chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Internetplatform for voksenuddannelsesområdet i Europa

Blog

Los 6 mejores bancos de imágenes gratuitos para la educación en 2020

19/08/2020
- NSS SPAIN
Sprog: ES
Document available also in: SK FR RO DE EN PL LV

Traducción NSS Rumanía-NSS España

Traducción Rumano-español

 

"Mejor un pobre caballo que ningún caballo". Esto también se aplica a la educación de adultos. Los recursos educativos, así como los materiales publicitarios que saben aprovechar las imágenes, tienen una clara ventaja sobre los bloques de texto. Sin embargo, si no se tiene un diseñador gráfico talentoso, crear propias imágenes puede volverse difícil. Afortunadamente, gracias a Internet, se puede encontrar fácilmente imágenes de calidad listas para usar, gratuitas y legales. Por eso,en este blog ofrecemos una selección de 6 sitios web de bancos de imágenes.

La mente humana se ha desarrollado durante milenios en un entorno de imágenes, sonidos y otras percepciones sensoriales. Esta capa de la mente humana está siempre activa e incluso es más rápida que las capas más nuevas, como la que procesa el texto y otros símbolos. Las imágenes despiertan emociones mucho más rápido y más fuerte que el texto simple, lo que ayuda a memorizar conceptos aprendidos. Además, muchas personas tienen  "memoria visual", lo que significa que pueden recordar lo que ven más fácilmente.

Es realmente gratis? ¿Y es legal?

Respuesta corta: es posible, ¡pero hay que tener cuidado!
Las imágenes que encuentras en Internet pertenecen a alguien y, la mayoría de las veces, el autor se reserva todos los derechos de autor (incluso si tomas una foto de una calle vacía con tu teléfono, de acuerdo con las leyes de propiedad intelectual, eres el autor y eres dueño de todo derechos sobre él). El uso de tales imágenes puede compararse con el robo, y ninguna "fuente: Internet" escrita en letra pequeña cambiará eso. Las instituciones de aprendizaje en contextos formales disfrutan de varias excepciones a la ley de propiedad intelectual con respecto al uso de estos materiales. Si estudias en una institución de este tipo y quieres aprovechar una de estas excepciones, te recomiendo que estudies bien las leyes (no nos ocuparemos de esto en este artículo), Sin embargo, existen métodos más sencillos.

Los autores pueden optar por renunciar voluntariamente a algunos de sus derechos. Lo hacen por varias razones: algunos quieren hacer publicidad, otros quieren mostrar su talento artístico y otros quieren ayudar a una buena causa. Las intenciones son diferentes, pero los medios son los mismos: utilice una licencia gratuita. La licencia suele indicarse junto a la imagen.

¿Hay licencias?

Hablaremos de los sitios en sí más abajo. Pero primero tenemos que explicar un poco la licencia, para poder utilizar imágenes sin miedo.


Licencias pagadas:

  1. Derechos gestionados (RM): pagas por un uso determinado y no puedes usar la imagen para nada más;
  2. Royalty-free (RF): Aunque el nombre sugiere completamente gratis, en realidad pagas de una vez por todas y puedes usar la imagen tanto como quieras, sin tener que pagar dependiendo de la cantidad de usos o beneficios que obtenengas de ella.

No abordaremos las licencias pagas en este artículo. En su lugar, usemos licencias gratuitas:

Licencias gratuitas:

  1. Dominio público / Creative Commons Zero (CC0): el copyright de la imagen ha expirado o nunca existió (por ejemplo, en la Edad Media no existía ningún derecho de propiedad intelectual), por lo que puedes usar la imagen como quieras.
  2. Creative Commons (CC): Las licencias CC son las más conocidas de las "licencias públicas", existen varios tipos que delimitan lo que se puede hacer con la imagen.
  3. Licencia propia del banco de imágenes: aquí están la mayoría de las diferencias, así que lea atentamente la información en el sitio web del banco de imágenes; sin embargo, puede utilizar las imágenes de forma gratuita e incluso con fines comerciales, pero por lo general no puede cargarlas en otros bancos de imágenes ni venderlas sin cambios.

Los bancos de imágenes mencionados en este artículo son gratuitos.

Existe un pequeño problema con las licencias Creative Commons (CC). Algunos de ellos (a saber, CC BY-NC y CC BY-NC-SA) solo permiten el uso no comercial. Entonces, la cuestión es saber exactamente qué significa "no comercial". Las opiniones difieren, pero eso no significa simplemente (al menos no tan simple) no obtener ganancias o que el material sea utilizado por una organización sin fines de lucro. Si no desea profundizar en la propiedad intelectual, es mejor evitar las licencias de "uso no comercial".

0. Google Images

https://www.google.com/imghp?hl=ro

Hemos eliminado las imágenes de Google de la lista principal porque no es un banco de imágenes. Incluso si se habla de él de todos modos, porque (seamos honestos) esto es lo que está buscando principalmente.:)

Google encuentra imágenes en Internet basadas en la frase que está buscando: sin categorías, sin opciones de calidad y sin diferencias de derechos de autor. Si solo desea ver imágenes sin derechos, primero busque su expresión como de costumbre, luego elija "Herramientas" en el menú superior, luego "Derechos de uso". Luego elija en el menú de la derecha (licencia) que corresponda a lo que está buscando. Para estar seguro, siempre verifique las licencias en el sitio donde se tomó la imagen.

1. Unsplash

https://unsplash.com

Unsplash ofrece más de 1,5 millones de imágenes de alta calidad. Además de un buscador, también cuenta con colecciones temáticas. Tiene su propia licencia, muy permisiva.

2. Pixabay

https://pixabay.com

Si Pixabay es uno de los bancos de imágenes más populares, no es una coincidencia. Su colección de imágenes es realmente impresionante. Junto a las fotos, encontrarás imágenes e ilustraciones, incluso algunos videos. Si cree que usará Pixabay con frecuencia, vale la pena registrarse, por lo que no tendrá que completar un captcha cada vez que cargue una imagen. La desventaja, sin embargo, es que la calidad no siempre es tan consistente como, por ejemplo, en Unsplash, pero la amplia gama de opciones generalmente compensa.

3. Gratisography

https://www.gratisography.com

Gratisography, un proyecto personal de Ryan McGuire, destaca por su estilo específico, a menudo surrealista. No tiene tantas imágenes como otros bancos de imágenes, pero si está buscando algo extraño, ha venido al lugar correcto.

4. Pikwizard

https://pikwizard.com

Muchas fototecas tienens imágenes con personas en posiciones demasiado artificiales y expresiones excesivamente comunes. Algunas de ellas las encontrarás en Pikwizard, pero la mayoría de las imágenes son fotos de personas en situaciones cotidianas y con un comportamiento natural. Las licencias (sí, hay 2 versiones) son mucho más detalladas que en algunos bancos de imágenes, lo que dificulta un poco el inicio. Pero después de realizar este paso, tendrás acceso a fotos de alta calidad de personas con un aspecto natural.

5. Pexels

https://www.pexels.com

Pexels ofrece una amplia gama de fotografías originales y (en su mayoría) artísticas, bajo una licencia muy simple y permisiva. Puede buscar fotos por palabras clave, organizarlas en su colección.

6. Wikimedia Commons

https://commons.wikimedia.org

Wikimedia Commons tiene un lugar especial en esta lista debido a su enorme influencia en la educación. De hecho, es la biblioteca multimedia de la más conocida de las enciclopedias, Wikipedia (así como sus proyectos hermanos). La oferta es muy grande, ¡actualmente más de 63 millones de archivos! Sin embargo, la calidad es extremadamente variable: se verifican los derechos de autor, pero la mala calidad de una imagen no es motivo para eliminarla. Sin embargo, en las categorías, puede habilitar la opción para mostrar solo archivos de calidad. Lamentablemente, la interfaz de usuario no es tan intuitiva como en los bancos de imágenes tradicionales.

Las licencias utilizadas también son un problema al que debe prestar atención. De forma predeterminada, estas son licencias Creative Commons gratuitas, pero decenas de miles de archivos utilizan una licencia diferente. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al usar los archivos. Suele ser necesario indicar el autor, lo que no es necesario para muchos otros bancos de imágenes. Sin embargo, puede hacer una copia de Wikimedia Commons completo, que la mayoría de los bancos de imágenes comunes prohíben estrictamente.

¿Como escoger?

En este artículo, hemos presentado solo algunos bancos de imágenes, y si busca un poco, encontrará muchos más. ¿Cómo elegir entre ellos?

En primer lugar, ¿cuál es el objetivo que quieres conseguir con una imagen? Una foto surrealista de un hombre disfrazado de conejito no tendrá el mismo efecto que una foto soleada de montañas al anochecer. Algunos bancos de imágenes ofrecen más contenido para un área que para otra, así que téngalo en cuenta al elegir. La calidad es especialmente importante. Si la calidad sigue siendo alta, no se avergüence de las malas imágenes. En este caso, es mejor utilizar un banco de imágenes con un control de calidad más estricto. Debido a que las licencias a menudo difieren en algunos aspectos, deberá familiarizarse con ellas (especialmente para proyectos más costosos). En este artículo, solo hemos presentado servicios en los que este aspecto no debería ser un gran problema.

Conclusión

Las imágenes te ayudarán a disfrutar y mejorar la calidad de tus proyectos de educación de adultos, desde el marketing hasta la enseñanza en sí. En su mayor parte, podrá encontrar imágenes gratuitas en Internet, pero preste mucha atención a los derechos de autor (enfatizo que "fuente: Internet" no es suficiente, no lo piense, para citar otra fuente con " fuente: libro ”:)). Ahora tienes muchas posibilidades y nuevas que aparecen regularmente. Así que da el primer paso y usa imágenes gratuitas de una manera perfectamente legal.

Michal Matusov
Sobre el autor: Michal ha sido durante mucho tiempo un activista por la educación gratuita, cofundador de "Wikimedia Eslovaquia" y "Esperanto y conocimiento libre", pasante en E@I como parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Licencia del texto:  CC BY 4.0

 

 

 

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email
  • Piotr Maczugas billede
    PIxabay czy Pexel są dla mnie podstawą od wielu lat i uważam, że serwisy takie powinien znać każdy, kto tworzy treści. Trendy są obecnie takie, że drogie banki zdjęć stały się raczej rozwiązaniem dla najbogatszych - jedno zdjęcie w tradycyjnym banku kosztuje nawet kilkadziesiąt euro! Warto też szukać w miejscach mniej oczywistych, jak Internet Archive, aby używać też obrazów i zdjęć historycznych. Dzięki Wikimedia Commons możemy korzystać choćby z reprodukcji dzieł sztuki. Na co dzień o tym nie myślimy, ale prawa autorskie nawet do starych dzieł (Mona Lista?) nie są takie oczywiste. Choć ochrona minęła i przeszły one do domeny publicznej, to można niechcący naruszyć inne prawa (przecież ktoś te obrazy fotografuje i taka reprodukcja fotograficzna też może, choć nie musi, być chroniona). Jeśli więc dostajemy bazy, które są sprawdzone, to to już samo w sobie jest skarbem.
  • Ieva Cekules billede
    Paldies par jaunām idejām - grafiskie attēli noderēs ne tikai pieaugušo izglītībai bet arī priekš bērnu izglītības. Ir labi, ka kāds padalās ar informāciju! Labi, ka ir dažādas mājas lapas, kurās katrā var atrast sev nepieciešamo.
  • Dörte Stahls billede
    I would like to recommend the free picture bank https://www.gesellschaftsbilder.de/ .
    This collection is to be an offer, in order to represent the variety of the society. Therefore you find for example photos of humans with handicaps, from the LGBTQ - Community and other, photographically often underrepresented groups. An English version is available. Registration for use is required. And: "All photographies can be used free of charge for editorial purposes. The author must be provided in all publishings. For all other needs of the photographies, please drop us a message with your inquiry."
  • Jozef Petlušs billede
    Ďakujem za užitočné tipy a vysvetlenie licencií. 



  • Kathy-Liana BRAVOs billede
    Merci pour le travail de regroupement.

    Si j'étais déjà bien familiarisée avec certaines d'entre elles, il y a quelques nouveautés.

    Malheureusement toutes ont une défaut terrible: le manque de diversité!
    Les photos sont bien trop souvent celles de personnes de type européen, et l'identification des publics auxquels nous souhaitons nous adresser pour les projets à caractère social notamment est parfois difficile. L'idéal serait effectivement un monde où cette notion d'identification ne passe pas par la couelur de peau, mais ce Monde est encore en construction...