εκπαίδευση Ενηλίκων στην Ευρώπη

Ιστολόγιο

LINK – ¿Inteligencia Artificial y cultura?

27/02/2020
από Tabea Golgath
Γλώσσα: ES
Document available also in: DE EN HU

Tiempo de lectura de unos tres minutos - ¡leer, enlazar y comentar!

Idioma original: Alemán

KI-Schule

La cultura da forma al futuro

En el verano de 2018, con el desarrollo del nuevo programa de financiación LINK, la Fundación de Baja Sajonia emprendió un viaje de investigación experimental para animar a la escena cultural de Baja Sajonia a abordar el tema de la inteligencia artificial (IA) y a explorar las posibilidades de las aplicaciones de la IA en el arte y la cultura. El programa incluye una conferencia introductoria como preludio (mayo de 2019), una escuela de IA para trabajadores culturales (noviembre de 2019 a mayo de 2020) y el desarrollo y promoción de hasta cinco tándems de proyectos de artistas y científicos.

El inicio de la cooperación entre la cultura y la IA

La conferencia introductoria se celebró en Hannover en mayo de 2019 con 165 científicos interesados en la cultura y los asuntos culturales.

El primer día, los participantes recibieron una introducción estructurada al tema en siete conferencias y por la tarde pudieron disfrutar de un extenso programa cultural del mundo de la inteligencia artificial en el Kunstverein, Literaturhaus y Kommunale Kino.

El segundo día se intensificó el debate con ejemplos prácticos en talleres de sectores específicos, se establecieron contactos y se recogieron ideas de proyectos para aplicaciones propias de la IA.

La escuela de la IA: pintando con Python Picasso

Las posibles aplicaciones de los métodos de inteligencia artificial en el sector cultural parecen ser analíticamente y creativamente casi ilimitadas. se generan "nuevas" obras de Rembrandt o Picasso, se completa la 10ª sinfonía de Beethoven, se escriben más sonetos al estilo de Shakespeare. Para que los trabajadores culturales puedan probar la IA en su campo de trabajo, se requieren en primer lugar conocimientos de programación y un catálogo de métodos.

En la escuela de IA, la base para el desarrollo de modelos de aprendizaje automático en el sector cultural se enseña en proyectos orientados a la aplicación. En los primeros cuatro meses del curso se aprenden los métodos de trabajo y se realizan los primeros experimentos artísticos sobre la base de determinados proyectos de los campos de la música, el arte y la literatura. Con los conocimientos adquiridos, se pueden ejecutar proyectos individuales en los dos meses siguientes en intercambio con los demás participantes y con el apoyo de los conferenciantes.

La escuela de IA está dirigida a trabajadores culturales técnicamente interesados, pero no necesariamente preformados. El curso está limitado a 20 participantes para permitir la formación de pequeños grupos de aprendizaje. El programa de entrenamiento consiste en conferencias en línea y tareas de programación con horas de oficina semanales y eventos mensuales en bloque en Hannover para aclarar preguntas abiertas y para consulta. Se utilizan herramientas gratuitas en línea, de modo que los participantes sólo necesitan su propio ordenador portátil.

El principal lenguaje de programación es "Python", dentro del cual hay una amplia gama de bibliotecas y herramientas para desarrollar proyectos culturales novedosos.

Una conclusión provisional

De los 20 participantes, dos proceden de la música, cuatro de los museos, uno de la arquitectura, uno de la literatura, cinco del arte, cuatro del teatro, dos del cine y uno de la educación. El conjunto de motivaciones e ideas de proyectos propios es tan variado como los conocimientos previos y el nivel de experiencia. Ya en el primero de los siete días de asistencia, se hizo evidente que algunos participantes tenían grandes intersecciones en sus campos de interés y pudieron trabajar juntos en proyectos en el curso posterior del curso.

Una vez superadas las incertidumbres iniciales y con el avance del curso surgió una cierta orientación en los contenidos más bien ajenos, se pudieron hacer preguntas mucho más específicas. En los capítulos de contenido posterior se repetirán muchos elementos y así se podrá dominar más fácilmente la carga de trabajo. No sólo es posible, sino que tiene sentido enseñar a los trabajadores culturales sobre los algoritmos de programación. A través de su propia visión del material de datos y una forma individual de trabajar, logran resultados diferentes y hacen preguntas diferentes a las que harían los científicos informáticos.


Volver a la semana temática "Educación Contemporánea"  en EPALE: ¿Cómo tratamos con la Inteligencia Artificial?


Sobre el autor: La Dra. Tabea Golgath es asesora de museos y arte en la Fundación de Baja Sajonia y dirige el programa de apoyo LINK.

Como fundación cultural estatal, la Fundación de Baja Sajonia está comprometida con el arte, la cultura, la ciencia y la educación en Baja Sajonia. Fortalece la diversidad cultural en el Estado apoyando proyectos sin fines de lucro y es operacionalmente activo a través de diez programas propios.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
Refresh comments Enable auto refresh

Εμφάνιση 1 - 1 από 1
  • Εικόνα Dagmar Wenzel
    Dieser Kurs ist für viele Kulturschaffende ein forderndes Angebot. Doch der kreative und experimentelle Zugang zum Thema bringt viele Einsichten und eröffnet so manche Möglichkeiten, die ohne die KI-Schule für Kunst und Kultur nicht denkbar gewesen wären. Und, last but not least, ist erstaunlich, wie viele Kulturschaffende durchaus schon ihre Werke mit Hilfe ihrer Programmierkenntnisse gestalten und schaffen.