chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

E-Plattform für Erwachsenenbildung in Europa

 
 

News

Innovación digital en los nuevos puestos de trabajo

05/11/2019
Sprache: ES
Document available also in: EN

/de/file/student-8498251280jpg-0student-849825_1280.jpg

new job

En la actualidad, está ampliamente aceptado que la innovación digital está cambiando los entornos de trabajo y los perfiles profesionales, esto repercute en las formas de aprendizaje y en el trabajo actual de las personas. Atendiendo a esta realidad se hace la siguiente pregunta: ¿cómo afectan estos nuevos entornos a la forma en que las personas pueden gestionar sus carreras, formarse y cambiar de trabajo? Gracias a las herramientas innovadoras, a una mayor disponibilidad de datos y a la inteligencia artificial, los nuevos enfoques de apoyo al desarrollo profesional y al autoaprendizaje están transformando el aprendizaje a lo largo de la vida.

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) ha estado investigando la actualidad reciente de los países europeos en este ámbito, para analizar la manera sobre cómo pueden ayudar a sus ciudadanos a desarrollar un aprendizaje innovador, condiciones de éxito requeridas en la actualidad y los desafíos emergentes.

Según este estudio, la capacidad más buscada en las ofertas de trabajo online en toda la UE es la adaptabilidad de los trabajadores, es decir, la capacidad que tienen las personas de adaptarse al cambio. Esto no es de extrañar, teniendo en cuenta la fluidez actual de las profesiones, la organización del trabajo y tecnologías.  Fomentar y entrenar esta capacidad es un enorme desafío, tanto para los individuos como para las organizaciones ya que requiere una inversión en nuevos conjuntos de habilidades, como son la toma de conciencia sobre las necesidades de habilidades de cada uno, dirigir el autoaprendizaje, tomar decisiones, planificar y actuar en función de las necesidades.  

Actualmente, las ofertas de trabajo que se encuentran a través de internet requieren información profesional combinada con evaluaciones de habilidades y actitudes personales. Las nuevas modalidades de CV incluyen la posibilidad de crear portfolios detallando habilidades, calificaciones, experiencias y aspiraciones. Estos sitios web incluyen motores de emparejamiento, enlaces conducen a perfiles personales y a espacios para redactar sus rasgos y habilidades.  

El problema principal que requieren estas plataformas web es que el conocimiento digital puede ser insuficiente en las personas con niveles bajos de habilidades y competencia digital. La información puede ser difícil de interpretar y los usuarios pueden tener preguntas que no son respondidas por el contenido disponible. Por esta razón, mucha gente necesita un orientador cualificado y asistencia para sacar el máximo provecho de estas herramientas digitales.

Ante esta tesitura, surgen dos problemas, los profesionales de orientación deben revisar sus estrategias y a ayudar a desarrollar métodos ricos en tecnología, mientras que los gerentes necesitan respaldar esto con planes de desarrollo de personal.

En este sentido, en Europa, el CEDEFOP ha desarrollado un conjunto de cursos de formación módulos específicamente dirigidos a facilitar los cambios en las actitudes de los servicios de empleo frente a las TIC y la consolidación del apoyo profesional. 

El pilar europeo de los derechos sociales debe promover el acceso y el apoyo al desarrollo profesional como un derecho individual vinculado a la igualdad de oportunidades de aprendizaje y de formación. Algunos países ya han hecho del acceso a la orientación un derecho legal. La evolución actual de la educación y la formación a lo largo la vida sugieren que se trata de una estrategia necesaria.  Francia por ejemplo,  fomenta el acceso a los recursos de aprendizaje disponibles al público, a sus plataformas y a otros servicios que puedan formar parte del “ecosistema” digital de un ciudadano y que se adapta a la evolución de sus necesidades.

¿Qué nos depara el futuro? La evolución actual de la disponibilidad de los datos y el aumento de la potencia tecnológica sugieren que la digitalización y la innovación es realmente necesaria y debe insertarse en los contextos de orientación, aprendizaje y trabajo e impulsar el progreso y el cambio de un soporte pasivo a uno dinámico, adaptado a necesidades individuales cambiantes porque en cierta medida, las políticas de empleo, educación y formación siguen estando atrapadas.

Para mejorar el uso y el alcance de las herramientas digitales, las autoridades nacionales y otros promotores deben reflexionar sobre las formas de adaptar la innovación digital a sus necesidades y apoyar a los promotores potenciales de la innovación digital. El CEDEFOP ha desarrollado una herramienta de toma de decisiones que permite a los responsables políticos evaluar la transferibilidad y adaptabilidad de los servicios digitales para el apoyo a la carrera e incluirá la elaboración de perfiles. La versión interactiva estará disponible a finales de 2019.

Todas estas innovaciones son prometedoras para ayudar a los usuarios a crear información online de alta calidad y tener un apoyo personalizado. Aunque siempre se necesitará la intervención humana en el asesoramiento para las actividades complejas y sociales.

Para más información: https://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/publications/9143?NL=94

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
Refresh comments Enable auto refresh

1 - 1 von 1 anzeigen
  • Bild des Benutzers Anastasija Kravcenoka
    Laba doma tādai platformai, būtu viegli visu atrast. Latvijā dzirdēju tikai par platformu “atrod piemērotu profesiju”.