chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

E-Plattform für Erwachsenenbildung in Europa

 
 

Ressource

El aprendizaje virtual como recurso

Sprache: ES

Eingesandt von Cecilio Amores ...

Cuando hablamos de política educativa y de avances en educación, perder el miedo es imprescindible. Miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a lo que viene y a lo que tendrá que venir. Históricamente ha sido así. Los avances y las nuevas tendencias se hacen hueco entre nosotros y nosotras sin avisar, sin llamar a la puerta, sin saludar  siquiera. Es por ello que, en el siglo de la digitalización y en la era de internet, la escuela, que entre sus obligaciones tiene la de amoldarse a los tiempos que corren, debe modificar sus estructuras en tanto en cuanto esa modificación llevará consigo la adecuación de los contenidos, de los objetivos y de los resultados a las características psicosociales de los alumnos y alumnas. Y, sin lugar a dudas, estamos en el siglo que dará paso a la digitalización de la inmensa mayoría de los aspectos de nuestra vida. Aspectos sociales, económicos, familiares, individuales y, obviamente, educativos. Por tanto, nos guste o no, nos toca meternos de lleno en esa red que nos agobia y nos saca de apuros a partes iguales.

 

En concreto, la educación a distancia para personas adultas tiene como finalidad hacer accesible estas enseñanzas a las personas que tengan dificultades para compatibilizar la asistencia a los centros con sus responsabilidades laborales o personales. Es una ayuda y una herramienta fundamental. Prueba de ello son los innumerables programas de educación a distancia y educación virtual que podemos encontrar en la gran mayoría de las instituciones, tanto públicas como privadas, a lo largo y a lo ancho de la geografía nacional e internacional.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se dio cuenta de ello hace ya tiempo.

 

La modalidad a distancia en Castilla-La Mancha permite obtener el título de Graduado y Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y el título de Bachiller con una mayor flexibilidad y se concreta en dos opciones:

 

  1. Modalidad a distancia ordinaria:

Se desarrolla a través de tutorías colectivas e individuales, que tienen carácter voluntario para el alumnado. El profesorado tutor desempeña, además de la función académica, la de orientación y estímulo para el alumnado en su proceso formativo.

La atención tutorial se ofrece mediante dos tipos de tutorías:

1 º. Tutorías colectivas.

2º. Tutorías individuales.

 

  1. Modalidad a distancia virtual:

El proceso formativo y la metodología se desarrollan a través de una plataforma telemática de enseñanza-aprendizaje alojada en Internet, apoyándose en la realización de actividades y tareas secuenciadas de acuerdo con la estructura de bloques o unidades didácticas. Estas actividades se realizan periódicamente para que el profesorado de ámbito o materia proceda a su corrección y valoración. La consecución de los objetivos se realiza a través de los recursos didácticos puestos a disposición del alumnado por la Consejería con competencias en materia de educación, y de aquellos aportados por el profesorado en uso de su autonomía didáctica y pedagógica, siempre que su contenido no sea contrario a lo dispuesto en la normativa reguladora. Estos recursos son interactivos y permiten el uso de los distintos sistemas de información y comunicación, tanto de modo diferido como sincrónico, por medio de un aula digital.

 

Tanto en la modalidad a distancia ordinaria como en la virtual y por sus características de enseñanza no presencial, la acción tutorial supone un componente de primer orden. Por medio de ella se llevará a cabo el seguimiento de los procesos de aprendizaje del alumnado. La orientación y seguimiento debe facilitar el aprendizaje autónomo del alumnado, aspecto esencial de la modalidad.  

 

El proceso de enseñanza y aprendizaje se apoya en la realización de actividades y tareas que deberán secuenciarse de acuerdo con la estructura de bloques o unidades didácticas. Estas actividades estarán diseñadas para que permitan el aprendizaje por parte del alumnado y el seguimiento del progreso del alumnado por parte del profesorado.

 

Los procesos de evaluación en esta modalidad se fundamentan en la realización de actividades de aprendizaje propias de cada ámbito o materia, la participación en las tutorías colectivas o individuales, la involucración en las herramientas de comunicación y la asistencia a las pruebas presenciales.

 

Cobra especial importancia la labor desarrollada por los equipos que elaboran las plataformas telemáticas de aprendizaje, herramienta fundamental para llevar a cabo estas enseñanzas, así como la especial disposición, involucración y el trabajo de adecuación y aproximación a los alumnos y alumnas que llevan a cabo los profesionales que se encargan de impartir sus materias en esta modalidad.

 

 

Autor(en) der Ressource: 
SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
Datum der Veröffentlichung:
Samstag, 14 September, 2019
Sprache des Dokuments
Art der Ressource: 
Offene Bildungsressourcen
Land:
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn