chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE - Internetplatform for voksenuddannelsesområdet i Europa

Blog

El medio ambiente y el cambio climático en los proyectos Erasmus+ para la educación de adultos

26/02/2020
- NSS ES
Sprog: ES
Document available also in: EN DE HR IT HU FI

/es/file/graficapost01tavoladisegno1pnggrafica_post_01_tavola_disegno_1.png

Erasmus+ best practices, Environmental awareness

Desde el lanzamiento oficial del Programa en el año 2014, Erasmus+ ha incluido "El medio ambiente y el cambio climático" como uno de los posibles temas que podrían abordarse en las propuestas de proyectos.

En este artículo, descubriremos la magnitud del esfuerzo de las organizaciones de la UE en la promoción de acciones innovadoras en este ámbito, con un enfoque específico en la movilidad de los adultos y los proyectos de asociación estratégica.

En primer lugar, es importante subrayar que sólo en 2020 la Guía del Programa Erasmus+ ha incluido los "objetivos ambientales y climáticos" entre las prioridades horizontales para el correspondiente proceso de selección de propuestas de proyectos de asociaciones estratégicas KA2.
Una gran noticia para todas aquellas organizaciones de educación de adultos que estén dispuestas a intercambiar buenas prácticas o a ampliar y desarrollar productos innovadores con el fin de apoyar la sensibilización sobre los retos medioambientales y del cambio climático. De hecho, "se dará prioridad a los proyectos destinados a desarrollar competencias en diversos sectores relevantes para la sostenibilidad, desarrollando estrategias y metodologías de habilidades sectoriales ecológicas, así como planes de estudio orientados al futuro que satisfagan mejor las necesidades de las personas. El programa también apoyará la puesta a prueba de prácticas innovadoras para preparar a los alumnos, el personal y los trabajadores jóvenes a convertirse en verdaderos factores de cambio, por ejemplo, ahorrar recursos, reducir el uso de energía y los desechos, compensar las emisiones de la huella de carbono, optar por opciones de alimentación y movilidad sostenibles, etc. También se dará prioridad a los proyectos que, mediante actividades de educación, capacitación, juventud y deporte, permitan cambios de comportamiento en cuanto a las preferencias individuales, los hábitos de consumo y los estilos de vida". 

(Comisión Europea. 2019. Guía del Programa Erasmus+. Pág. 101, Versión 1 (2020): 05-11-2019)

Por lo tanto, si busca socios como si quiere inspirarse en proyectos financiados anteriormente y en curso, le recomendamos encarecidamente que visite la plataforma de resultados del proyecto Erasmus+, una base de datos que da acceso a las descripciones, los resultados y la información de contacto de todos los proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+, así como a algunos de los proyectos financiados en el marco de sus programas predecesores en la esfera de la educación, la capacitación, la juventud y los deportes.

Si busca proyectos centrados en el medio ambiente y el cambio climático, encontrará una lista de 5300 resultados, de los cuales 124 son proyectos de movilidad para el personal de educación de adultos y 75 son asociaciones estratégicas para la educación de adultos. Se pueden seleccionar casi 200 iniciativas transnacionales diferentes y añadirlas a un folleto virtual, que se puede imprimir fácilmente en PDF para una mejor lectura y para compartirlo con sus colegas.

A continuación se presenta una selección de proyectos especialmente bien administrados que pueden ser fuente de inspiración; de hecho, dichos proyectos obtuvieron la etiqueta de "Buenas prácticas" de la Comisión Europea:

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn
  • Sündüz Şimşeks billede
    çlıştayın katkıları oldukça fazla oldu
  • Betül Gürkans billede
    I've been trying to find a positive or hopeful idea for toDay, but this is the best I could come up with :)