chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up home circle comment double-caret-left double-caret-right like like2 twitter epale-arrow-up text-bubble cloud stop caret-down caret-up caret-left caret-right file-text

EPALE

Internetplatform for voksenuddannelsesområdet i Europa

 
 

Blog

La importancia del sistema de aprendizaje de adultos entre países

26/02/2019
by NSS ES
Sprog: ES

Actualmente, la calidad y el tipo de trabajos, así como las habilidades que requieren, se encuentran en un estado de constante transformación debido a diversos factores como la digitalización, la globalización y el envejecimiento de la sociedad.

Estos cambios de impacto pueden ser aprovechados tanto a nivel individual, como por diferentes compañías, en beneficio propio siempre y cuando se sepa aprovechar la oportunidad.

Es por ello que queremos resaltar la importancia del papel de la educación de adultos para la formación de individuos activos e integrados en la sociedad en su misión de actualizar y desarrollar de manera continua las habilidades y competencias de las personas.

Creemos en el gran impacto que la educación de adultos puede ejercer para  cambio en el mundo laboral. Es urgente que se considere como una potente herramienta para responder eficazmente a las necesidades de las nuevas habilidades laborales.

Un buen sistema de aprendizaje de adultos, pensado no sólo a escala local o nacional sino entre los diferentes países, favorecería en gran medida la evolución social en este sentido. Tendría en consideración el gran número de desplazamientos migratorios, propios de una sociedad globalizada, de personas en busca de empleo y oportunidades en otros países.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que cada país tiene sus propias necesidades y requiere de distintas acciones, de acuerdo a la urgencia de las mismas y a los desafíos que enfrenta.

Abundando en esta cuestión, la OECDOrganisation for Economic Co-operation and Development, (OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha desarrollado un ambicioso programa de trabajo sobre el funcionamiento y la efectividad de los sistemas de aprendizaje para adultos entre países. Incluye la creación de un panel de Prioridades para el Aprendizaje de Adultos / Priorities for Adults Learning (PAL), que facilita las comparaciones entre países a lo largo de siete dimensiones de la preparación de los sistemas de aprendizaje de adultos para hacer frente a los futuros desafíos en materia de competencias.  Identifica aquellas áreas de acción en cada país para la mejora del futuro de sus sistemas de aprendizaje, poniendo de relieve los ámbitos en los que es necesario actuar y ejemplos de políticas de la OECD a lo largo de todo el informe.

Para desarrollar este informe se han realizado una serie de extracciones de datos, cuantitativas y cualitativas, incluidas la Encuesta de Habilidades de Adultos de la OECD (PIAAAC), la Encuesta de Formación Profesional en Europa, y la Encuesta Europea de Educación de Adultos. El documento incluye información sobre iniciativas políticas de calidad basadas  en las respuestas de más de 35 países miembros de la Unión Europea más otros cuatro países no pertenecientes a la Unión, aportadas por ministerios y socios sociales, entre otros agentes.

Puedes realizar una lectura en línea del documento (en inglés) o adquirirlo a través del siguiente enlace: https://www.oecd-ilibrary.org/education/getting-skills-right-future-ready-adult-learning-systems_9789264311756-en

Share on Facebook Share on Twitter Epale SoundCloud Share on LinkedIn