chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

E-Plattform für Erwachsenenbildung in Europa

 
 

Blog

Equilibrio físico, mental y emocional

21/11/2019
von NSS ES
Sprache: ES
Document available also in: ET EN

/es/file/laurenz-kleinheider-osc8haur0e0-unsplashjpg-1laurenz-kleinheider-osc8haur0e0-unsplash.jpg

Una parte importante del autodesarrollo de un educador profesional es el trabajo continuo para lograr y mantener su equilibrio físico, mental y emocional. La atención plena es una de las herramientas para mejorar la salud mental, y en la última década se han publicado más de 4,000 artículos científicos sobre su uso 1 . Al evitar problemas de salud mental y cuidar nuestras capacidades mentales, podemos llevar una vida más saludable y de mayor calidad. Lo importante en la educación de adultos es cómo se siente el educador, qué emociones tiene antes o durante la capacitación y qué tipo de sentimientos en general experimenta . 2 .

Es un gran desafío para los educadores, y prácticamente para las personas hoy en día, prevenir los problemas de salud mental y, por supuesto, es importante cuidar su propia capacidad mental. En Estonia, la salud mental, la depresión y el agotamiento han comenzado a ser temas ampliamente discutidos en los últimos años. Según las estadísticas de la OMS, Estonia está a la vanguardia del mundo en lo que respecta a la depresión, y alrededor de 75,000 estonios, es decir, el 5.9% de la población total son diagnosticados con este trastorno. De hecho, hay aún más personas que sufren de estrés y depresión. Pero cuando se trata de ser diagnosticados con depresión, cinco o seis personas de cada cien están luchando con esa condición 3 .

Mi propia experiencia ha demostrado que participar en la atención plena me ayuda a mejorar el enfoque en mi vida diaria y me mantiene tranquilo incluso en situaciones críticas. Dominar las buenas técnicas de autoanálisis y la capacidad de manejar las propias emociones ayuda al educador a enfrentar situaciones estresantes. Como es en la vida de cualquiera, las tensiones pueden acumularse también en un educador. Cuando no se trata, la tensión se convertirá en estrés, y también puede profundizarse si la persona no puede hacer frente.

Se realizó una encuesta entre enfermeras en los EE. UU. e Israel, que reveló que las prácticas de atención plena se pueden enseñar en el lugar de trabajo, y pueden ser componentes útiles en una estrategia multidimensional para reducir el agotamiento entre los empleados. Un análisis cualitativo de los diarios de los participantes en la misma investigación mostró una reducción del estrés, una mejor paz interior, compasión y alegría, un mejor enfoque y autoconciencia 4  (Moody, Kramer, Santizo, Magro, 2013)

En mi trabajo, investigué cómo los propios educadores estonios utilizan prácticas de atención plena para cuidar su salud mental, su rendimiento y su capacidad laboral; cómo las prácticas de atención plena contribuyen a la tranquilidad en la vida diaria, y qué diferencias notan en comparación con el momento en que la atención plena no era parte de su vida. Además, exploré los beneficios de las prácticas de atención plena para prevenir el agotamiento.

El estudio reveló que los educadores, que aplican activamente las prácticas de atención plena, notan grandes beneficios en la entrega de estas prácticas. Los resultados mostraron que las prácticas de atención plena les ayudan, en su propia estimación, a estar más equilibrados y a vivir su vida cotidiana de manera más consciente. Sin embargo, niveles más bajos de estrés conducirán a una mejor calidad de vida junto con una mejor salud mental y física.

La investigación completa y sus resultados están disponibles para leer AQUÍ

referencias :

  1. AMRA 2019, AMRA Resources and Services, loetud aadressil https://goamra.org/resources/
  2. Pedosaar, Alesja (2014). Koolitaja se emocionó y cogió täiskasvanukoolituses. Loetud aadressil http://andragoogika.tlu.ee/?page_id=574
  3. Rõuk, Laura, (2018, 9.märts). Depressiooni Eestlased esirinnas más pobres: kuidas vaimset tervist ravida? Postimees. Loetud aadressil https://tervis.postimees.ee/4434135/eestlased-depressiooni-poolest-esirinnas-kuidas-vaimset-tervist-
  4. Moody, Karen; Kramer, Deborah; Santizo, Ruth O, Magro, Laurence (2013). Helping the Helpers: Entrenamiento de Mindfulness para Burnout en Pediatría Oncología-Un programa piloto. Revista de Enfermería de Oncología Pediátrica 30 (5): 275-284

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn