chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Ηλεκτρονική Πλατφόρμα για την Εκπαίδευση Ενηλίκων στην Ευρώπη

 
 

Ιστολόγιο

Cursos para estudiantes de enfermería dirigidos a la atención a pacientes ostomizados - Segunda parte

14/01/2020
από NSS UK
Γλώσσα: ES
Document available also in: EN FR DE IT PL

Melissa Smith standing beside a Peer Tutor Programme poster

¿Qué aprendió usted de su propia experiencia formativa y le resultó útil para formar a otras personas?

Tal como mencionamos en la primera parte de esta entrada del blog, Melissa tuvo un primer contacto con los estomas cuando su abuela enfermó y tuvieron que practicarle uno. Aprendió sobre la patología específica de su abuela y su estoma en concreto ayudando a cuidar de ella y cambiarle la bolsa.

«Solamente había visto el estoma de mi abuela y no sabía que había tantos otros tipos que era necesario conocer para tratar una amplia variedad de patologías. Participé en una sesión de formación sobre estomas y conocí los distintos tipos que existían. Me cercioré de explicar las diferencias cuando yo misma impartí una sesión de formación y mostré a los estudiantes los distintos tipos de estomas».

Melissa se dio cuenta de que la formación que cursó le permitió aprovechar los conocimientos ya adquiridos y percatarse en concreto de aquello que podía salir mal. De este modo, pudo indicar a sus compañeros qué problemas podían surgir y prepararles para abordar posibles dificultades.

 

 

 

¿Le proporcionó la sesión de formación alguna oportunidad de mejora profesional continua (CPD)?

«Sí, sin duda. Tuve que realizar una importante labor de investigación y elaborar una presentación pormenorizada, de modo que adquirí nuevas competencias y conocimientos, además de impartirlos. Esto me ha ayudado en mi trabajo actual como enfermera, ya que trabajo en un centro de atención colorrectal que atiende a muchos pacientes ostomizados».

La sesión de formación le permitió además identificar maneras de mejorar y avanzar en ciertos aspectos, como la comunicación con personas que no poseen tanta experiencia en el cuidado de los estomas.

La sesión permitió también a otras personas disfrutar de oportunidades de CPD. El personal de enfermería debe realizar un elevado nivel de formación todos los años para poder seguir ejerciendo su profesión. Los alumnos recibieron un certificado al terminar el curso. Ahora pueden emplearlo para demostrar que reciben la formación necesaria y aprovechar así futuras oportunidades profesionales.

 

 


Melissa Smith on an NHS political march

¿Cuántas personas participaron en la sesión de formación?, ¿querían todas ellas especializarse en el cuidado de los estomas?

Al curso asistieron aproximadamente unos 10 estudiantes de enfermería, pero pocos estaban interesados en especializarse en esta materia. Melissa cree que, incluso tras haber asistido a una completa sesión de formación, sigue reinando cierta confusión habitual respecto al tema.

«Puede resultar muy difícil convencer a la gente de que los cuidados de los estomas suponen algo más que trabajar todo el día con heces. Es cierto que la excreta forma parte del trabajo, pero la labor diaria del personal de enfermería que atiende a pacientes ostomizados implica muchas otras cosas. Deben prestar apoyo emocional, enseñar y cuidar, en una especialidad en la que se necesitan desesperadamente más profesionales».

Resulta frustrante saber que muy pocos optarán por una vía profesional que se centre en la atención a pacientes con estomas. En el servicio de atención colorrectal de Melissa, son solo tres miembros del personal de enfermería y un único auxiliar sanitario. Estas personas también atienden otros servicios hospitalarios, por lo que no trabajan en un solo hospital. El servicio nacional de salud británico (NHS) necesita sin duda más personal de enfermería especializado en estomas.

«Cuando les dije a los alumnos a los que estaba formando que quería especializarme en el cuidado de los estomas, se sorprendieron. Por supuesto les agradó escucharlo pero en realidad estaban muy sorprendidos porque muy pocos optan por esa especialización en el ámbito de la enfermería. Me gustaría que otros alumnos se percatasen de las ventajas que tiene esta especialización y espero que la sesión de formación que impartí les anime a volver a pensárselo».

 

 

 

¿Qué tipo de persona encaja mejor en el trabajo de un enfermero o enfermera especializados en estomas?

«Resulta absolutamente esencial que todo enfermero o enfermera que se especialicen en este campo sean amables, compasivos y muy respetuosos, ya que se trata a pacientes que están atravesando una experiencia aterradora y son especialmente vulnerables. Muchos de ellos no pueden soportar la idea de tener un estoma y tardan mucho tiempo en asumirlo, por lo tanto hay que tener paciencia».
 

 

 

¿Qué pueden aprender otras personas encargadas de formar a personal de enfermería de su experiencia?

«Lo más importante es no olvidar el componente de interacción. En un trabajo tan práctico como este, decirle a la gente lo que hay que hacer no les ayuda realmente. Necesitan saber cómo hacerlo en la práctica ya que, de lo contrario, no aprenderán. El personal de enfermería no realiza un vendaje teóricamente, sino que debe colocar un vendaje real. Por lo tanto, practicarlo es lo que realmente ayuda a adquirir ese conocimiento».

 


 

Encontrará la primera parte del blog aquí.


 

 

 

Tal vez le interese también:

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn