chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - E-Plattform für Erwachsenenbildung in Europa

Ressource

El futuro como recurso

Sprache: ES

Eingesandt von Cecilio Amores ...

¿Cabe la posibilidad de que estemos dejando de mirar a un futuro cercano y muy jugoso que nos ofrece magníficas oportunidades y recursos enfrascados en un pasado que, en muchos casos, no sabe ni contesta?

Os dejo un curso estupendo que puede que nos ponga en camino. Lo organiza el Centro Regional de formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.

http://www.educa.jccm.es/profesorado/es/crfp/acceso-plataforma-virtual
 

II Curso oficial de piloto de drones (Edición 1)

Convocatoria:

La actual normativa exige que los pilotos que vayan a realizar operaciones con drones cuenten con unos conocimientos teóricos y prácticos, tal y como se recoge en los artículos 33, 34, 35, y 38 del RD 1036/2017 con posterior desarrollo en el Apéndice I revisión 3 (27/07/2018), en el que se establecen los medios aceptables de cumplimiento relativos a la formación y certificación de los pilotos que operen aeronaves pilotadas por control remoto.

Para mayor información consultar el siguiente enlace: https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4629889/apendice-i-v3-amc-formac...

Dicha formación debe ser certificada e impartida por una organización de formación aprobada. Para la obtención de dichos certificados se tendrá que superar un curso básico o avanzado, respectivamente, cuyo contenido se establece en el Anexo 1 al Apéndice I.

Los cursos de formación específicos dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Objetivo: 

El curso tiene como objetivo la formación del alumnado en los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la obtención del certificado oficial de Piloto Avanzado de Drones/RPAs, de acuerdo a los contenido establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) - Ministerio de Fomento.

Contenidos: 

El contenido de los Cursos Teórico y Práctico será el establecido en el Anexo 1 del Apéndice I, revisión 3 (27/7/2018) del RD 1036/2017.

Programa de Conocimientos Teóricos:

  • Normativa Aeronáutica.
  • Conocimiento general de aeronaves.
  • Performance de la aeronave.
  • Meteorología.
  • Navegación e interpretación de mapas.
  • Procedimientos operacionales.
  • Comunicaciones Avanzadas.
  • Factores humanos para RPAS.
  • Servicios de Tránsito Aéreo.

Programa de Conocimientos Teórico-Prácticos:

  • Generalidades.
  • Limitaciones.
  • Procedimientos anormales y de emergencia.
  • Procedimientos normales.
  • Prestaciones.
  • Peso y centrado, equipos.
  • Montaje y reglaje.
  • Software.
  • Mantenimiento.
  • Simulación de escenarios prácticos para la aplicación del RD 1036.

Programa de Formación Práctica:

La formación de vuelo incluirá la realización de las siguientes maniobras:

  • Un mínimo de 20 despegues y aterrizajes durante todo el programa de maniobras, excepto para aeronaves ala fija con aterrizaje “de panza” o “captura con red”, que incluirá un mínimo de 5 aterrizajes/recuperaciones.
  • Ejecución de los procedimientos normales, anormales y de emergencia, realizando vuelos en todas las configuraciones posibles y todos los modos de funcionamiento del sistema de control (automático, asistido y manual, si es posible).
  • La designación del área de despegue y aterrizaje y, si aplica, montaje y uso de los sistemas de lanzamiento y/o recuperación (catapulta, red, etc.).

Metodología:

El alumno recibirá al comenzar el curso el “Manual del Piloto” que recoge el temario teórico completo de manera detallada. Además, se dará de alta en una plataforma accesible donde encontrará el resumen del temario, videos explicativos y ejercicios de autoevaluación en la que deberá completar el número de horas programadas y que se complementarán con las sesiones presenciales que se detallan a continuación.

Conocimientos Teóricos:

La formación teórica se desarrolla mediante metodología semipresencial con una parte online y otra presencial.

Online: El alumno deberá completar al menos 54 horas en plataforma accesible, revisando un resumen del temario, videos explicativos y realizando los ejercicios de autoevaluación de cada tema así como ejercicios a presentar. Durante el desarrollo del curso tiene a su disposición un tutor personal para cualquier consulta.

Presencial: La formación presencial se realiza durante 6 horas en una única jornada, en la que se realiza un repaso de los aspectos mas importantes del temario y finaliza con un examen tipo test de 100 preguntas. Para superar el examen y obtener la certificación teórica se exige la contestación correcta de al menos 75 preguntas.

Conocimientos Teórico-Prácticos:

La formación teórico-práctica se desarrolla mediante metodología presencial en una única sesión de 5 horas de duración en la que se profundiza en las características de la aeronave con la que se desarrollará la parte práctica y finaliza con un examen tipo test de 28 preguntas. Para superar el se exige la contestación correcta de al menos el 75% de las preguntas.

Formación práctica:

La formación práctica se realiza en campo de vuelo. La práctica se realiza en grupos de 2 personas.

Se deberán realizar al menos 2 horas de práctica por alumno, además del examen práctico oficial en el que se deben realizar correctamente las maniobras exigidas por AESA.

Para la realización de la parte práctica del curso es necesario disponer de un certificado médico aeronáutico tipo LAPL o Clase 2 que se puede obtener en cualquiera de los Centros Médicos o Examinadores autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El listado se puede encontrar en:  https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/prof_sector/medicina/m...

 

Autor(en) der Ressource: 
Centro Regional de formación del Profesorado de la Consejería de educación, cultura y Deporte de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.
Datum der Veröffentlichung:
Donnerstag, 27 Februar, 2020
Sprache des Dokuments
Art der Ressource: 
Artikel
Land:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn