chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

E-Plattform für Erwachsenenbildung in Europa

 
 

Blog

El proyecto "ARTEM": formación intercultural y mapas digitales de historias

20/11/2019
von Asociación Mundus
Sprache: ES

Entre el 9 y el 15 de septiembre de 2019 se llevó a cabo una formación del proyecto ARTEM para profesionales y voluntarios/as con y sin antecedentes migratorios en la ciudad francesa de Pau. Esta tenía como objetivo formar a profesionales de los países socios del proyecto para que puedan aplicar esta misma formación intercultural en sus contextos locales.

Así, la formación contó con sesiones conjuntas en las que personas con y sin historia de migración compartieron información y recursos para abordar de manera profesional el tema de la migración. En esta primera parte se realizó la presentación de la plataforma L'Accorderie, uno de los socios del proyecto, cuya principal aportación al proyecto es la creación de la plataforma que hará las veces de banco del tiempo local.

En una segunda parte del training, el grupo se dividió en dos para trabajar por un lado el tema de la interculturalidad, y por otro los mapas de historias digitales, que en este caso se realizan con una plataforma llamada COV'ON. Los y las participantes tuvieron la ocasión de desarrollar sus propios mapas y de compartirlo en algunos casos con el resto del grupo. Los mapas de historias facilitan el trabajo con grupos de personas que vienen a Europa desde otros lugares y para los/as profesionales, ya que les ayuda a comprender la dimensión y la importancia vital de aquello que estas personas han llevado a cabo.

/es/file/artem-c1-training-courseARTEM C1 TRAINING COURSE

Vídeo resumen de la formación ARTEM C1 en Pau (Francia). Septiembre de 2019.

Para concluir, el curso de formación se cerró con la presentación de la herramienta en línea que ha desarrollado el socio italiano Replay Network y que servirá como banco de tiempo para el intercambio de pequeños favores entre la comunidad local de los países que participan y aquellas personas que acaban de llegar de otros países.

ARTEM es un proyecto estratégico a largo plazo que tiene como objetivo principal el desarrollo de un espacio interactivo entre personas nacidas en Europas y personas migrantes para crear empleo en bases a un proceso dinámico mutuo. Este proyecto, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinado por la organización francesa Pistes Solidaires, cuenta con la participación de ocho socios europeos y plantea una serie de actividades a lo largo de sus dos años de duración.

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn