chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Ηλεκτρονική Πλατφόρμα για την Εκπαίδευση Ενηλίκων στην Ευρώπη

Ιστολόγιο

Entrevistas de EPALE: Graciela Sbertoli - Red Europea de Habilidades Básicas

20/11/2020
από EPALE Moderator
Γλώσσα: ES
Document available also in: EN EL DE HU

Graciela Sbertoli – European Basic Skills Network

En su opinión, ¿cuáles son los principales avances que ha traído la actual crisis de COVID-19 en cuanto a las habilidades básicas de los adultos?

La actual crisis de COVID-19 ha provocado un profundo trastorno a nivel mundial y en la mayoría de los ámbitos de la vida. La crisis ha revelado lo importante que son las habilidades básicas para ayudar a las personas a hacer frente y adaptarse a cambios inesperados, y también ha demostrado ampliamente que no estábamos preparados.
Como suele ocurrir, los grupos más vulnerables son los que más han sufrido. Las personas que no tienen un nivel funcional de alfabetización, aritmética y aptitudes digitales se han visto imposibilitadas de acceder al asesoramiento de las autoridades sanitarias o de evaluar adecuadamente la veracidad de otros tipos de información que obtuvieron, gran parte de la cual no procedía de fuentes autorizadas. Rara vez ha sido más importante haber adquirido un nivel adecuado de conocimientos funcionales digitales y de alfabetización, incluida una alfabetización crítica en materia de medios de comunicación y de salud. Las noticias falsas podrían convertirse en noticias peligrosas en los tiempos que corren. Los conocimientos numéricos, incluidos los conocimientos financieros, también han sido siempre una habilidad crucial, y más aún en tiempos de crisis económica.

     

¿Cómo parece que el sector de la enseñanza está reaccionando a la crisis?

La economía ha sufrido mucho en la mayoría de los países europeos, y en los últimos meses se ha producido un drástico aumento de la inutilización. Los proveedores de educación están viendo ahora una fuerte tendencia al aumento del interés en el aprendizaje de adultos, y varios países europeos están proporcionando incitaciones para fomentar este interés. Sin embargo, hay informes que muestran que este nuevo interés no siempre considera la necesidad de aumentar los niveles de habilidades básicas. La oferta parece concentrarse únicamente en las calificaciones profesionales debido a su potencial en términos de aumento de la capacidad de empleo. Aunque la formación profesional es muy necesaria, también es un hecho que muchos adultos que necesitan acceder a este tipo de prestación también necesitan aumentar su nivel de conocimientos básicos funcionales. Estas son dos caras de la misma moneda, y es necesario reconocerlo. Los encargados de formular políticas y los proveedores, así como otros interesados, deben renovar sus esfuerzos de sensibilización del grupo destinatario, y asegurarse de que la prestación de conocimientos básicos se integre en toda forma de formación profesional para los alumnos que la necesiten.

    

La educación se ha digitalizado en la mayoría de los niveles durante la crisis. ¿Han gestionado la transición los proveedores de conocimientos básicos?

La necesidad de mantener la distancia social ha hecho que la mayoría de los proveedores hayan tenido que implementar alguna forma de educación a distancia. Algunos han tenido mucho éxito, otros están realmente luchando. Hay una tendencia a pensar que la razón por la que ha sido demasiado difícil llevar de repente el proceso de aprendizaje a un ámbito virtual ha sido el hecho de que los alumnos no sabían cómo utilizar las herramientas. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero también hay historias de éxito de profesores que han logrado mantenerse en contacto con sus alumnos, darles tareas y supervisar el aprendizaje utilizando teléfonos inteligentes. El factor crucial de éxito en estos casos no ha sido tanto el nivel de preparación de los alumnos, sino el nivel de experiencia digital del profesor. Y, en última instancia, se trata de una cuestión de gobernanza. Es responsabilidad de los proveedores asegurarse de que los profesores sepan exactamente cómo hacer el mejor uso de las herramientas digitales, y es responsabilidad de los responsables políticos asegurarse de que todos los profesores tengan el apoyo que necesitan para desarrollar esta forma de experiencia.

En un reciente informe de la OCDE, publicado en julio, se examina el aprendizaje en línea para adultos poco cualificados a la luz de la crisis actual y se identifican algunas cuestiones clave que tendremos que abordar para asegurarnos de que aprovechamos al máximo las posibilidades que nos ofrecen las herramientas virtuales, también en la era posterior a la de Covid. Una de sus recomendaciones es, como cabría esperar, que se dote a los profesores y administradores de las instituciones de formación de las competencias necesarias para que la oferta de formación pase a impartirse en línea.

    

¿Cómo puede la EBSN contribuir a la tarea de hacer que la provisión de habilidades básicas sea más resistente, flexible y relevante para los temas actuales?

Una de las tareas de la EBSN durante los últimos tres años ha sido la creación de la Serie de Creación de Capacidades, (CBS) una serie de colecciones de Recursos Educativos Abiertos (REA) y cursos en línea (MOOC). La CBS tiene por objeto aumentar la conciencia y el conocimiento de las cuestiones relativas a las aptitudes básicas de los adultos entre un gran grupo de interesados, no sólo en el sector de la educación, sino también en sectores que también son pertinentes para la prestación de aptitudes básicas debido a la transversalidad de esas aptitudes. Nuestra estrategia actual consiste en ampliar el alcance de este tipo de actividad y crear cursos para los profesores, también basados en colecciones de RUP y que ofrezcan cursos en línea que serán acreditados por diferentes instituciones. Creemos que el aprendizaje en línea o combinado (combinación de aprendizaje en línea y presencial) puede ayudar a los proveedores a llegar a un mayor número de alumnos de manera eficiente y sostenible, siempre que se planifique con sabiduría, que los profesores hayan tenido la preparación necesaria y que los alumnos reciban apoyo y aliento durante todo el proceso de aprendizaje. Somos optimistas y esperamos con interés un diálogo creativo con los encargados de formular políticas, los proveedores y los maestros. Identificaremos ejemplos de buenas prácticas, analizaremos los factores de éxito y construiremos juntos nuevos conocimientos sobre la forma de planificar la provisión de aptitudes básicas para el futuro.

 


    

Graciela Sbertoli es actualmente la Secretaria General de la Red Europea de Habilidades Básicas, EBSN. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona, y en Español por la Universidad de Oslo. Ha estado involucrada en la educación para adultos desde 1982, primero como profesora de idiomas en el nivel de la escuela secundaria (1982 a 1995), y posteriormente como Directora de Investigación y Desarrollo en el SRV (Centro Estatal Noruego para la Educación de Adultos) (1995-2001). De 2001 a 2016 fue Directora Adjunta y Coordinadora de Asuntos Internacionales en Vox, el Organismo Noruego de Aprendizaje Permanente. En 2005-2006 también dirigió el Departamento de Competencias Básicas de Vox, y ella y su equipo desarrollaron una estructura para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Competencias Básicas, basada en el Marco Noruego de Competencias Básicas para Adultos. En enero de 2015 Vox cambió su nombre por el de Skills Norway. Desde abril de 2016 y hasta septiembre de 2017 dirigió el Servicio Nacional Noruego de Apoyo a Epale, dentro de Skills Norway.
Representó a Noruega en el Grupo de Trabajo Grundtvig de la Comisión Europea (2001-2005), y en el Grupo de Enfoque para el objetivo OneStep-Up del Plan de Acción para el Aprendizaje de Adultos (2009-2011).

 

EPALE interviews

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
Refresh comments Enable auto refresh

Εμφάνιση 1 - 2 από 2
  • Εικόνα Jesus García Ferre
    “...profesores que han logrado mantenerse en contacto con sus alumnos, darles tareas y supervisar el aprendizaje...”
  • Εικόνα Rosa M. Falgàs
    Excellent !!! Molt bé !!!