chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Internetplatform for voksenuddannelsesområdet i Europa

Ressourcer

El aprendizaje y la educación de adultos como una herramienta para contener las pandemias: la experiencia COVID-19

Sprog: ES

Indsendt af NSS SPAIN

La Revista Internacional de Educación - Journal of Lifelong Learning (IRE) ha publicado un artículo sobre el papel crucial del aprendizaje y la educación de adultos (ALE) en la lucha contra las pandemias.

En el artículo recientemente publicado y titulado El aprendizaje y la educación de adultos como una herramienta para contener las pandemias: la experiencia COVID-19, los autores, Henrique López, profesor de salud pública en la Universidad Católica de Portugal y Veronica McKay, experta en alfabetización y aprendizaje de adultos en la Universidad de Sudáfrica, exponen la necesidad de cambiar el comportamiento individual para minimizar el riesgo grupal. Los autores argumentan en su investigación que la educación de personas adultas puede desempeñar un papel fundamental, particularmente en países donde los niveles promedio de alfabetización son bajos, ya que éstos son generalmente los mismos países en los que los sistemas de salud son más frágiles.

El artículo explica por qué la educación de adultos, especialmente la promoción de la alfabetización en salud, es necesaria para permitir que las personas tomen decisiones informadas relacionadas con la salud. La investigación ha demostrado que las personas con bajo nivel de alfabetización o que no saben leer y escribir, son menos receptivas a la educación sanitaria y por lo tanto tienen menos probabilidades de utilizar los servicios de prevención de enfermedades y menos probabilidades de manejar con éxito las enfermedades crónicas en comparación con los ciudadanos alfabetizados.

Los autores evaluan la alfabetización en salud comparando con los resultados medibles que arrojó una campaña de alfabetización de adultos a gran escala lanzada en Sudáfrica en 2008 y, demostrando que la intervención permitió a los adultos comprender mejor los mensajes de salud. Destacan la importancia de que las poblaciones tengan al menos un nivel básico de alfabetización y aritmética para que puedan recibir información y actuar durante una pandemia o desastre.

Finalmente López y McKay concluyen con que la Educación de adultos debería ser un elemento esencial de las estrategias nacionales de emergencia, tanto en términos de preparación previa para posibles emergencias futuras (como pandemias, terremotos, tornados, inundaciones, incendios forestales, etc.), y en términos de reacción a una emergencia. La capacitación masiva de todos los estratos sociales de la población de un país es fundamental para mitigar la actual pandemia de COVID-19.

Nuevo IRE: Aprendizaje y educación de adultos y la pandemia COVID-19. Instituto de la UNESCO para el aprendizaje permanente. (24 de junio de 2020). Recuperado de: https://uil.unesco.org/education-journal-ire/new-ire-adult-learning-and-education-and-covid-19-pandemic

Ressource forfatter(e): 
Henrique Lopes & Veronica McKay
Publikationsdato:
Mandag, 6 juli, 2020
Type ressource: 
Artikler
Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn Share on email