chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

E-Plattform für Erwachsenenbildung in Europa

 
 

Ressource

Plena inclusión: el movimiento asociativo como recurso y ayuda en las aulas penitenciarias

Sprache: ES

Eingesandt von Cecilio Amores ...

Plena inclusión Castilla-La Mancha es una federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias en Castilla-La Mancha. Lideran y representan acerca de 60 entidades que ofrecen apoyo y servicios a cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y a cada familia, en todas las etapas y circunstancias de su vida. Asesoran y trabajan con las familias conscientes de que es el contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas y es fundamental para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros.  Disponen de dos servicios cuyo objetivo es el bienestar de cada familia: el servicio de apoyo a familias y el servicio de conciliación de la vida familiar.

Además, y entre otros programas, llevan a cabo un programa de intervención con personas con discapacidad intelectual que cumplen condena en los centros penitenciarios de Castilla La Mancha. Su intervención se centra en prestar apoyos a las personas reclusas con discapacidad intelectual para que puedan acceder en igualdad de oportunidades a los recursos comunitarios que ofrece el centro penitenciario. Uno de estos recursos es el Aula Penitenciaria dependiente del Centro de Educación para Personas Adultas más cercano al Centro Penitenciario. Se coordinan con las Aulas Penitenciarias y asesoran al profesorado sobre los internos que tienen en común, sobre las limitaciones y capacidades de ese tipo de alumnado. Si bien esta coordinación precisa de ciertos ajustes, no cabe ninguna duda de que esta herramienta es primordial para los y las alumnas que en estos momentos se ven beneficiados y beneficiadas por ella. No solo por los avances en el tratamiento y gestión de este tipo de problemáticas, sino porque la labor que realizan entidades como Plena Inclusión van más mucho allá del mero contacto profesional y ahondan en los huecos que, en ocasiones, la propia institución penitenciaria y educativa no pueden rellenar. La capacidad de adaptación, la puesta en marcha de programas arriesgados y novedosos, la alta capacitación de sus componentes y el apoyo constante e irrenunciable hacen de estas vías de ayuda uno de los recursos más eficientes y valiosos con el que cuentan las aulas penitenciarias en la actualidad. La plena integración en las prisiones de este tipo de iniciativas en el futuro es y debe ser uno de los objetivos prioritarios en el diseño de las políticas educativas.

 

PLENA INCLUSIÓN:

Oficina Central: General Perón, 32, 1° - 28020 MADRID

Teléfono: 915567413

Email contacto: info@plenainclusion.org

Enlace: http://www.plenainclusion.org

Autor(en) der Ressource: 
PLENA INCLUSIÓN.
Datum der Veröffentlichung:
Dienstag, 22 Oktober, 2019
Sprache des Dokuments
Art der Ressource: 
Artikel
Land:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn